Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
18Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
planificaciones

planificaciones

Ratings: (0)|Views: 290 |Likes:

More info:

Published by: Tiare Vargas Riveros on Dec 13, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/28/2014

pdf

text

original

 
Planificaciones Solange Osorio
1.
Asignatura:
Lenguaje y comunicación
nivel/curso:
cuarto básico
Marco referencial:
-
Poema:
Se entendía antiguamente a cualquier composición literaria, ya que la palabra viene del verbo griego ποιήμα ( poiesis). Entonces, el poema es cualquier composición literaria que se concibe como expresión artística de la belleza por medio de la palabra, en especial aquella queestá sujeta a medida y cadencia del verso. Se suele hablar de poesíaépica(luegonarrativa); de poesíalírica(o destinada al canto del arpa manual de cinco cuerdas conocida como "lira"); y de poesíadramática(o destinada a la representación escénica).
-Estrofa
: Enmétrica, se denomina estrofa a un grupo deversosseguidos de un punto y aparte o punto seguido, unidos por una serie de criterios fijos de extensión,rimay 
 
ritmo. Las estrofas se clasifican por el número de versos que contienen.
-Versos:
Se llama verso a una de las unidades en que puede dividirse un poema,superior generalmente y el piee inferior a laestrofa. En la literatura enlenguas romances, los testimonios en verso preceden a los testimonios en prosa.Aunque ambas formas de expresión manifiestan históricamente una tendencia innegable a la especialización (el verso para lalírica, la prosa para la narrativa, elteatroy los textosargumentativosyexpositivos), no faltan ejemplos tanto de verso no lírico (épico, narrativoen general,dramáticoo expositivo, como en la  poesía didáctica grecolatina) como de prosa lírica.
-Cadena léxica:
Cuando leemos un poema nos encontramos con palabras desconocidas o que tienen más de un significado. Las palabras que seencuentran dentro de un poema siempre tienen relación, lo que nos ayuda a comprender el poema leído.Palabras que se unen entre sí por su significado.
Eje:
Comunicación oral y escritura.
Objetivos de aprendizaje (OA).
Comprender poemas adecuados al nivel e interpretar el lenguaje figurado presente en ellos.
Actitud:
Realizar tareas y trabajos de forma rigurosa y perseverante, con el fin de desarrollarlas deManera adecuada a los propósitos de la asignatura.
Énfasis:
Comprensión y producción.
Mapa de Progreso:
Comunicación oral y producción de textos.
 
Objetivo(desglose)Tiempo Habilidades Actividad deaprendizaje(inicio-desarrollo-cierre)Desempeñoobservable.(Evaluación – tipode instrumento)Reconocer laspartes de unpoema y ladefiniciónpoética.10minutos
Comprender y disfrutar versionescompletasde obras dela literatura,narradas oleídas por unadulto
Inicio:
Para comenzar recordaremos enconjunto con losestudiantes, loaprendido en clasesanteriores, las estrofas,versos y la definición poética.Donde lo aprendido seráevaluados a través deejercicios y actividadesen donde todo alumnotenga la oportunidad de participar.Formativa :Lista de cotejo paraevaluar sopa deletras y poema.
Conocer lacadena léxicaparacomprender unpoema15minutos20minutos
Comprender textos,aplicandoestrategiasdecomprensiónlectora
Desarrollo:
Losalumnos aprenden unnuevo concepto paracomprender los poemas“cadena léxica” el cuales enseñado conejemplos y a su vez seles muestra una páginainteractiva sobreGabriela Mistral, endonde escucharan poemas y podránverificar las partes del poema y la cadenaléxica.
Cierre:
Luego repasar yreforzar los aspectos queforman un poema, losalumnos debenencontrar una cadenaléxica a través de unasopa de letras y luego
 
2.
Asignatura:
Lenguaje
Nivel/curso
: Cuarto básico
Marco referencial:-El acento:
las palabras debe entenderse que es la mayor intensidad de la voz en una de sus sílabas. La sílaba donde se carga la voz es una sílabatónica. Sólo en algunas sílabas tónicas debe dibujarse la tilde.Sabido esto, se puede afirmar que, como en todas las palabras la voz se carga en alguna de sus sílabas (se pone mayor intensidad), todas las palabras llevan acento tónico un acento que no siempre se ve, que no siempre se escribe pero que siempre está presente y se percibe al pronunciar correctamente cualquier palabra (Extraído el día 20 de septiembre dehttp://www.profesorenlinea.cl/tercycuart/lenguajeycomunicacion/paraescribiryleerbien/reglasdeacentuacion.html
 
)
-Agudas
: Son aquellas palabras en las que se carga la voz en la última sílaba. Estas palabras llevan tilde (acento gráfico) cuando terminanen n, s o vocal.
-Graves
: Son aquellas palabras en las que se carga la voz en la penúltima sílaba. Las palabras graves llevan tilde cuando terminan encualquier consonante, menos n o s.
-Esdrújulas:
Son aquellas palabras en las que se carga la voz en la antepenúltima sílaba. Estas palabras siempre llevan tilde (acentográfico).
-Sobresdrújulas:
Son aquellas palabras en las que se carga la voz en la anterior a la antepenúltima sílaba. Estas palabras, al igual que lasesdrújulas, siempre llevan tilde (acento gráfico).
-
 
)
Eje:
Escritura
Objetivos de aprendizaje (OA):
Escribir correctamente para facilitar la comprensión por parte del lector, aplicando todas las reglas deortografía literal y puntual aprendidas en años anteriores, además de: acentuación de palabras agudas, graves, esdrújulas y sobre-esdrújulas.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->