Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Anteproyecto Sistema Entrevistas Videograbadas

Anteproyecto Sistema Entrevistas Videograbadas

Ratings: (0)|Views: 26 |Likes:
Published by Francisco Estrada

More info:

Published by: Francisco Estrada on Dec 12, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/31/2013

pdf

text

original

 
1
Anteproyecto de Ley que Establece un Sistema deEntrevistas Videograbadas para Niños, Niñas yAdolescentes Víctimas de Delitos Sexuales
TÍTULO PRELIMINARContenido y principiosArtículo 1. Contenido de la ley.
La presente ley establece y regula un Sistema deEntrevistas Videograbadas para niños, niñas y adolescentes menores de 18 años víctimasde delitos sexuales y las intervenciones necesarias para el cumplimiento de sus objetivos.Las instancias en las que el niño, niña o adolescente será requerido para entregar sutestimonio serán únicamente las que regula esta ley.
Para estos efectos, se entenderán por “delitos sexuales” los comprendidos en
los párrafos5 al 7 del Título VII del Libro II del Código Penal; en el artículo 374 bis; y en los artículos142 y 433 N° 1°, cuando alguna de las víctimas menores de 18 años hubiere sufridoviolación.Las normas regulatorias de la denuncia y su procedimiento establecidas en el CódigoProcesal Penal se aplicarán de forma supletoria a las de esta ley, en todo lo que no secontrapongan a ella.
Artículo 2. Interés superior del niño, niña o adolescente.
En toda intervención ocontacto que afecte a un niño, niña o adolescente víctima de delitos sexuales, se tendráen especial consideración el interés superior del niño, niña o adolescente, entendido comoel efectivo goce y la indemnidad de sus derechos.
Artículo 3. Prevención de la victimización secundaria.
El objetivo principal de estaley y del sistema que implementa, será la prevención y minimización de la victimizaciónsecundaria de los niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales, entendida estacomo la doble victimización que se produce cuando las víctimas de delitos entran encontacto con los operadores del sistema jurídico penal y asistencial.
 
2
Artículo 4. Reparación Prioritaria
. Las intervenciones reparatorias de lasconsecuencias psicosociales que haya sufrido un niño, niña o adolescente víctima dedelitos sexuales, será un objetivo central de la presente ley.En este contexto los operadores del sistema no podrán demorar más de 90 días en iniciarel proceso de reparación psicosocial, contados desde que se ha realizado la denuncia. Seprocurará que una vez iniciadas las intervenciones reparatorias, el niño, niña o adolescenteno vuelva a ser requerido para entregar su testimonio.Las instituciones estatales pertinentes deberán velar por el efectivo acceso de las víctimasa la reparación psicosocial, causado por la comisión de estos delitos.
Artículo 5. Protección especial de los niños, niñas y adolescentes víctimas dedelitos sexuales.
En todo proceso en que participe un niño, niña o adolescente que hayasido víctima de delitos sexuales, se deberán establecer medidas de protección especiales yprioritarias para restringir y regular la toma de declaración de los mismos y la estrictareserva de sus antecedentes y declaración.
Artículo 6. Participación restringida del niño, niña o adolescente víctima dedelitos sexuales en
 
la audiencia de juicio oral.
Deberá propenderse a evitar, en lamedida de lo posible, la participación presencial de los niños, niñas y adolescentes víctimasde delitos sexuales en la audiencia de juicio oral.
Artículo 7. Especial consideración de las etapas evolutivas del niño, niña oadolescente.
Respecto de las intervenciones con niños, niñas y adolescentes víctimas dedelitos sexuales, deberá tenerse en especial consideración la perspectiva evolutiva de losmismos y sus especiales circunstancias, tales como las idiomáticas, étnicas, culturales y degénero, de manera que toda acción o interacción con éstos deberá adecuarse a ellas.
Artículo 8. Principio del establecimiento del rol preponderante del Estado.
Lasinstituciones estatales pertinentes tendrán la mayor responsabilidad respecto de laimplementación de un sistema de entrevista videograbada para niños, niñas y adolescentesvíctimas de delitos sexuales, evitando así su doble victimización. Para ello garantizará elestablecimiento de una oferta pública con suficiente cobertura y especialización.
Artículo 9. Principio de la especialización.
Todos los funcionarios que intervengan oparticipen en causas en las que existan niños, niñas y adolescentes víctimas de delitossexuales, deberán contar con una formación y experiencia que garantice una intervenciónespecializada.
 
3
TÍTULO IDEL SISTEMA DE ENTREVISTAS VIDEOGRABADAS PARA NIÑOS, NIÑASYADOLESCENTES VÍCTIMAS DE DELITOS SEXUALES§ Párrafo 1ºDe la recepción de denunciasArtículo 10. Abstención de realizar preguntas directas
. Recibida la denuncia poralgún delito sexual contra un niño, niña o adolescente, el funcionario que las acojan seabstendrá de realizar cualquier pregunta o interrogatorio a la víctima y se limitará apreguntar los datos necesarios para su identificación.Dicho funcionario deberá recabar información precisa sobre los hechos denunciados, lacual no requerirá de la víctima directamente, sino de sus padres o adultos responsables, oterceros que efectúen la denuncia. La obtención de esta información se ejecutará a travésde un formulario, en la forma que señale el reglamento.En caso que el niño, niña o adolescente quisiera manifestar verbalmente algún aspectorelacionado con la denuncia, deberá atenerse a lo dispuesto en el artículo siguiente.
Artículo 11. Denuncia interpuesta directamente por la víctima.
Si la denunciafuese interpuesta por el propio niño, niña o adolescente, el funcionario se limitará aregistrar textualmente los dichos del mismo, sin contra preguntar, aclarar o requeririnformación adicional alguna, con el objeto de velar por el pleno respeto del derecho delniño, niña o adolescente a ser oído
.
 
Artículo 12. Comunicación de la denuncia
. El funcionario que reciba la denuncia secomunicará inmediata y directamente por cualquier medio idóneo con el fiscal y con elasesor técnico especializado, al que se refiere el Título II de esta ley.
§ Párrafo 2ºDe la entrevista investigativa videograbadaArtículo 13. Propósito de la entrevista investigativa videograbada.
La entrevistainvestigativa videograbada tendrá como propósito obtener un primer registro de loshechos denunciados y de sus características, de modo de disponer de evidencia que puedaorientar el desarrollo de la investigación en materia penal.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->