Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
El Patrimonio Ind Arqco.el Gran Olvidado Siglo XX

El Patrimonio Ind Arqco.el Gran Olvidado Siglo XX

Ratings: (0)|Views: 8|Likes:
Published by dcmd774

More info:

Published by: dcmd774 on Dec 11, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/09/2013

pdf

text

original

 
 
CAH 20thC
1 
El patrimonio industrial arquitectónico,el gran olvidado del siglo XX
Industrial architectural heritage, the oversight of the twentieth century
Diana Sánchez Mustieles
Arquitecto
R
ESUMEN
 Este artículo pretende presentar una tipologíaarquitectónica que aun hoy en día no es consideradacon unanimidad como patrimonio. Se trata de lasantiguas edificaciones industriales realizadas a partirde la Revolución Industrial. Este vasto patrimonio(fábricas, almacenes, chimeneas, depósitos, silos, etc.)aun carece de la suficiente atención y ello hace que sedestruya muchos ejemplos de interés. Se deberíanconsiderar patrimonio arquitectónico de pleno derechopues además de tener valor constructivo, y muchasveces estético, tienen un gran valor histórico y socialcomo parte de nuestra memoria del trabajo, ya que lasimple contemplación de una antigua fábrica, nave oalmacén nos evoca la época de la industrialización. Esteartículo pretende mostrar los valores que tienen estosimponentes edificios y así dar las razones por las que sedebe considerar parte de nuestro PatrimonioArquitectónico al Patrimonio Industrial.A
BSTRACT
 This article presents an architectural style that eventoday not everyone treats it as heritage. This is the oldindustrial buildings made from the IndustrialRevolution. This vast wealth (factories, warehouses,chimneys, tanks, silos, etc.) still lacks sufficientattention and that makes many examples of interestbeing destroyed. Industrial buildings should beconsidered as a full-fledged addition to architecturalheritage since, besides having constructive value andmost of the time aesthetic value, they have greathistorical and social value as part of our workingmemory, as the mere sight of an old factory orwarehouse evokes the era of industrialization. Weintend to show the values of these towering buildingsand thus give the reasons why our Industrial Heritageshould be considered part of our ArchitecturalHeritage.
 
I
NTRODUCCIÓN
 
Paseando por nuestras ciudades se pueden contemplar,además de maravillosas muestras de arquitectura civil yreligiosa de otras épocas, edificios que sonmanifestaciones de la industrialización, enormesmonumentos de la industria, muchos de ellos inactivos yabandonados, otros bien o mal reutilizados y algunas en unestado de ruina latente.Multitud de industrias de finales del siglo XIX yprincipios del siglo XX acabaron obsoletas tanto por elcrecimiento de la sociedad y sus necesidades como por losrápidos avances tecnológicos. Lo único que permanece deesas industrias en nuestras ciudades son sus edificiosatrapados en su trama. Estos conjuntos, que en sumomento fueron instalaciones humeantes y ruidosas, sonahora vestigios silenciosos de una época de bonanzaeconómica que deberían ser recogidos y valorados ennuestros catálogos.
¿Q
UÉ SE ENTIENDE POR
P
ATRIMONIO
I
NDUSTRIAL
A
RQUITECTÓNICO
?
El concepto de patrimonio se ha ido ampliando desde elpasado siglo XX, reconociendo como tal cada vez máselementos como son ciertos tipos de folklore, documentos,
 
CAH 20thC
 
2 
patrimonio arbóreos, etc. Entre estos elementos seencuentra, aunque no con el respaldo de toda la sociedaddel que es merecedor, el Patrimonio Industrial, queenglobaría las creaciones tanto materiales comoinmateriales relacionadas con el proceso deindustrialización que comienza a partir de la RevoluciónIndustrial (según la localidad, e incluso el país donde setrate, las fechas pueden diferir, pues la revolución no llegópor igual a todo el mundo). Dentro de este patrimonio noscentraremos en el patrimonio Industrial Arquitectónico,formado por el conjunto de construcciones realizadas parala industria de manera directa, como son las fábricas,bodegas, almacenes, silos, etc.,… así como las construidasde manera indirecta como pueden ser las viviendasobreras, los edificios de administración anexos a lasindustrias, etc.Se han realizado multitud de definiciones sobre elconcepto de Patrimonio Industrial, entre todas ellas se haescogido la que expone el Plan Nacional de PatrimonioIndustrial
1
pues se cree que define de manera clara yconcisa el concepto del patrimonio industrial:
Se entiende por patrimonio industrial el conjunto de elementosde explotación industrial, generado por las actividadeseconómicas de cada sociedad. Este patrimonio responde a undeterminado proceso de producción, a un concreto sistematecnológico, caracterizado por la mecanización, dentro de unamanifestación de relación social capitalista.
S
ITUACIÓN ACTUAL DE ESTE PATRIMONIO
.E
STADO DE LA CUESTIÓN
 
