Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
18Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 1º BACHILLERATO. SOLUCIONARIO. SM. 2011-2012. UNIDAD 1.

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 1º BACHILLERATO. SOLUCIONARIO. SM. 2011-2012. UNIDAD 1.

Ratings: (0)|Views: 11,293|Likes:
Published by jonionthego
TEMA 1. SOLUCIONES. SOLUCIONARIO. BACHILLERATO. 1. LENGUA LITERATURA CASTELLANA SM
TEMA 1. SOLUCIONES. SOLUCIONARIO. BACHILLERATO. 1. LENGUA LITERATURA CASTELLANA SM

More info:

Published by: jonionthego on Dec 12, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/25/2013

pdf

text

original

 
COMPETENCIAS BÁSICAS
16
1
En esta primera unidad del curso se proponen al alumno varias vías de aproximación al estudio del
lenguaje 
yde la
comunicación
.Por un lado, se trabajará con la noción de signo y sus tipologías, hasta presentar la lengua como un conjunto designos especiales: los signos lingüísticos. Por otro lado, se introduce el concepto de comunicación, entendidocomo un proceso de intercambio de signos. Las funciones del lenguaje, el esquema de la comunicación y laimportancia de la intención comunicativa serán herramientas clave para el estudio de la comunicación humana.En lo referente al
Conocimiento de la lengua
, esta primera unidad plantea, desde un punto de vista general, elacercamiento a las ciencias que estudian las distintas ramas de la lingüística y, de forma más específica, al nivelfónico y al nivel morfológico de estudio, con atención a sus unidades: fonemas y sonidos por un lado, y morfemasde todo tipo por otro.
Programación y didáctica
La comunicación y el lenguajeLos niveles de la lengua
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Reconocer los elementos intervinientes en una situacióncomunicativa.Identificar las funciones del lenguaje.
OBJETIVOS DIDÁCTICOS
1.Comprender y analizar
la situación comunicativa
.Distinguir la tipología de los signos.Diferenciar los elementos de la estructura del signo.Exponer las propiedades del signo lingüístico.2.Conocer
los signos
y sus criterios de clasificación.Identificar y definir las distintas unidades de la lengua.3.Comprender la lengua como sistema y reconocer susunidades.Exponer el ámbito del estudio lingüístico, sus ramas y losobjetos de los que se ocupa.4.Conocer las ciencias del lenguaje, los niveles y el ob- jeto de su estudio.Exponer las diferencias entre fonema y letra, y entre fo-nema y sonido.Diferenciar el ámbito de la fonología y de la fonética.Identificar y clasificar los fonemas del español.Transcribir fonéticamente palabras.Analizar las distintas pronunciaciones del español.5.Conocer y analizar la lengua a nivel fónico:
la fonética
y
la fonología
.Reconocer los morfemas y sus tipos.Exponer los cambios de significado que aportan los dis-tintos morfemas.6.Conocer y analizar la lengua a nivel morfológico:
lamorfología
.
Competencia de comunicación lingüística.
Esta competencia se trabaja a través del concepto de comunica-ción y el estudio de la comunicación humana, especialmente las funciones del lenguaje, el esquema de la co-municación y la importancia de la intención comunicativa.
Competencia de tratamiento de información y competencia digital.
El estudio del signo lingüístico influirá sinduda en el desarrollo de esta competencia por parte del alumno, dado que este verá incrementada su capa-cidad para obtener la información de su medio y analizarla.
Competencia social y ciudadana.
La interacción con el otro a través de los textos y la reflexión sobre temasde actualidad en la sección de
Comentarios de texto
están enfocadas al desarrollo de esta competencia.
Competencia para aprender a aprender.
Será impulsada no solo por las prácticas de desentrañamiento del sig-nificado complejo de los signos, sino gracias a la atención a las unidades mínimas de significado que permitiránal alumno incorporar procesos deductivos de carácter léxico-semántico y conocer mejor el vocabulario.
Competencia de iniciativa y autonomía personal.
Como consecuencia de una mejor gestión de la información,el alumno estará trabajando al mismo tiempo en el desarrollo de su autonomía personal.
Competencia cultural y artística.
La unidad propone actividades con textos y fragmentos cuya temática y ex-tracción favorecen la competencia cultural y artística del alumno.
Competencia de conocimiento e interacción con el mundo físico-natural.
El alumno entra en contacto con elmundo que lo rodea a través de los textos y las actividades propuestas.
Competencia matemática.
A través de actividades de análisis, síntesis, deducción y creación de textos elalumno desarrolla métodos de razonamiento lógico.
 
