Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Teoría General del Derecho Internacional Público. P

Teoría General del Derecho Internacional Público. P

Ratings: (0)|Views: 269 |Likes:
Published by Nicolás Bosich

More info:

Published by: Nicolás Bosich on Dec 10, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/22/2013

pdf

text

original

 
Derecho Internacional Público: M. Angelica Benavides 
Apuntes Nicolás Bosich. Introducción al Derecho internacional -
 
Derecho internacional público (
definición anterior a 1945)
:
Orden Jurídico de la comunidadinternacional específicamente los estados, que rigen el conjunto de reglas y principios jurídicoses sus relaciones. Consiste en la relación entre estados. El derecho internacional ha sido criticado por algunos autores, señalando que no es una ramadel derecho o derecho propiamente tal, porque carece de poder coercitivo.  Antes de entrar a estudiar el derecho internacional es necesario entender el tipo de sociedadque regula, es decir, la sociedad internacional. 
Sociedad Internacional
-
Es el objeto de regulación del derecho internacional. 
>
Hay que distinguir ciertas características:
Es conformada por estados:
El derecho internacional nace como el derecho de losestados, no hay derecho internacional antes del estado.
Esos estados deben ser soberanos:
Esta sociedad internacional supone la igualdadsoberana entre los estados, excluye las colonias.
Es una sociedad en yuxtaposición:
En el plano Jurídico no existe una subordinaciónde estados,sino una relación de coordinación entre ellos.Diferencias entre el derecho nacional y el derecho internacional 
Derecho nacional:1)
Es centralizado. Todos los poderes están reunidos en el mismo estado.
2)
Es institucionalizado. El estado para cumplir los fines internos necesita contar coninstituciones.
3)
Subordinación.Porque está jerarquizado.
Derecho internacional1)
Es descentralizado. Ya que no hay un órgano que controle los poderes que se les atribuye aun estado.
2)
Es poco institucionalizado.
3)
Hay una yuxtaposición entre sus miembros.
Existen 3 factores que diferencian a la sociedad internacional respecto del derechonacional: 1)
El primer factor es la creación del derecho internacional. No hay un órgano que genere elderecho internacional, no hay un parlamento internacional.Fuentes del derecho internacional vemos que son conformadas Principalmente por lacostumbre y los tratados. La costumbre ha sido la fuente por excelencia hasta 1945.
2)
El segundo factor en cuanto a la coactividad de las normas. En el derecho internacionalantes que todo hay que distinguir los tipos de obligaciones que generan sus normas.
1
 
Obligación de resultado:
Son aquellas en virtud de las cuales el estado debecumplirlas a cabalidad. Ejemplo: la Prohibición del uso de la fuerza.
Obligación de medio:
Son aquellas en virtud de las cuales, Se solicita al estado a quehaga todo lo posible para lograr sus objetivos. La regla general de estas normas esque generen obligaciones de medio y no de resultado. Ejemplo: Hay una obligación desolucionar pacíficamente las controversias para eso el estado puede elegir libremente elmedio para solucionar esa controversias lo que se denomina libertad de medio.Hay normas que constituyen el orden Público internacional que debe ser respetado por todos los estados, que son las normas de
Ius Cogens
que son un derecho imperativoque se caracteriza porque limita la autonomía de la voluntad de los estados, estasnormas de ius cogens son obligatorias y un órgano garante de estas, sería por ejemploel consejo de seguridad de la O.N.U
3)
El tercer factor es en cuanto a su forma de solucionar las controversias. Vemos que en elderecho nacional la jurisdicción es obligatoria e imperativa y no depende del consentimientode las personas, en cambio, en la sociedad internacional es esencialmente voluntaria,ningún estado puede ser llamado a tribunal sin su consentimiento. A Veces Los estado seencuentran involucrados en un “Interés vital” para ellos como por ejemplo el honor del estado,generalmente no recurren a un órgano internacional, sino, a mecanismos diplomáticos quesolucionan las controversias. 
>
Hay una libertad del medio para solucionar controversias que pueden ser  
Diplomáticas -
Buenos oficios 
-
Mediación 
-
Conciliación 
-
Investigaciones 
-
Negociaciones directas
Judiciales -
Tribunal de la haya. 
¿El derecho internacional es realmente derecho? 
 A primera vista, no se considera derecho por suerte de ser una normativa poco eficaz por sufalta de coactividad ,su descentralización, falta de institucionalización y su voluntariedad.Esta construcción se hace tomando en cuenta al derecho nacional pero se olvida que seesta regulando entes distintos. Además hay que señalar primero,que tiene altos índices deacatamiento, La regla general es que se cumplan las normas de derecho internacional y estose demuestra porque las normas de derecho internacional se crean con un objetivo en virtud dela soberanía de los propios estados tratando llegar a un determinado fin. Asimismo, los estados legitiman su actuar en el derecho ya que tanto en el planosocial,económico,Político y diplomático no es bueno tener la imagen de un estado queno cumpla con los pactos que suscribe ya que pierde confianza y credibilidad en el planointernacional.Las normas de derecho internacional tienen altos índices de acatamiento, los estadosincorporan el derecho internacional a su derecho interno otorgando mayor o menor grado aesas normas incorporadas dependiendo de sus materias y de su regulación, propia de cadaestado. 
Otras definiciones de derecho internacional público 1) Oppenheim:
El derecho internacional es el nombre dado al conjunto de reglasconsuetudinarias o convenidas en tratados considerados con fuerza vinculante jurídica
2
 