Aun habiendo sido definido y siendo un patrimonio cadavez más reconocido en el mundo académico, como lodemuestra la existencia de libros y artículos realizados,mayoritariamente por historiadores, que tratan sobre él.Dentro de los libros que tratan sobre este tema, los másnumerosos son sobre patrimonio industrial de algunalocalidad (incluyendo patrimonio inmueble y mueble); osobre alguna tipología concreta como pueden ser lasharineras -
“Las Harineras Cordobesas: historia,tecnología y arquitectura (siglo XIX-XX)
2
-
o como lasestaciones de trenes (una de las tipologías más estudiadas).La literatura más escasa son los tratados generales sobrearquitectura industrial de los que se puede destacar elmagnífico libro de Julian Sobrino Simal,
3
“La ArquitecturaIndustrial en España. 1830-1990”;
4
así como el libro“Arquitectura Industrial: Concepto, método y fuentes”
5
deInmaculada Aguilar Civera.
6
En general la literatura sobrepatrimonio industrial se centra más se pueden encontrarson sobre patrimonio industrial de algunas localidades otipologías concretas dentro del patrimonio inmueble comoes el caso de las harineras o las estaciones de trenes.Como se ha comentado, pese al esfuerzo investigadorque se está haciendo en torno a la arquitectura industrial, larealidad es que aun no es considerada como Patrimonio enmuchas comunidades ni se protege, como bien se observaen la cantidad de legislación sobre patrimonio históricoexistente en España y la poca referencia al patrimonioindustrial arquitectónico como Patrimonio Histórico queaparece en ella.Vamos a hacer un pequeño recorrido por la legislaciónespañola para observar este hecho.Desde la propia Ley 16/85 de Patrimonio HistóricoEspañol de 1985,
7
el Patrimonio Industrial no tiene untratamiento específico, aunque tras analizar qué bienesintegran el Patrimonio Histórico (inmuebles y objetosmuebles de interés artístico, histórico, paleontológico,arqueológico, etnográfico, científico o técnico), el ámbitoes bastante amplio y se puede entender que se encuentradentro de los bienes de interés etnográfico, científico otécnico.En la legislación sobre Patrimonio Histórico de algunasComunidades Autónomas se encuentran referenciasdirectas o indirectas al patrimonio industrial o la disciplinaque lo estudia, la arqueología industrial, pero son sobretodo referencias indirectas o no tienen un tratamientoespecífico. Se exponen brevemente a continuaciónordenadas cronológicamente:
-
Ley 4/1990, del 30 de mayo, Regulación delPatrimonio Histórico de Castilla- La Mancha.
8
En ellase encuentran referencias directas en su Preámbulo,ampliando el concepto de bien de interés cultural conel área de la arqueología industrial; y en el Capítulo II(Patrimonio Arqueológico, Industrial y Etnológico)define los bienes muebles e inmuebles que formanparte del patrimonio histórico según la disciplina de laarqueología industrial.
-
Ley 9/1993, 30 de septiembre, Regula el PatrimonioCultural de Cataluña.
9
Se trata de la primera leyaparecida en España donde se menciona de maneradirecta en el Capítulo III, al patrimonio industrial,limitándose a los bienes muebles (maquinaria,herramientas, etc.).
-
Ley 8/1995, de 30 de octubre, del Patrimonio Culturalde Galicia.
10
En esta ley se hace referencia a bienesrelacionados con la actividad industrial, incluidosdentro del patrimonio etnográfico, en el Preámbulo yen el Título IV.
 
