Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Entrevista al Cardenal Jean Danielou en Radio Vaticano.pdf

Entrevista al Cardenal Jean Danielou en Radio Vaticano.pdf

Ratings: (0)|Views: 44|Likes:
Published by Arturo Campillo

More info:

Categories:Types, Research, History
Published by: Arturo Campillo on Dec 11, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/03/2013

pdf

text

original

 
Entrevista al Cardenal Jean Danielou en Radio Vaticano (23 de octubre de 1972)
¿Se da hoy, realmente, una crisis de la vida religiosa, y cuáles serían las dimensiones ylos síntomas?
Card. Daniélou.-Estamos en presencia de una crisis muy grave de la vida religiosa: nose puede hablar de renovación sino de decadencia. Esta crisis afecta, en primer lugar, almundo atlántico. La Europa del Este y los pueblos de África y Asia gozan de unasituación mucho más sana. La crisis se manifiesta en todos los campos. Los Consejosevangélicos han dejado de considerarse como consagración a Dios, para ser vistos enuna perspectiva sociológica y psicológica. Existe, sí, la preocupación de no parecerburgueses, pero en el plano individual ya no se practica la pobreza. La obedienciareligiosa se sustituye por la dinámica del grupo. Bajo pretexto de ir contra losformalismos, se abandona toda regularidad en la vida de oración. Las consecuencias deeste estado de confusión se advierten, sobre todo, en la escasez de las vocaciones. Pueslos jóvenes lo que quieren es una formación seria. Par otra parte se dan continuosabandonos de la vida religiosa, lo que produce escándalo, pues se rompe el pacto queunía al pueblo de Dios.
¿Cuáles cree que pueden ser las causas profundas de la crisis que acaba de señalar?
Card. Daniélou.-La raíz esencial de esta crisis está en una falsa interpretación delVaticano II. Las directrices del Concilio eran bien claras: fidelidad mayor a lasexigencias del Evangelio, expresadas por las Constituciones de cada instituto;adaptación de las modalidades de las constituciones mismas a las exigencias de la vidamoderna. Los institutos que son fieles a estas directrices prueban una profundarenovación y abundan en vocaciones. Pero es el caso que, en numerosas ocasiones, esasdirectrices del Vaticano II han sido sustituidas por falsas ideologías difundidas enrevistas, en conferencias y por teólogos. Puedo mencionar entre ellas:a) La secularización.-El Vaticano II declaró que los valores humanos deben ser tomadosen serio. Pero no dijo nunca que por nuestra inmersión en un mundo secularizado ya nopueda la dimensión religiosa figurar como componente de la civilización. En nombre deuna falsa secularización muchos religiosos y religiosas renuncian, por desgracia, a sushábitos, abandonan sus ministerios propios para insertarse en instituciones seglares,sustituyendo con una acción social y política la adoración de Dios. Todo encontradicción con la necesidad profunda de espiritualidad que experimenta el mundoactual.b) Una falsa concepción de la libertad, que se resuelve en desestima de la institución yde las reglas y sobrevaloración de la espontaneidad y la improvisación. Actitud tantomás absurda cuanto más se tiene en cuenta que la sociedad occidental sufre hoy porfalta de una disciplina de la libertad. La restauración de normas seguras es una de lasnecesidades de la vida religiosa.c) Una concepción errónea de la evolución del hombre y de la Iglesia. Aunque elambiente cambie, los elementos constitutivos del hombre y de la Iglesia quedaninmutables. Es un error de fondo someter a discusión los elementos esenciales de lasconstituciones de los institutos religiosos.

Activity (2)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 hundred reads

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->