Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Totalitarismos

Totalitarismos

Ratings: (0)|Views: 1 |Likes:
Published by Gabriel Tolosa
Características de regímenes totalitarios
Características de regímenes totalitarios

More info:

Categories:Types, Research
Published by: Gabriel Tolosa on Dec 10, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/10/2012

pdf

text

original

 
1.Características generales de los estados totalitarios.
 En el presente apartado vamos a analizar las características de los regímenestotalitarios que se van a dar en Europa. Con características similares se van adesarrollar dos tipos de regímenes ideológicamente irreconciliables: el fascismo y elcomunismo estalinista. Cronológicamente el primero de ellos fue el comunismo, quesubió al poden en Rusia en 1917 y se configuró durante el mandato de Stalin (1924-1953). El fascismo viene inmediatamente después, Mussolini se hace con el poder en1922 y Hitler en 1933. La agresividad de las potencias fascistas y la radicalización dela vida política en Europa desemboca en la II Guerra Mundial, que eliminará a los fascismos y consolidará regímenes comunistas en la Europa Oriental y democracias enla Occidental.
I. CARACTERÍSTICAS COMUNES DE LOS ESTADOSTOTALITARIOS.1.
 
El totalitarismo: definición del término.
Por
totalitarismo
entendemos los regímenes políticos no democráticos que secaracterizan por el poder todopoderoso del Estado, que se infiltra en todos los aspectosde la vida, tanto públicos como privados. El Estado es fuerte y se sustenta sobre unúnico partido que monopoliza elpoder, el líder del partido esvenerado como líder de la nación,líder al que en algunos momentosse le llega casi a rendir culto. Paramantenerse en el poder el partidoemplea el terror sobre lapoblación, eliminando cualquiertipo de opinión distinta a laoficial, para ello se sirvenormalmente de la policia y delejército.El término empezó ausarse por analistas políticosoccidentales para designar el tipode estado fraguado por Stalin,pero ya lo había usado Mussolini
Hitler y Mussolini máximos exponentes de ltotalitarismo fascista.
 
Características generales de los estados totalitarios.
2
para referirse al estado fascista casidos décadas antes. Como vemossirve para designar a regímenespolíticos radicalmente distintosdesde el punto de vista ideológico,pero muy similares en cuanto a losprocedimientos utilizados paraobtener el poder y conservarlo. Losregímenes totalitarios tuvieron suedad de oro en los años treinta,como consecuencia de la crisis del29 surgieron en toda Europagobiernos autoritarios quesustituyeron a los regímenesdemocráticos en gran parte de lospaíses europeos del este y del sur.Tras la Segunda Guerra Mundial, yderrotado el fascismo, casi todos lospaíses de la Europa del Este se van aconvertir en estados totalitarioscomunistas.Totalitarismo se utilizacomo sinónimo de términostradicionales como dictadura, despotismo o tiranía, pero tiene también la acepción deser todo eso pero llevado a sus últimas consecuencias.Es de destacar que el uso de esta palabra tiene una carga despectiva, y durantemucho tiempo se ha utilizado para designar y descalificar a regímenes autoritarios y nodemocráticos.
2. Características más destacadas de los regímenes totalitarios.
Pasemos en primer lugar a estudiar las características más destacadas de losregímenes totalitarios con independencia de su ideología, más tarde hablaremos de lostipos de totalitarismos.
a)
 
El odio a la democracia y al parlamentarismo.
En un régimen de fuerza, lógicamente, la democracia está proscrita. Se laconsidera el peor de los males, entre otras cosas porque ésta cuestiona el monopolio delpoder y divide a la sociedad. Por ello hay que acabar con la democracia y todo lo quehuela a democracia: libertades individuales (reunión, expresión...), elecciones,pluripartidismo... En ese sentido se llega a un régimen de partido único que controlatodos los resortes del Estado.En la Unión Soviética también se actúa también al margen de los principiosdemocráticos, Lenin anuló la Asamblea Constituyente y desde entonces el poder seríamonopolizado por el Partido Comunista y por los soviets, Lenin dirá que esto era laforma más perfecta de democracia. Con Stalin se endurecerían más estas tendenciasantidemocráticas y al extenderse el comunismo por los países del Este tras la II GuerraMundial a estos regímenes se les llamará
democracias populares
, por supuesto eltérmino no tiene nada que ver con el concepto de democracia que se conocía enOccidente.
 
J. Stalin, principal representante del totalitarismocomunista.
 
Características generales de los estados totalitarios.
3
Aunque el sistemademocrático es odiado por losregímenes totalitarios, éstossabrán aprovechar lasoportunidades del sistemademocrático para hacerse con elpoder, y una vez en él acabar conla democracia; sin ir más lejosHitler llegó al poder a través deun sistema democrático.
b) El sistema de partidoúnico
Como hemos adelantadoantes esta es una característicabásica de los estados totalitarios.El único partido permitido es laespina vertebral del régimen, através de él se predica machaconamente la ideología dominante a la sociedad y secontrola a la población. El partido está dirigido por una minoría, una elite dirigente, quees la que marca las directrices a seguir. En la cúspide del mismo está el líder cuyaautoridad es incontestada y al que se obedece de forma ciega a través de una férreadisciplina. Como es lógico ese líder es el máximo gobernante y su poder –al controlar elpartido y el estado- es prácticamente absoluto. El partido único es también la catapultapara conseguir el poder político y, una vez en él conservarlo, no dudando en ningúnmomento en usar la violencia o la coacción contra los que se oponen a sus objetivostanto dentro como fuera del partido, fueron famosas las purgas de Stalin entre losmiembros del P.C.U.S., como vemos la falta de escrúpulos morales y éticos es flagrante.Ejemplo de todo lo dicho anteriormente lo tenemos con el P.N.F. de Mussolini,verdadero soporte del régimen; el Partido Nacional Socialista alemán (N.S.P.A.D.) deHitler... y, por supuesto, el Partido Comunista de la Unión Soviética (P.C.U.S.) deStalin.Es de destacar también que estado y partido se confunden en este tipo deregímenes, todos los medios del estado están al servicio del partido y también losmedios de comunicación que son la herramienta para divulgar sus mensajes, y la únicavoz permitida.
c) El control total de lasociedad por parte delpartido.
El papel del partidoúnico no se reduce a laconquista del poder y laconservación de éste, otro finimportante es la creación deorganizaciones paralelas paraencuadrar a todos los sectoresde la población (movimientos juveniles, asociaciones demujeres, organizaciones de
 
El líder del estado totalitario es considerado como unapersona sobrehumana, casi irrepetible, sus apariciones,sobre todo en el caso nazi, se ven rodeadas de todo uncomplejo ritual, a su imagen casi se le rinde culto.Stalin como timonel de la URSS, padre y protector detodos los ciudadanos soviéticos, otro ejemplo de culto allíder.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->