Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Microdiseño Odontologia 2009 i

Microdiseño Odontologia 2009 i

Ratings: (0)|Views: 934|Likes:
Published by heberto
anatomia gary linero unimag
anatomia gary linero unimag

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: heberto on Feb 04, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC or read online from Scribd
See more
See less

09/29/2012

 
VICERRECTORIA DE DOCENCIAFACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUDPROGRAMA DE ODONTOLOGIA 2009-1
NOMBRE DE LA ASIGNATURA:
ANATOMIA
SEMESTRE:
III
NOMBRE DE LOS DOCENTES:
ALFREDO LLINAS, CARLOS RODRIGUEZ,MANUEL NAVARRO, JOHAN VANEGAS, ERIKA ARIZA Y GARY LINERO
CRÉDITOS: 6
 
Nº DE HORAS TEÓRICAS:
10
HORAS PRACTICAS:
4
TOTAL DE SEMANAS
: 14
1. JUSTIFICACIÓN:
Los estudiantes de las ciencias de la salud humana necesitan adquirir unafundamentación teórico-practica referente a todos los sistemas estructurales yfuncionales del ser humano, entre este conjunto la anatomía macroscópica ocupa un papel de elite, ya que siendo la ciencia básica más antigua estudiada, todavía se empleaampliamente dado que proporciona una muestra ordenada y consecutiva de lasestructuras del cuerpo. También ayuda a obtener un concepto tridimensional de sus partes.Dicho conocimiento es base para el resto del área del aprendizaje de la odontologíacomo son: Semiología, Cirugía, etc. Introduciendo a la comunidad odontólogos bienestructurados y con la posibilidad de ayudar a los diferentes comunidades de su región.
 
PROPÓSITO DE LA CATEDRA
:
Los principales objetivos demarcados como referencia a alcanzar por los estudiantes de laasignatura de anatomía desde un punto de vista netamente académico son los siguientes:
Desarrollar un programa de fundamentación teórico-practico que permitan tener conocimientos sólidos y veraces referentes a la anatomía del ser humano.
Utilizar los conocimientos adquiridos para el análisis y la resolución de problemasodontológicos cuya base de complejidad se base en aplicaciones anatómicas.
Contribuir a la formacn académica integral de un futuro profesional de laodontología preparado para un óptimo ejercicio profesional en los diferentescampos de acción del odontólogo general.
Identificar las estructuras anatómicas que componen el cuerpo humano, bajo unaconcepción topográfica, utilizando la terminología apropiada.
Relacionar el conocimiento de la anatoa normal con las funciones de losdiferentes sistemas y aparatos, proyectando la morfología hacia el hombre vivo.
Identificar todas las estructuras relacionadas con la anatomía de superficie y suaplicación clínica.
Emplear los conocimientos de anatomía aplicada para proyectar los conceptosmorfológicos hacia la clínica como una mejor compresn de las maniobrassemiológicas.
Descubrir los conceptos básicos de la anatomía por imágenes de los diferentessistemas y su importancia clínica.
Manejar el instrumental adecuado que le permita descubrir las diferentes estructurasanatómicas.
Manipular adecuadamente el material anatómico necesario para el estudio de lamorfología.
Utilizar la consulta bibliográfica como fuente permanente de nuevos conocimientos.
Fomentar a través de la investigación el auto-aprendizaje e inducir el racionamiento.
Promover los valores éticos y morales, relacionados con el uso del materialanatómico y el trabajo en equipo con sus compañeros.
 
2. CONTENIDO TEMÁTICO
:
2.1 PRIMERA UNIDAD
:
2.1.1 INTRODUCCIÓN A LA ANATOMIA:
-
Generalidades de anatomía humana
-
Métodos para el estudio de la anatomía
-
Posición anatómica y planos anatómicos
-
Términos de relación y comparación
-
Términos de lateralidad
-
Términos de movimiento
2.1.2 OSTEOLOGIA.
 -Posición anatómica, planos anatómicos de orientación.-Generalidades. Nomenclatura anatómica. todos de estudio. Planos deorientación.-Generalidades de Osteología. Principales métodos de exploración-Embriología y osteología de cráneo: Formación del cráneo, crondrocraneo, cabezadel recién nacido, suturas, fontanelas, base de cráneo del recién nacido, huesos delcráneo.-Embrioloa y osteología de la cara: Formación de la cara, cronología de laformación de la cara, mamelones faciales y estomodeo, paladar primario ysecundario, huesos de la cara, malformaciones faciales: labio leporino y paladar fisurado, quistes embrionarios: palatino medio, glóbulo maxilar, proyecciones clínicas.-Osteología de columna vertebral. Vértebras y Columna en general.-Osteología de tórax: esternón, costillas y cavidad torácica en general.-Osteoloa de extremidad superior: huesos de la cintura escapular, huesos del brazo, antebrazo y mano.-Osteología de extremidad inferior: huesos de la cintura pélvica, pelvis en general,huesos del muslo, pierna y pie.
2.1.3ARTROLOGIA.
-
Generalidades de Artrología; Clasificación de articulaciones. Características de lasSinartrosis y su clasificación.
-
Características de las Diartrosis, Articulación de hombro, codo, cadera y rodilla,Articulación occipitoatloidea.
-
Articulación temporomandibular: Características topogficas delmaxilar superior, maxilar inferior, borde inferior del temporal. Ubicación de laarticulación temporomandibular (ATM). Componentes de la ATM. Característicasdel disco articular, cápsula y ligamentos. Movimientos entre el cóndilo delmaxilar y el disco articular. Movimientos entre el disco y el hueso temporal.

Activity (2)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->