17
RECURSOSCONTENIDOS
CONCEPTOSPROCEDIMIENTOSACTITUDES
La comunicación.La intención comunicativa.Los elementos de la comunicación.El signo.El lenguaje humano: lenguaje ver-bal y no verbal.Las propiedades del signo lingüís-tico: arbitrariedad, linealidad, inmu-tabilidad y mutabilidad y articulación.Las funciones del lenguaje: fun-ción, elemento principal e intencióncomunicativa.La lengua como sistema.Las unidades lingüísticas: fonemas,morfemas, palabras, sintagmas,enunciados y discursos.Los niveles de estudio de la len-gua: fónico, morfológico, léxico ysemántico,y sintáctico.Las características que distinguenlos fonemas: el punto y el modo dearticulación, y la sonoridad.Clases de morfemas.Identificación de los elementos in-tervinientes en diversas situacionescomunicativas.Análisis de distintos tipos de sig-nos.Fabricación de contextos que alte-ren el significado inicial de variasfrases.Reconocimiento de las funcionesdel lenguaje.División de varias palabras en mor-femas.Clasificación de fonemas según elpunto, el modo de articulación y lasonoridad.Trascripción fonética.Detectar y analizar el sentido de lossufijos valorativos.Curiosidad hacia la complejidad dela situación comunicativa.Valoración de los distintos nivelescientíficos de estudio de la lengua.Valoración del lenguaje como vehí-culo de comunicación y como for-mador del conocimiento y delpensamiento.Interés por reflexionar sobre el fun-cionamiento y los componentes dela lengua.Respeto por las distintas pronun-ciaciones del español de los distin-tos hablantes.Reflexión sobre la cantidad de sig-nos que hay en el entorno.Motivación por conocer la riquezay los matices léxicos del español.
BIBLIOGRAFÍAComunicación
F. D
AVIS
:
La comunicación no verbal 
, Madrid, Alianza Editorial, 1973.A. G
RIJELMO
:
El genio del idioma
,Taurus, 2004.
Estudio de la lengua
E. C
OSERIU
:
Introducción a la lingüística
, Madrid, Gredos, 1986.A. Q
UILISY
J. A. F
ERNÁNDEZ
:
Curso de fonética y fonología españolas
, Madrid, CSIC, 1996.
OTROS MATERIALES
Las películas de cine mudo son una muestra de diferentes formas de comunicación no verbal.
Gorilas en la niebla
deMichael Apted,1988, puede servir para ilustrar la complejidad del proceso comunicativo.Para el estudio de la intención comunicativa se pueden utilizar anuncios publicitarios de revistas o de la televisión y lapropaganda que se envía por correo.
 
