Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
3Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
ESPACIOS NATURALES

ESPACIOS NATURALES

Ratings: (0)|Views: 692|Likes:
Published by rosamarcos88
Espacios naturales.Clasificación. La acción de los seres humanos sobre los espacios naturales. Espacios naturales de España y Castilla y León. Biodiversidad y desarrollo sostenible.
Espacios naturales.Clasificación. La acción de los seres humanos sobre los espacios naturales. Espacios naturales de España y Castilla y León. Biodiversidad y desarrollo sostenible.

More info:

categoriesTypes, School Work
Published by: rosamarcos88 on Dec 11, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

12/28/2013

pdf

text

original

 
CIENCIAS SOCIALES MÓDULO I
1
 
CONTENIDOS
Los espacios naturales.
Clasificación de los espacios naturales
La acción de los seres humanos sobre los espacios naturales
Espacios naturales en Europa, España y Castilla y León
La biodiversidad y el desarrollo sostenible.
1.- Espacios naturales
Un espacio natural o un paisaje natural o un ambiente natural, es una parte del territoriode la Tierra que se encuentra escasamente modificado por la acción del hombre, eltérmino se utiliza más específicamente para designar alguna de las categorías quesirven, de acuerdo con las diferentes legislaciones, para la proteccn dedeterminadas zonas de la naturaleza de especial interés.Los espacios naturales protegidos sondemarcaciones administrativas establecidascon la finalidad de favorecer la conservaciónde la naturaleza.
En muchos casos se trata de preservar unenclave singular o una porción de naturalezaprivilegiada; en otros se pretende ademásmantener ciertas actividades humanas finamenteajustadas a las condiciones naturales. Actualmente se ha comenzado a plantear elobjetivo de mantener los procesos ecológicos.El concepto de espacio natural protegido ha evolucionado a lo largo del tiempo. Losprimeros espacios naturales protegidos buscaban preservar una naturaleza idílica en estadoprimigenio. El paraíso es el concepto de referencia para justificar la necesidad de impedir laexplotación de estos lugares. El Parque Nacional de Yellowstone en EEUU., creado en 1872, ylos Parques Nacionales de Covadonga y Ordesa y Monte Perdido, en España en 1918, ilustranmuy bien el estereotipo romántico utilizado en aquellos tiempos. A lo largo del siglo problemas como la desaparición de especies, la perdida de enclaves opaisajes, la destrucción de los procesos ecológicos o la extinción de culturas han provocado ladeclaración de espacios con un sin fin de objetivos.
2.- CLASIFICACIÓN DE LOS ESPACIOS NATURALES
 
Son áreas naturales, poco transformadas por la explotación u ocupación humana que, en razónde la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de suflora, de su fauna o de sus formaciones geomorfológicas, poseen valores ecológicos, estéticos,educativos y científicos cuya conservación merece una atención preferente. Tres categorías:
Son aquellas áreas en las que existan ecosistemas, no sensiblemente alterados por el hombrey de máxima relevancia dentro del contexto del medio natural de la nación que hacennecesarias su protección.
2
 
Son áreas en las que existan ecosistemas no sensiblemente alterados por el hombre y demáxima relevancia dentro del contexto del medio natural de la región que hacen necesarias suprotección.
Espacios de relativa extensión, notable valor natural y de singular calidad biológica, en losque
se compatibiliza
la coexistencia del hombre y sus actividades con el proceso dinámico dela naturaleza, a través de un uso equilibrado y sostenible de los recursos. Un espacio natural esuna parte del territorio de la Tierra que se encuentra escasamente modificado por la acción delhombre, el término se utiliza más específicamente para designar algunas de las categorías quesirven, de acuerdo con las diferentes legislaciones, para la protección de determinadas zonasde la naturaleza de especial interés.
3.-LA ACCIÓN DE LOS SERES HUMANOS SOBRE LOS ESPACIOSNATURALESLas intervenciones del hombre en la naturaleza a menudo son peligrosas
, en la eratecnológica-industrial han minado progresivamente la estabilidad en los sistemasnaturales de los que depende su propia vida.
No podemos presuponer la abundanciade los recursos naturales, la estabilidad del clima, ni la pureza del aire y el agua.
Ante el aumento del número de los seres humanos, y el poder de la tecnología, lanaturaleza, que en otro tiempo pareció aterradora, se nos presenta ahora frágil ylimitada.
El hombre ha actuado sobre el medio, transformándolo y explotándolo desde laprehistoria. Sin embargo, el desequilibrio ecológico actual está directamenterelacionado con la explosn demográfica del siglo XIX y con el desarrollotecnológico y económico acaecido en el siglo XX.
Las causas del desequilibrio son ltiples y discutibles. Se trata de un hechosumamente complejo y difícil de abordar en su totalidad. Cualquier fenómeno queafecta a un elemento del ecosistema provoca una cadena de impactos de modo que todoslos elementos se ven afectados.
5.- ESPACIOS NATURALES DE ESPAÑA Y CASTILLA-LEÓN
Desde comienzos del siglo XX ha habido una preocupación por conservar ciertos parajes naturales singulares para que las generaciones futuras los conociesen tal y comoeran. Esta idea rontica ha quedado desplazada desde los os 70 cuando secomprendió que la intervención humana en el medio podía modificar las condicionestan drásticamente que haría imposible la vida humana sobre la Tierra. Desde entonceslos Estados han hecho un esfuerzo por proteger determinados lugares para garantizar la buena salud de la naturaleza.En España existen varias figuras legales de protección, las más importantes son:
los
 parques nacionales, las reservas naturales, los monumentos naturales
y
los paisajes protegidos
.
Las diferencias entre ellas son los grados de protección.
El parquenacional tiene una protección integral
posee valores ecológicos, científicos y estéticosde primer orden. La protección se extiende a las inmediaciones, lo que se conoce como preparque.
Las reservas naturales protegen diversos ecosistemas
de las acciones que puedan suponer un deterioro.
Los monumentos naturales protegen diversos lugares
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->