obligatoria, por todos los estados en sus relaciones mutuas Esta definición se critica porquese ha ido incorporando al derecho internacional, la persona humana y los organismosinternacionales.
2)Díez de velasco:
El derecho internacional es el conjunto de normas agrupadas en unsistema que forman parte del ordenamiento jurídico de la comunidad internacional. Quienes conforman la sociedad internacional son los sujetos de derecho internacional( No sólolos estados) 
Fuente del derecho:
Forma de producir, de donde emana una norma de derechointernacional.
 
Evolución histórica del derecho internacional público
-
El derecho internacional existe porque existen las relaciones de sujetos de derechointernacional, y por eso es necesario regular a través de normas jurídicas.Cuando se analiza el derecho, descubre valores que hay detrás de una sociedad. 
Derecho internacional tiene una cuna europea:
La concepción de países europeos seexpande por el mundo. Tuvo origen europeo,pero se ha producido una evolución histórica quelleva a constatar una des-europeización de esos valores. 
Paz de Westfalia:
Nace el concepto de soberanía de los estados modernos.Los estados europeos sometidos a la autoridad del papa, en el plano religiosos, no hay libertadreligiosa, en el plano político, también existía una serie de trabas.
Irrupción de lutero:
Hace una crítica a ciertos aspectos religiosos (La venta de lasindulgencias: vender el perdón de los pecados)Los príncipes ya no quieren ser más católicos para obtener paz religiosa.
Guerra de los 30 años:
Donde se enfrentan los reinos europeos, que querían continuar con elcatolicismo y con los que quería dejar el catolicismo, estos querían deshacerse de la autoridaddel papa y ser independiente, así nace el estado soberano.La guerra termina con el tratado de paz de westfalia en 1648.nace el estado soberano que se relaciona con otros entes políticos y nace el derechointernacional.Esta decisión política del rey para ser independiente del papa,no significó una libertad religiosapara cada habitante del reino,sino, el cambio de religión como estado.La soberanía se entendía como concepto absoluto, no se reconocía límite a esta soberanía.El valor principal es la libertad soberana de los estados
Fines del siglo XIX
Derecho internacional marcadamente europeo. que refleja valores de esa época.Hitos importantes:-Revolución industrial-Proceso de independencia americana: expansión del derecho internacional.proceso de independencia de las colonias, consistió en el nacimiento de ideaspolíticas,reafirmaciones de las determinaciones.Esto pasó a ser un principio contemporáneo. 
Después de la 1 guerra mundial comienzan a surgir instituciones
Sociedad de las naciones: Tribunal corte permanente de justiciaNo legitimaba el uso de la fuerza, pero no puso una cláusula clara de la prohibición del uso dela fuerza.
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->