Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
1Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Valores y Normas

Valores y Normas

Ratings: (0)|Views: 110|Likes:
Published by kevin

More info:

Published by: kevin on Dec 10, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOCX, TXT or read online from Scribd
See More
See less

04/01/2014

pdf

text

original

 
UETSBOMBRE: KEVIN AUQUILLACURSO: SEGUNDO BLAS NORMAS Y VALORES MORALESQUE SON LAS NORMAS?
Son un conjunto de reglas o pautas a las que se ajustan las conductas o normassociales que constituyen un orden de valores orientativos que sirve para regular ydefinir el desarrollo de comportamientos comunes, a los que otorga cierto grado delegitimidad y consentimiento.La aplicación de las normas está asegurada por las expectativas de sancionespositivas, así como por el miedo o la prevención a las negativas, lo que esconsecuencia del grado de predominio de las costumbres de cada época y delnivel de interiorización de reglas o pautas a lo largo del proceso de socialización;esta interiorización puede ser resultado tanto del cálculo interesado como de laidentificación altruista con el grupo de que se forma parte.Considerando el grado de aceptación o disentimiento de las reglas o pautas queconstituyen la norma social, se llevan a cabo análisis basados en las categorías dela conformidad o la desviación, como formas diversas de comportamiento social.
TIPOS DE NORMASNormas sociales:
estas normas son dictadas a partir de una serie de costumbres,tradiciones, y modas que prevalecen en una sociedad en particular y frente a lacual los sujetos deben responder con su cumplimiento. Estas reglas surgen demanera espontánea tras la repetición de determinadas costumbres a lo largo deltiempo pero no por esto no son percibidas por el individuo, a quien se las imponen,como no obligatorias. En caso de que un miembro de la sociedad, del que seespera que las respete, no lo haga, puede ser castigado con el rechazo y repudiosocial.
Normas religiosas:
estas normas devienen de Dios, quien las destina a todos losseres humanos, quienes deben responder ante él con su cumplimiento. A pesar deesto, su cumplimiento se espera por parte de la comunidad de los creyentes. Encaso de que no cumplan con las normas divinas, el individuo será castigado con laconciencia del pecado.
Normas morales:
estas normas, a diferencia de las anteriores, no son dictadaspor nadie más que por el propio individuo, es por esto que están destinadas a sí
 
mismo y responden a la propia conciencia. Las normas morales, en caso de no ser obedecidas por el individuo, este será castigado con su propio remordimiento.
Normas jurídicas:
estas leyes son formuladas por el poder legislativo y sondirigidas para todos los individuos de una comunidad política en particular, dequienes se espera su cumplimiento. El individuo debe responder, en caso de suincumplimiento, ante un tribunal y será castigado con aquello que dictamine la ley.
VALORES MORALES?
Los valores morales surgen primordialmente en el individuo por influjo y en elseno dela familia,y son valores como elrespeto,latolerancia,la honestidad, la lealtad,el trabajo,la responsabilidad, etc.Para que se dé esta transmisión de valores son de vital importancia la calidadde las relaciones con las personas significativas en su vida, sus padres,hermanos, parientes y posteriormente amigos y maestros. Es ademásindispensable elmodeloy ejemplo que estas personas significativas muestren alniño, para que se dé una coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. Además es de suma importancia lacomunicaciónde lafamilia.Cuando el niño ha alcanzado laedad escolar se hará participe de esta comunicación abierta, en latoma de decisiones y en aportaciones sobre asuntos familiares.
• Valores personales:
 
Son aquellos que consideramos principios indispensables sobre los cualesconstruimos nuestra vida y nos guían para relacionarnos con otras personas. Por lo general son una mezcla de valores familiares y valores socio-culturales, junto alos que agregamos como individuos según nuestras vivencias.
• Valores familiares:
 
Se refieren a lo que en familia se valora y establece como bien o mal. Se derivande las creencias fundamentales de los padres, con las cuales educan a sus hijos.Son principios y orientaciones básicas de nuestro comportamiento inicial ensociedad. Se transmiten a través de todos los comportamientos con los que
actuamos en familia, desde los más sencillos hasta los más “solemnes”.
 
• Valores socio
-culturales:
Son los que imperan en la sociedad en la que vivimos. Han cambiado a lo largo dela historia y pueden coincidir o no con los valores familiares o los personales. Setrata de una mezcla compleja de distintos tipos de valoraciones, que en muchoscasos parecen contrapuestas o plantean dilemas.Por ejemplo, si socialmente no se fomenta el valor del trabajo como medio de
realización personal, indirectamente la sociedad termina fomentando “anti
-
valores”
 
como la deshonestidad, la irresponsabilidad o el delito.Otro ejemplo de los dilemas que pueden plantear los valores socio-culturales
ocurre cuando se promueve que “el fin justifica los medios”. Con este pretexto, los
terroristas y los gobernantes arbitrarios justifican la violencia, la intolerancia y lamentira, alegando que su objetivo final es la paz.
• Valores materiales:
 
Son aquellos que nos permiten subsistir. Tienen que ver con nuestrasnecesidades básicas como seres humanos, como alimentarnos o vestirnos paraprotegernos de la intemperie. Son importantes en la medida que son necesarios.Son parte del complejo tejido que se forma de la relación entre valores personales,familiares y socio-culturales. Cuando se exageran, los valores materiales entranen contradicción con los espirituales.
• Valores espirituale
s:
Se refieren a la importancia que le damos a los aspectos no-materiales denuestras vidas. Son parte de nuestras necesidades humanas y nos permitensentirnos realizados. Le agregan sentido y fundamento a nuestras vidas, comoocurre con las creencias religiosas.
• Valores morales:
 
Son las actitudes y conductas que una determinada sociedad consideraindispensables para la convivencia, el orden y el bien general.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->