Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
1Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
23-07-2007

23-07-2007

Ratings: (0)|Views: 194|Likes:
Published by La Gaceta

More info:

Published by: La Gaceta on Dec 12, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

08/04/2013

pdf

text

original

 
SUPLEMENTO CULTURAL NÚM. 61
LUNES 23 de JULIO DE 2007
 6 
    I    l   u   s   t   r   a   c    i    ó   n  :    O   r    l   a   n    d   o    L    ó   p   e   z
o2cultura@redudg.udg.mx 
Poesía
para asombrar
PÁGINA 3
Anzar 
baile y elementos
PÁGINAS 6 y 7
 
23 de julio de 2007
La 
gaceta 
crítica
Una nueva revista del Centro Universitario delos Lagos pretende formar opinión, crear debatey criticar con fundamentos los paradigmas de unmundo globalizado
    p    e    n    s    a    m      i    e    n     t    o
Los usos
RobeRto CAStelÁN RuedA *
L
a crítica viene acompañada en muchasocasiones por la resistencia.
 Huso crítico
 no es ajeno a esta vinculación, ya que tra-ta de inscribirse en una tradición de re-sistencia cultural y de creatividad humana, quecelebra al lenguaje como la casa del ser y creeque sus productos no solamente nutren el espí-ritu de las épocas, sino también la sensibilidad ylos alcances de la misma conciencia humana. Actualmente vivimos un proceso generalde globalización socioeconómica, en que elarte, la enseñanza y el conocimiento mismo sehan vuelto mercancía. Nos encontramos en uncontexto en el cual la reexión crítica sobre larealidad y el conocimiento, por el conocimien-to mismo –herencias cognitivas y humanistasesenciales del pensamiento ilustrado en occi-dente– corren el riesgo de ser desechadas comoun peligro mental y un estorbo político, aun enmedios universitarios e intelectuales.Lo que hemos aprendido a través de los añosestá desapareciendo en una sola generación, de-masiado rápido comparándolo con el tiempo quenos costó descubrirlo, aprenderlo y transmitirlo.Los criterios para el verdadero aprendizaje nopueden ser aplicados ni siquiera entre gruposuniversitarios, pues se han vuelto inaccesiblestambién para la población escolarizada.La ignorancia es aplaudida en la cultura demasas, el interés intelectual es retratado comoalso y pretencioso; mientras, la estupidez espromovida como deseable y auténtica. Aunado a esto, el pensamiento complejo origuroso no tiene cabida en un sistema socialconstruido con rases hechas que utilizan unnúmero cada vez menor de palabras para ex-presarse y existir.“Una vez que el odio a la cultura se vuelve cul-tural en sí mismo, la vida mental pierde todo sig-nifcado”, Esta reexión de Alain Finkielkraut esprueba ehaciente de lo que estamos dejando ir.En circunstancias tan graves como las descri-tas, preocuparse por la enseñanza integral y ladiusión del pensamiento crítico no es, sino, unatarea estrictamente democrática y de utilidad pú-blica, encaminada a paliar los eectos de un gene-ralizado rechazo a la excelencia. De ahí que la ideade las casi olvidadas humanidades sea oponerse auna cultura de alta velocidad, imprudente y ligera,cuyo principal valor resulta ser la mercadotecnia.No parece exagerado afrmar entonces, queel destino del país ante la globalización del ca-pitalismo tardío y sus actores terminales de-pende, en buena medida, de la ormación deun número sufciente de individuos capacesde desarrollar un pensamiento creativo inde-pendiente de la enajenación predominante, vinculado con la tradición ilustrada del pasado,consciente de la identidad nacional y dispuestoa construir alternativas personales y colectivasante un modelo cultural hegemónico y autori-tario que no admite variantes ni dierencias.Un encuentro superior con lo mejor de símismo: el uso y el huso inteligente y crítico desu propia realidad, es lo que se busca implantaren el lector, logrando con esto un avance en suormación integral.
Dónde se encuentra
Esta publicación está a la venta en dierentespuntos de distribución literaria de Lagos deMoreno; en Guadalajara, en las editoriales de laUdeG y en librerías de la ciudad.
[
*ReCtoR del CulAGoS.
de la
 
