Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
10Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
LOS NÚMEROS NATURALES HASTA EL 10. Elementos para la programación.

LOS NÚMEROS NATURALES HASTA EL 10. Elementos para la programación.

Ratings: (0)|Views: 13,460 |Likes:
Published by RamonGalan

More info:

Published by: RamonGalan on Dec 09, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/20/2014

pdf

text

original

 
 Ramón Galán González.
 
Autor: Ramón Galán2
INTRODUCCIÓN:
El presente trabajo forma parte de un paquete de recursos relativo alconjunto de los números naturales hasta al 10, y que se pone a disposicióndel profesorado para facilitarle la puesta en práctica de este segmento delaprendizaje de las matemáticas dentro del aula.Este paquete está formado por:- Esta programación didáctica.- Diseño de un conjunto de actividades prácticas de directaaplicación dentro del aula.- Una propuesta o cuaderno de actividades escritas.- Un conjunto de presentaciones para ser utilizadas con mediosinformáticos.- Los distintos modelos para construir los recursos didácticosmateriales necesarios para la puesta en práctica de la programacióndiseñada.Se opta por esta presentación en forma de paquete por considerar que el excesivo volumen de la información que se ofrece puededistorsionar y no hacer operativa las distintas partes que o configuran.Por último, el presente trabajo puede resultar igualmente útil alprofesorado de Educación Infantil, dado que el dominio del conjunto de losnúmeros naturales hasta el 10 forma parte esencial del aprendizajematemático en estas edades. Para ello, la única limitación que habría quecontemplar serían los objetivos y actividades donde intervenga el lenguajematemático escrito producido por los propios alumnos.
 
Autor: Ramón Galán3
I.
CONTEXTO MATEMÁTICO. JUSTIFICACIÓN DIDÁCTICA.
 
El contexto matemático en que se desarrollará este segmento de aprendizajeestá determinado, de un lado, por la construcción del concepto de número natural hastael 10 y, por otro lado, por las acciones que se realizan en dicho conjunto y su expresiónmatemática en términos de operación matemática.
I. 1. Concepto de número.
 A lo largo de la etapa educativa de la Educación Primaria se aborda el conceptode número desde tres vertientes:a) Como cantidad de objetos.b) Como medida.c) Como relación cuantitativa.
a)
 
El número como cantidad de objetos
es un signo del lenguaje matemáticoque expresa cantidad de objetos independientes entre sí, y por ello, susceptibles de ser contados. Cada uno de estos objetos tiene existencia independiente con respecto alresto de los objetos que conforman la cantidad, de modo que cada uno de ellos puedefuncionar como unidad. De igual manera, en este caso, el número no entra en relacióncon ninguna otra cantidad. El número es en sí mismo y hace referencia exclusivamentea una cantidad en términos absoluto.Por ejemplo, si decimos que tenemos 5 manzanas, cada una de ellas tiene unaexistencia independiente con respecto a las otras manzanas, cada una de ellas puedefuncionar como unidad y, por lo tanto, pueden ser contadas. De igual modo, el número5 expresa exclusivamente una cantidad de objetos llamados manzanas y no entra enrelación con ninguna otra cantidad.
b)
 
El número como medida
es un signo del lenguaje matemático que expresala cuantificación de alguna de las cualidades de los objetos. Para ello requiere laexistencia de una unidad de medida, de modo que ahora el número entra en relacióncon dicha unidad y expresa el número de veces que ese número contiene a la unidadestablecida.Por ejemplo si decimos que un aula mide 5 metros de ancho, no vemos cincoobjetos independientes sino una longitud (cualidad dimensional) que contiene 5 veces auna unidad establecida de antemano y a la que denominamos metro. Ahora el númerono es en sí mismo sino en relación a otro que consideramos unidad. En EducaciónPrimaria, los números como medida pueden ser enteros naturales o decimales.
c)
 
El número como relación
es un signo del lenguaje matemático que expresauna relación numérica entre dos cantidades de objetos o dos medidas. Ahora tampocoel número es en si mismo, e incluso ni tan siquiera en relación a otro que consideramosunidad, sino en relación a otro número.

Activity (10)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
mazargues liked this
f_huitron liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->