Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
151Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
SECUENCIA DIDACTICA

SECUENCIA DIDACTICA

Ratings:

4.83

(6)
|Views: 61,397|Likes:

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: maestros.as@gmail.com on Feb 05, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
See More
See less

12/08/2013

 
 FORMATO BLOG:ESQUEMA DE SECUENCIAAUTORES: Profesores de Ciencias I, II y III , para EscuelasSecundarias Generales y Telesecundarias en elDistrito Federal ( ver detalles en el Blog)
Titulo de la secuencia didáctica:
Las Leyes del Movimiento de los cuerpos descritas por Isaac Newton.
 
Justificación:Perfil y características del grupo:
La presente secuencia didáctica está dirigida a estudiantes adolescentes, que cursan el nivel medio de la EducaciónBásica. Se aplicó como prueba piloto en las escuelas secundarias generales N° 59, 96, 248.Los alumnos que cursan el nivel básico secundaria son adolescentes cuyas edades oscilan entre los 12 a los 16 años,etapa en la que el individuo, de acuerdo con Piaget se encuentra en el estadio de las operaciones formales en la quelos adolescentes después de los 12 años, empiezan a razonar de manera más abstracta, se pueden utilizarrepresentaciones de la realidad, el alumno es capaz de comprobar hipótesis, controlar variables, es decir está en laetapa del pensamiento formal, momento en el que el aprendizaje de la ciencia es posible. El desarrollo cognitivo paraPiaget es un proceso de asimilación a estructuras anteriores, una integración de estructuras previas. La asimilaciónincluye lo que acaba de conocer y lo significa dentro del contexto del ser humano que lo aprendió. Es por esto que lasactividades que se proponen para el docente es considerar en primer lugar el contexto del alumno, la etapa cognitivaen que se encuentra y retomar aspectos de su vida cotidiana para la construcción de su propio conocimiento.Para fines de este trabajo, las ideas previas se monitorearon con alumnos de tres escuelas del D.F. turno matutino.
Objetivo de la secuencia didáctica:
Para promover aprendizajes significativos en los alumnos, mediante actividades que le permitan al profesor incidir en laconstrucción de competencias para la vida, se:Contribuirá con el desarrollo de sus estructuras cognitivas que favorezcan una mejor comprensión de los conceptos,procesos, principios y lógicas explicativas de la física y su aplicación a diversos fenómenos relacionados con las leyes deNewton.Desarrollará una visión de la física que les permita ubicar la construcción del conocimiento científico como unaactividad humana que favorece la evolución de la sociedad y mejorar las condiciones de vida.Formar capacidades cognitivas, afectivas y éticas, es decir, aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser.
Ubicación: Conexión con el currículo y programa de la materia:
Bloque II. Las fuerzas. La explicación de los cambios.2.2 ¿Cuáles son las reglas del movimiento? Tres ideas fundamentales sobre las fuerzas.
 
La idea de inercia.
 
La relación de la masa con la fuerza.
 
La acción y la reacción.
 
La descripción y predicción del movimiento mediante las leyes de Newton.
Descripción y justificación del encuadre teórico y didáctico que se emplea en la secuencia didáctica
Pretende desarrollar el conocimiento integral de conceptos, habilidades y actitudes, abordando los contenidos,favoreciendo el conocimiento de la ciencia, considerando al alumno como centro del proceso enseñanza-aprendizaje.Impulsando su autonomía en la construcción del conocimiento, con atención a la diversidad cultural y social,promoviendo el uso adecuado de recursos didácticos, estrategias e instrumentos de evaluación, con la participaciónactiva del profesor, teniendo presente lo afectivo en lo cognitivo, fortaleciendo la autoestima de los estudiantes, paradesarrollar el aprendizaje de conceptos, de habilidades motrices, así como de actitudes que les sirvan parafundamentar la toma de decisiones.Establecer vínculos entre los conceptos estudiados (Leyes de Newton) y los sucesos cotidianos, analizando situacionescercanas y de interés para los alumnos.
 
 FORMATO BLOG:ESQUEMA DE SECUENCIA
Contenido a enseñar:Conceptos (saber) Procedimientos (saber hacer) Actitudes (ser)
 
Acción reacción
 
Aceleración
 
Equilibrio
 
Fuerza
 
Inercia
 
Interacción
 
Masa
 
Movimiento
 
Punto de referencia
 
Reposo
 
Trayectoria
 
Vectores
 
VelocidadPartiendo de los intereses delalumno:Organizar el estudio del movimientoalrededor de una serie de preguntasreferidas a la experiencia del joven endiversos ámbitos: juegos y actividadesdeportivas, uso de vehículos y mediosde transporte y de la observación defenómenos naturales.Realizar experimentos mentales paralos cuales se generarán hipótesis, sediscutirán y analizarán los diferentestipos de resultados en relación con lashipótesis, ejemplo antes de enunciarla segunda ley de Newton, elaborarhipótesis acerca de la relación entrela fuerza, la masa y el movimientoresultante.Elaborar un blog donde los alumnosexpongan explicaciones sencillas afenómenos cotidianos o comunesutilizando el concepto de fuerza y lasrelaciones que se derivan de las Leyesde Newton, que permita comprobarel cambio conceptual.Participar de manera responsable yactiva en el proceso enseñanza-aprendizaje.Fomentar la cooperación, el diálogoinformado y respetuoso, el debate, laapertura a nuevas ideas, la equidadentre mujeres y hombres y laconfianza en sí mismos.Promover que los estudiantes utilicenlas nuevas tecnologías, mediante unmanejo responsable que contribuya aldesarrollo de su conocimientocientífico.Fomentar y desarrollar una actitudcrítica y respetuosa, como parte delproceso enseñanza-aprendizaje.
Objetivos didácticos:
 
Describe y realiza mediciones de la fuerza que actúa sobre un cuerpo; reporta el resultado utilizando lasunidades de medida de la fuerza en el sistema internacional (Newton).
 