CAH 20thC
 
3 
-
Ley 10/1998, de 9 de julio, de Patrimonio Histórico dela Comunidad de Madrid.
11
En esta ley el PatrimonioIndustrial está incluido dentro del patrimonioetnológico, no haciendo ninguna referencia directa almismo.
-
Ley 11/1998, de 13 de octubre, Ley del Patrimoniocultural de Cantabria.
12
En esta ley el PatrimonioIndustrial no tiene tratamiento específico, pero dentrodel Patrimonio Arqueológico y Paleontológico seincluye testimonios de arquitectura industrial yminera. En el Patrimonio Etnográfico se incluyen losinmuebles ligados a la actividad productiva,tecnológica e industrial. En esta ley también se apuntael deber de protección y conservación del PatrimonioIndustrial por parte de la Consejería de Cultura yDeporte en el artículo 98.
-
Ley 12/1998, de 21 de diciembre, del PatrimonioHistórico de las Islas Baleares.
13
Esta ley es una de lasmás completas respecto a la regulación del PatrimonioIndustrial. Dedica el Título V íntegramente alpatrimonio histórico-industrial, donde se define qué esy la clasificación que tiene.
-
Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio CulturalAragonés.
14
Hace referencias directas al PatrimonioIndustrial dentro del artículo 73, y los bienesindustriales se consideran dentro de los bienes decarácter etnográfico.
-
Ley 2/1999, de 29 de marzo, de Patrimonio Históricoy Cultural de Extremadura.
15
En esta ley el PatrimonioIndustrial se incluye dentro del PatrimonioEtnológico; mientras que en el Patrimonio Histórico yCultural se señalan elementos de la arquitecturaindustrial.
-
Ley 1/2001, de 6 de marzo, Normas reguladoras delPatrimonio Cultural del Principado de Asturias.
16
Estaes la ley más precisa con respecto a la regulación delPatrimonio Industrial, donde lo diferencia conrespecto a otros patrimonios como el arqueológico y eletnográfico. Aparecen referencias en el Preámbulo, enel Título I (de la categoría de protección), Título II(del régimen de protección) en la sección 3ª (Régimenaplicable al patrimonio histórico-industrial).
-
Ley 12/2002, de 11 de julio, Ley del PatrimonioCultural de Castilla y León.
17
Esta ley incluye elPatrimonio Industrial dentro del PatrimonioEtnológico en del Título IV, no haciendo másreferencias al respecto.
-
Ley 7/2004, de 18 de octubre, de Patrimonio Cultural,Histórico y Artístico de La Rioja.
18
El PatrimonioIndustrial se incluye dentro del Patrimonio cultural,histórico y artístico, en el artículo 2, no haciendo másreferencias al respecto.
-
Ley Foral 14/2005, de 22 de noviembre, delPatrimonio Cultural de Navarra.
19
Esta ley consideraal Patrimonio Etnológico e Industrial como unpatrimonio específico. Se describen que bienes lointegran y su protección dentro del Capítulo II(Patrimonio Etnológico e industrial).
-
Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la GeneralitatValenciana, de modificación de la Ley 4/1998, de 11de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano.
20
 Modifica varios artículos de la ley 4/1998, haciendoreferencias más concretas al Patrimonio Industrial,reconociendo en el artículo 2 como Bienes deRelevancia Local todos los bienes pertenecientes aalgunas tipologías de inmuebles de patrimoniopreindustrial e industrial. Además se transcribe elartículo 50.3 de la ley 4/1998, de 11 de junio, de laGeneralitat Valenciana, del Patrimonio CulturalValenciano, donde se hace referencia al PatrimonioArquitectónico Industrial dentro del artículo 50 en elRégimen de protección. Esta ley protege, sobre todo,elementos del patrimonio preindustrial y a laschimeneas de ladrillo.
-
Ley 4/2007, de 16 marzo 2007. Normas reguladorasdel Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónomade la Región de Murcia.
21
Esta ley incluye referenciasdirectas al Patrimonio Industrial en el Preámbulo, enel Título Preliminar y en Título IV; dentro de losbienes que componen el patrimonio cultural.
-
Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del PatrimonioHistórico de Andalucía.
22
Esta ley hace referenciadirecta al patrimonio industrial incluyéndolo dentro delos denominados Patrimonios especiales. En el TítuloPreliminar explica los bienes que componen elPatrimonio histórico andaluz, incluyendo losindustriales; en el Título III incluye lugares de interésindustrial dentro de su clasificación y define diferentescomponentes del patrimonio industrial; y el Título VII(Patrimonio Industrial) dedicado exclusivamente alPatrimonio Industrial, lo define y da su clasificación.Tras este breve recorrido legislativo, se observa que aunno se tratan como patrimonio, en algunas comunidades, alas antiguas edificaciones industriales y, por lo tanto, no seprotegen.Debido a esta indefinición y falta de protección, esnormal, o se cree que es normal, que en muchas ocasionessiga sin considerarse Patrimonio Arquitectónico de plenoderecho y por ello no cesen de desaparecer maravillosos

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->