La 
gaceta 
 3
23 de julio de 2007
Los escritores nos hablande la pérdida de sorpresay de la ensoñación comoremedio
MARthA evA loeRA 
D
uendes, hadas y brujas ueron inmo-lados para agradar a la diosa razón.Construyeron diques para contenerla imaginación desbordada y la capa-cidad de asombro del ser humano disminuyó.Entre el hombre medieval y el moderno hayun abismo de dierencia. La ingenuidad uesustituida por la perspicacia. Las explicacionessobrenaturales por las racionales. Para llegar aesto contribuyó el desarrollo científco y tecno-lógico.Sin capacidad de asombro, el ser humano seconvierte en máquina manipulable. De ahí elinterés de los artistas porque sobreviva. Mara- villarse de lo que hay en el mundo es una acti-tud que acilita a los escritores encontrar uen-tes de inspiración.Poetas tapatíos hablan acerca de la capaci-dad de asombro, el letargo en que se encuentrasumida, las consecuencias que podría traer sudesaparición. Todos son personas maravilladasde lo que existe en el mundo. Consideran esacualidad como un elemento necesario para lapoesía.
Como máquinas
El poeta Raúl Bañuelos defnió a la capacidadde asombro como estar atento y despierto a to-dos los acontecimientos, para ver su proundi-dad y relación con el pasado y el uturo. Está li-gada con la intuición. “Si el hombre la perdierapor completo, se convertiría en una máquina,en un robot, un muñeco de trapo que obedeceórdenes, dictados de los poderes dominantes através de los medios de comunicación y la ‘edu-cación’ en las escuelas; se transormaría en unpelele. Esos poderes megamonopólicos que go-biernan el mundo, avanzan con la intención desometer a la humanidad, pero mientras hayaun hombre o mujer con capacidad de admira-ción, habrá reugio para la poesía. El asombroimplica abrir las puertas de la percepción. Sóloasí puede uno sorprenderse y ver las noveda-des de cada momento”.Es necesario que el niño se acerque a los juegos naturales, los que le permiten crear yrecrear sus propias imágenes. “Si éste se encie-rra para ver televisión o pasa el día enrente de
        l        i       t      e      r      a       t      u      r      a
una computadora, pierde su relación analógicacon otros seres vivos y la posibilidad de crearcosas nuevas. Pierde el poder de sorprenderse.Entonces se vuelve un individuo repetitivo yobediente”.Señaló que por ortuna hay hogares que dancabida al arte. Los hijos son apoyados si deci-den estudiar danza, literatura y música. Tam-bién existen escuelas que ponen el énasis enla cultura. De esos dos recintos pueden surgirnuevos creadores.
Nada es extraordinario
“Sin el asombro no habría poesía. Un poeta esuna persona que siente, que vive una existenciamaravillosa, donde para todo hay que abrir losojos, porque es demasiado para un ser humanolo que encontramos alrededor de nosotros”, se-ñaló el narrador y poeta Dante Medina.La poesía requiere de apertura, credibilidad,de puertas y ventanas abiertas para el asombro.Hay algo de inantil en la escritura de poesía.El hombre todavía tiene capacidad de asom-bro, pero ésta ha disminuido. El habitante delmedievo se asombraba al imaginar a una bruja volando en una escoba. Al hombre moderno nole sorprendería verla. “Gracias al ‘avance’ de lacivilización nos hemos llenado de tantas sensa-ciones, que cada día nos parecen más normalescuestiones que deberían ser sorprendentes. Loque antes el hombre percibía con un enormedeleite del intelecto, hoy lo captamos con ciertanaturalidad”. Ahí donde la ciencia avanza, se convierte entecnología y crea o abrica productos sorpren-dentes, y la capacidad de admiración empieza arecular. Entonces el hombre piensa: “si todo esposible, ya nada resulta extraordinario”. Ante dicho panorama urgen ciertas dosis de es-tímulo para generar asombro.Dante Medina es un hombre proundamen-te sorprendido. “Me asombra que después deque occidente obtuvo la experiencia de que lademocracia es un pésimo sistema de gobierno,elijamos recuentemente a los más estúpidos;se me hace maravilloso que haya ignorantesdirigiendo bibliotecas, y también que algunosmédicos umen como demonios”.
Contra los autómatas
“La capacidad de admiración va en contra de laautomatización, de la rutina, de las actividadesque realizamos para lograr la supervivencia.Me parece que el asombro es undamental parala conciencia del ser humano”, afrmó el poeta Ángel Ortuño.El trabajo de sistematización para organizar larutina cotidiana en algunos puntos parece anes-tesiar esta capacidad, la que es importante ejer-citar, sin caer en el extremo de la bobaliconeríade encontrar sorprendente todo. “No creo que sepudiera hacer una campaña nacional para des-pertar la capacidad de asombro. Lo veo desde unpunto de vista individual. Debe haber millonesde personas que la mantienen intacta”.En este letargo de la admiración, la escuelatiene mucho de culpa. Hay chicos que conside-ran que la poesía consiste en la elaboración derimas bobas, temas sentimentales… esas ideasocasionan que los estudiantes le huyan.Para Ortuño el asombro juega un papel un-damental en la escritura poética. Es necesariapara la experiencia estética de leer un poema,ya que el lenguaje, una herramienta cotidia-na, adquiere aspectos inusitados. “Lo asom-broso remite a una actitud. Yo procuro tenerlapermanentemente. Prefero correr el riesgode abrir la boca delante de todo, a cortar lasterminaciones nerviosas y quedar impasiblerente a todo”.
[
Poesía
contra
cinismo

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->