Establece la relación entre la masa y la aceleración cuando una fuerza es aplicada.
 
Reconoce que las fuerzas siempre se presentan en pares y que actúan en objetos diferentes.
 
Relaciona las Leyes de Newton y las identifica como un conjunto de reglas formuladas para interpretar ypredecir los efectos de las fuerzas.
 
Aplica las Leyes de Newton en situaciones diversas a fin de describir los cambios del movimiento en función dela acción de las fuerzas.
Actividades:Identificación y manejo de ideas, conocimientos previos e interés del alumno.¿Cómo la voy a organizar?
De acuerdo con Driver (1987), una idea previa es la concepción de los estudiantes, que no ha sido transformada por laacción escolar y que a ellos les permite dar una explicación coherente de los fenómenos naturales, desde su punto devista.Por lo anterior, la obtención de las ideas previas debe ser considerada por el maestro en la orientación,reestructuración y construcción de nuevos conocimientos del tema que evidencien el cambio conceptual.Sugerencia: Aplicación de un cuestionario individual, en el que se planteen escenarios con situaciones de su vida
 
 FORMATO BLOG:ESQUEMA DE SECUENCIAcotidiana. Ver propuesta de cuestionario que se aplicó a 30 alumnos de la escuela secundaria 96 T.M. y 30 alumnos dela escuela secundaria 248 T.M. (Anexo 1).
Actividades y estrategias de motivación y colaboración.¿Qué voy hacer para que el alumno se motive?
1.- El juego como impulsor y motivador de reflexión para inducir al alumno en el entendimiento de las fuerzas y elmovimiento. Salir a jugar al patio escolar, organizados en equipos de máximo 4 alumnos. (Ver barra de videos).2.- Uso de las TICs, en el que se muestre la comprensión de los conceptos y su aplicación en la vida cotidiana.
Actividades de enseñanzaaprendizaje:TiempoEspacio:Manejo de grupoen equipo:Estrategias: Materiales yrecursostecnológicos:
1. Después de jugar en el patio, retomaren el salón las actividades realizadaspara explicar las Leyes de Newton conesos ejemplos. Ubicar cada una de lasleyes en el marco teórico quecorresponda. Solicitar una reflexión dedos ejemplos, con ilustraciones yconclusión, aplicando las leyes
. (Anexo 2).
 Salón de Clases2 sesiones de 50minutos
Utilizando el nivelde abstracción delos alumnos
 
Actividades ypreguntasgeneradoras,preguntasinsertadas,analogías,ilustraciones,información teórica.
 
Pizarrón ymarcadores,cuaderno,colores, regla,lápiz.Patines
 
2. Investigación de las leyes de Newton.Realizar un resumen. Pedir a losalumnos que planeen y diseñen unaactividad experimental sobre la Ley de lainercia.
(Anexo 2).
 
Tarea para casa
 
Individual
 
Recirculación de lainformación yreafirmación de lasideas.
 
Cuaderno,pluma, internet,enciclopedia,libros de texto.
 
3 Crear una presentación en PowerPoint de las leyes de Newton con 4diapositivas. Demostración matemáticade hipótesis 2da Ley. Planear y diseñaractividad experimental de la 2da Ley.(A
nexo 2).
 
Salón de clases 2sesiones de 50minutosRed escolar1 sesión de 50minutos
 
Organizar a losmuchachos enequipos de 4integrantes
 
Uso de las TICsRecirculación de lainformación yreafirmación de lasideas.
 
Red escolarCañónLap TopMemoria USBCalculadora
 
4. Realizar video original: Los equiposintegrados elaborarán un video queilustre con ejemplos una o las tres leyesde Newton. Presentación-debate devideos. Anotar conclusiones.
(Anexo 2).
 
Tarea a casa1 semanaSalón de clase 1sesión de 50minutos
 
Equiposorganizados,asignación deresponsabilidades.
 
Uso de las TIC´s
 
Cámara devideoComputadoraUSBCD5. Integrar la presentación de PowerPoint y el video que elaboraron en unblog.
(Anexo 2).
 
Red escolar1 sesión de 50minutos
 
Equiposorganizados
 
Uso de las TIC´s
 
Red escolarMemoria USBCD6. Presentación debate de los blogsrealizados por los equipos. Tomarapuntes y elaborar conclusiones.
(Anexo2).
 
Red escolar1 clase de 50minutos
 
Equiposorganizados
 
Uso de las TIC´s
 
Red escolarCañónUSBLap top
 
7. Para la autoevaluación se propone:resolver mapa conceptual, elaborarmapa mental, crucigrama de cálculosmatemáticos con la 2da Ley, narrativa ohistorieta.
(Anexo 2).
 
Salón de clase1 sesión de 50minutos
 
Trabajo individual Mapa conceptualSíntesisIlustraciones
 
Recortes, hojasde colores,tijeras, colores,resistol,engrapadora,perforadora,listón, estambre,etc.
 Evaluación del aprendizaje del alumno:Actividades (Instrumentos para la evaluación inicial), Cuestionarios, examen, resumen: Ver Anexo 1.

Activity (151)

You've already reviewed this. Edit your review.
Cami Santana liked this
1 thousand reads
1 hundred reads
Yanina Pegueros liked this
Mariana Cantero liked this
Wilson Roncal liked this
sorenid__90 liked this
Gabriela Ziegler liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->