Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Primer tiempo Nº 11

Primer tiempo Nº 11

Ratings: (0)|Views: 30 |Likes:

Sumario: Por una provincia con niñez. | Unidos contra el Contra: El código contravencional fue repudiado por las organizaciones populares y los especialistas, que movilizaron al Senado provincial. | Cae la Baja: La baja de edad de imputabilidad da marcha atrás en Diputados.

Sumario: Por una provincia con niñez. | Unidos contra el Contra: El código contravencional fue repudiado por las organizaciones populares y los especialistas, que movilizaron al Senado provincial. | Cae la Baja: La baja de edad de imputabilidad da marcha atrás en Diputados.

More info:

Published by: Foro Por Los Derechos on Dec 07, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/17/2013

pdf

text

original

 
Por una Provincia con Niñez
Año 3/ Nº 12Diciembre de 2010
Unidos contra el Contra.
El código contravencional fuerepudiado por las organiza-ciones populares y losespecialistas, que movilizaronal Senado provincial.
Cae la Baja.
La baja de edad de imputabi-lidad da marcha atrás enDiputados.
Semáforo.
La situación distrito pordistrito. Azul, Tandil y VillaGesell.
Servicios Locales, Zonales y Consejos Locales en cada distrito.Actualizamos el mapa provincial.
Valor 3 pesos
281011
 
Contra el Código
El Código Contravencional que está en vigencia actualmente,se constituye en el decreto-ley 8031/73 y es lo que se conocecomo Código de faltas de la provincia de Buenos Aires. Debidoa su carácter irracional y represivo, desde su creación hasta laactualidad más de 18 artículos han sido considerados por laCorte Suprema de Justicia como inconstitucionales. El año pasadoen el marco de un gobierno provincial desesperado por mostrarrespuestas frente a la “inseguridad”, las autoridades ocialistasdecidieron reeditar un nuevo código de contravenciones. Este nuevo código pretende criminalizar la pobreza y reprimir“legalmente” la protesta social; es igual o más incoherente yretrogrado que el anterior, penaliza a guras como elvagabundo, el mendigo, el limpiavidrios, el borracho y más. Detodas maneras, sabemos que los atacados y victimas de estascontravenciones terminarán siendo en su mayoría los niños y
Dirección:
Adolfo Aguirre
STAFF
Redacción:Coordinadora editorial:
www.foroporlosderechos.org.ar
Diego Sanchez, Vanesa Salgado,Anabel Urdaniz 
Darío Bechetti
Distribución y Publicidad:
Primer Tiempo es una publicación del Foroprovincial por los derechos de la Niñez, Ado-lescencia y Juventud
Tel: (0221) 424-2243
La Plata –
Pcia. de Buenos Aires - RepúblicaArgentina
Para colaboraciones, opiniones, consultas osugerencias
primertiempo@foroporlosderechos.org.ar
Registro de la propiedad intelectual en trámite
Diseño:
Comunicación & Visual
Ilustración:
Leo BolzicoRosario Hasperué
Secretario de Redacción:
Darío Giavedoni
Comité editorial:
Pablo Antonini, Carlos Fanjul
Las organizaciones sociales de la provincia dimos un paso más diciendo NO al Código Con-travencional; en la primer audiencia pública en el Senado Bonaerense, el 3 de noviembre.
adolescentes pobres, portadores de unestigma en la sociedad actual, que seencuentran en la mira de los gobiernosy la policía. Con este proyecto, quepermite realizar detenciones sin orden judicial, ni pruebas para penar o multaral imputado, se produce un retrocesoimportantísimo en la lucha que variasorganizaciones venimos dando en posde impedir ilegales atribuciones de lapolicía en las calles; por ejemplo ladetención de menores por averigua-ción de identidad o pedido deparadero sin noticación de la justicia.
 
ORGANIZACIÓN
ORGANIZACIÓN
El 3 de diciembre del 2009, sería el último díaque tendría la cámara de senadores parasesionar y aprobar el proyecto, las organizacio-nes estuvimos ahí, juntamos miles de rmas ynos movilizamos por calle 7 frente a la Legisla-tura bonaerense. El Código se frenó y un añodespués los legisladores decidieron convocar auna audiencia pública en el Senado, un enormepaso ganado por la lucha popular.Este 3 de noviembre las más de 60 organizacio-nes no gubernamentales, políticas, de derechoshumanos, sindicatos y universidades se presen-taron a la audiencia y terminaron de lapidarcualquier actitud del gobierno de aprobar estecódigo. Nefasto porque entra en colisión con laConvención Internacional por los derechos delniño, traiciona y esquiva la constitución de laprovincia de Buenos Aires e ignora la luchaganada por la ley 13.298, Ley de Promoción yProtección de los derechos del niño.En lugar de continuar con estas medidas represi-vas e inútiles, habría que considerar a todas laspersonas , jóvenes, niños, adultos y adolescentescomo sujetos de derechos, para lograr la consti-tución de una ciudadanía que no excluya, queparticipe, que interactué, que mire y que vea.
 
Voces en la Audiencia Publica del Senado
 
“Es una paranoia contravencional la situación plan-teada por el código donde todos los sujetos entranen falta. Debemos volver a los principios de la moral,del respeto mutuo, de la cooperación y la promociónde la autonomía. Esto con Prevención, Promoción yProtección para un nuevo sistema, que respecto a laniñez ya existe en la ley 13.298, que esta vigente yque hay que cumplir”.
Javier Frías (abogado del Instituto por la Igual-dad y la Democracia y del Foro por los Derechosde la Niñez.)
“Este código es un mamarracho, surgido de unsistema que mata a 25 chicos por día de hambre ycontaminación. Se pretende aplicar sobre una reali-dad en donde los chicos consumen paco con la veniapolicial. En donde los chicos mueren de desnutricióny los que no mueren llegan a primer grado sin lacapacidad cognitiva para poder aprender”.
Sergio Val (Asociación Che Pibe).
“Este proyecto va en contra del espíritu de las nuevaslegislaciones, de ninguna manera contribuiría estecódigo a solucionar los problemas que pretendeabordar, sino que los profundizaría”.
Marta Vedio (miembro del Consejo Local de La Plata).

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->