18
GINAS INICIALES
Sugerencias didácticas
En la pintura de Fernand Léger podemos ver el retrato deuna familia que se encuentra de excursión en la playa yque se nos presenta con una actitud seria y distante. Elcuadro nos transmite la sensación de falta de comunica-ción, lo cual nos será útil para hacer reflexionar a los alum-nos sobre la importancia de la comunicación, las formasde comunicación verbal y no verbal y el lenguaje. Tomandocomo punto de partida la actitud algo hierática de las per-sonas retratadas, podemos realizar a los alumnos una seriede preguntas en las que se hilvanen los conceptos de co-municación y lenguaje no verbal. Estas cuestiones puedenofrecernos múltiples posibilidades de exploración, ya que elconocimiento del lenguaje corporal suele motivar a losalumnos de estas edades y conecta con temas básicoscomo el desarrollo de la empatía y las habilidades sociales.
Soluciones
 ACTIVIDADES DE REFLEXIÓN
Página 7
1.
Porque el ser humano usa los órganos del aparato fonadorpara articular los sonidos que maneja.
2.
La manera en la que nos presentamos al mundo es unsímbolo de lo que somos y lo que hemos elegido ser. Porello proporciona inmensas informaciones sociales y perso-nales a los que nos rodean. Es un símbolo y,por tanto,unsigno de lo que somos o de cómo hemos aprendido ainteractuar con el entorno.
3.
La cuestión de si el lenguaje es anterior al pensamiento onace de él es un controvertido tema estudiado por autorescomo Vigotsky y Piaget. Aún no se ha llegado a una ideaconsensuada clara pero parece ser que el pensamientonace con anterioridad al lenguaje y que a muy tempranaedad (sobre los tres o cuatro años) el lenguaje y el pensa-miento se unen y pasan a ser una sola cosa.
4. a)
En una playa;
b)
se trata de una familia;
c)
a mediadosdel siglo
XX
.
COMUNICACIÓN
Sugerencias didácticas
La
comunicación
es uno de los principales temas que ocu-pan a la Lingüística y tiene gran relevancia en la vida aca-démica del alumno. El profesor puede empezar haciendoreflexionar a los alumnos acerca de la importancia de lacomunicación en todos los ámbitos de la vida cotidiana y,en especial, en el aula: explicaciones del profesor, debates,diálogos, preguntas sobre la información recibida, comuni-cación no verbal, etc. Con ejemplos tan cercanos, no les re-sultará difícil comprender las características de lacomunicación e intuirán rápidamente que se trata de unintercambio de signos a través del cual la información estransferida.Para que los alumnos comprendan la trascendencia deque la
información
se transmita de maneracorrectay deque reconozcan claramente los
elementos intervinientesen un acto comunicativo
, el profesor puede pedirles quedramaticen un par de situaciones elegidas por ellos y quereflexionen sobre qué elementos han interactuado en lasmismas.A continuación, deliberarán sobre el hecho de que, paraque la información sea transmitida de forma eficaz, se hacenecesaria la concurrencia de una serie de factores.Una actividad amena con la que se puede trabajar la ha-bilidad para distinguir
tipos de signos
consistiría en pedir-les a los alumnos que recopilen signos que habitualmentevean o empleen y que los presenten en clase de algunaforma sensorial (con dibujos, grabaciones, mímica, foto-grafías, etc.) para que el resto de compañeros identifiqueen ellos su significante, su significado y su referente y, des-pués, los clasifique atendiendo al sentido por el que seperciben y a la relación entre significante y significado.A la hora de estudiar el
lenguaje humano
, el profesorpuede aportar a la clase algún texto de temática semió-tica en el que se comenten los rasgos diferenciadores dellenguaje verbal y el no verbal. Un ejemplo de texto quepodría resultarle curioso a los alumnos sería algún ma-nual de indicaciones acerca de cómo comportarse en unaentrevista de trabajo y la interpretación que la Psicologíada a determinadas posturas, expresiones o formas devestir.Por otro lado, para motivar a los alumnos en el estudio delas propiedades del
signo lingüístico
, se podría partir deun texto cualquiera y plantear una serie de cuestiones di-rigidas a que sean capaces de detectar por ellos mismoslas propiedades del signo lingüístico (arbitrariedad, dis-continuidad, linealidad, mutabilidad e inmutabilidad). Bas-taría con hacerles notar los cambios de significado quesupondría la variación de cualquier signo del texto.En cuanto a las
funciones del lenguaje
, una forma muysencilla de comenzar su estudio sería decirles a los alum-nos que inventen distintas situaciones en las que sus in-tervenciones manifiesten diferentes propósitos o, incluso,presentarles un enunciado apropiado para que, realizandolos cambios necesarios, la misma oración pueda expresarlas seis funciones del lenguaje.
Soluciones
Página 9
1.
El emisor es el piloto que transmite la información “¡Quécurva tan cerrada!”; el receptor es el otro piloto, que recogela información y la interpreta; el destinatario en este casocoincide con el receptor; el mensaje es la expresión “¡Quécurva tan cerrada!”; el referente es la realidad sobre la quetrata el mensaje, es decir, la peligrosidad de la curva; elcanal es el aire, puesto que se trata de un caso de comu-nicación oral; el código es la lengua española y, por último,la situación comunicativa la constituyen las circunstanciasen las que se produce la comunicación: una carrera en unacarretera de montaña.
a)
la intención del emisor es transmitir una información a sucompañero para influir sobre su conducta y que esté pre-venido para tomar la curva con especial cuidado;
b)
res-puesta abierta;
c)
respuesta abierta.
2. a)
En una exposición de pintura / como exclamación anteuna situación desastrosa o difícil de resolver;
b)
en un la-berinto, cuando alguien está perdido / alguien que no en-cuentra la manera de salir adelante en una situaciónestresante;
c)
como halago a alguien / como ironía, mar-cando el significado opuesto al literal;
d)
en una situaciónreal de peligro en la que verdaderamente se hadeclaradoun incendio / alguien que impreca a otra persona para quele dé fuego para poder encender un cigarrillo o los fogonesde la cocina.
Programación y didáctica

Activity (18)

You've already reviewed this. Edit your review.
Falkon Carlos liked this
1 hundred reads
1 thousand reads
Luis Carruè Garcìa added this note
No tienes más paginas de solucionarios ??
Eva Hdz Pte liked this
aojepin liked this
Mayte Gómez liked this
Cecilia Fc liked this
andres19712 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->