Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
teoria del derecho

teoria del derecho

Ratings: (0)|Views: 147|Likes:
Richard Hooker 1554-1600
Thomas Smith 1514-1570
JHON LOCKE (29 de Agosto de 1632 - 28 de Outubro de 1704)
MONTESQUIEU (18 ENERO 1689- 10 FEBRERO 1775)
Juan Jacobo Rousseau (1713-1788)
Richard Hooker 1554-1600
Thomas Smith 1514-1570
JHON LOCKE (29 de Agosto de 1632 - 28 de Outubro de 1704)
MONTESQUIEU (18 ENERO 1689- 10 FEBRERO 1775)
Juan Jacobo Rousseau (1713-1788)

More info:

Categories:Types, Research
Published by: Klaüss Jasmíne Manríquez on Dec 15, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/24/2013

pdf

text

original

 
Richard Hooker 1554-1600
 
Richard Hooker fue un sacerdote e influyente teólogo anglicano de la época isabelina enInglaterra, la época de consolidación de la Reforma Anglicana. Nació en marzo de 1554, enHeavitree, Exeter, Devon, y murió el 03 de noviembre de 1600, en Bishopsbourne, Kent. Elénfasis humanista de Hooker en la razón, la tolerancia y la inclusión influyeron de una maneraimportantísima en el desarrollo del Anglicanismo. Hooker junto con Tomás Cranmer y MatthewParker es co-fundador y verdadero padre del pensamiento teológico anglicano. En esa épocacontrajo matrimonio con una señorita "puritana" de la misma iglesia de Inglaterra.
 
Su obra maestra
Sobre las Leyes de Política Eclesiástica 
tiene una base filosófica aristotélico-tomista, con un fuerte énfasis en la Ley Natural eternamente sembrada por Dios en la creación.Sobre este fundamento, se desarrollan todas las leyes positivas de la Iglesia y del Estado,partiendo de la Revelación de la Escritura, la Tradición Eclesiástica y la Razón emanada de laexperiencia humana.Fue publicada en 1593, es principalmente un tratado sobre las relaciones Iglesia-Estado, perotrata también ampliamente con temas tales como: la interpretación bíblica, la soteriología oteología de la Salvación, la ética, y la santificación.
 
Richard Hooker,En estos libros, argumenta que la Razón y la Tradición han sido siempreimportantes para la interpretación de las Escrituras, y que es importante reconocer que losdocumentos de la Biblia fueron escritos en contextos históricos particulares, y en respuesta asituaciones específicas: "Las palabras deben entenderse de acuerdo con el asunto sobre el cualse hayan dicho".Si la posición protestante fuera seguida al extremo lógico (de ser gobernada por un grupo de"elegidos por Dios") la posición de la reina como cabeza de la iglesia no es aceptable. En la otramano, si el monarca es nombrado por Dios para gobernar, no es aceptable que cualquier o todaparroquia tenga derecho a decidir por sí misma en asuntos de doctrina, a su vez, se justifica enuna reinterpretación "latitudinaria" del trabajo de Aquinas. Latitudinaria es una interpretaciónbastante libre. Hooker interpreto la posición del escolasticismo en general y Aquinas en particular como la organización de la iglesia y cualquier otro organismo, incluido el estado.
 
La posición de Hooker es lo que es importante en los ojos de Dios no es lo formal sino lo moral, laactitud con que la que un individuo se aproximan a Dios y las prácticas religiosas. Un aspectocentral es que esos individuos logren una armonía entre la razón y la fe en su vida personal,armonía que implica una toleración de percepciones y estilos de vida diferentes.
 
Con esta Obra, deja claro que la teología implica oración y se ocupa también de las postrimeríasdel ser humano, y que la teología es relevante para la función de la Iglesia en la sociedad.
 
 
Thomas Smith 1514-1570
 
Thomas Smith atribuye al parlamento una clarísima capacidad para representar al pueblo engeneral y estima que todo ingles se haya, bien todo sea presente, todo sea representado por medio de un delegado; pero al referirse a todo inglés, Thomas quiere expresar desde el príncipehasta al individuo más humilde, por esta causa es por la que puede considerarse el parlamentocomo el consentimiento de todos.
 
Smith habla del Rey en el Parlamento, juntos, el rey, sus pares y comunes poseen el supremoPoder Legislativo, financiero y de la adjudicación. Pero a pesar de esto la corona poseía otros dospoderes: El Nombrar funcionarios y declarar la guerra y concretar la paz.
 
Thomas Smith, más que un pensador político, es un jurista en el sentido eminentemente prácticoque poseen en el sistema inglés, que con tal agudeza trata de puntos referentes a cuestionespolíticas de y de gobierno.
 
Sir Thomas Smith, sostenía al igual que Fortescue, que Inglaterra contaba con el mismo sistemade formación del derecho, en contraste con el absolutismo francés, señalaba que las virtudes deun parlamento representativo del pueblo, pero consciente de la tradición jurídica custodiada por lainstitución básica para la presentación de abogados en el país, junto a los tribunales, en eldesarrollo y la defensa del derecho común. Su contribución consiste en la liberación del rey detodo tipo de subordinación de persona e identidad, temporal o espiritual alguna, descartando asítoda posible vinculación del papa y el estado, a la par que limita al poder interno del monarca conla teoría de que la legislación fluye del rey en y con el parlamento.
 
El Rey es omnipotente, pero únicamente en esa capacidad, su poder está limitado por laconstitución no escrita de la nación e injusto por la jurisprudencia constitutiva del derecho común.La verdadera supremacía reside en el estado y en el derecho.
 
Se sientan así las bases para un parlamento de gran fuerza y una monarquía constitucionalmentelimitada.
 
 
JHON LOCKE (29 de Agosto de 1632 - 28 de Outubro de 1704)
 
John Locke nació enWrington,Inglaterra,el 29 de agosto de 1632. Se educó en la Westminster  School y en la Christ Church deOxford.En1658se convirtió en tutor y profesor de Griego y Retórica. Más tarde volvió a Oxford y estudiómedicina.Locke afirma que la experiencia es lafuente y el límite de nuestros conocimientos. La fama de Locke era mayor comofilósofoque comopedagogo.Influyó de forma determinante en las ideas de laRevolución Gloriosay laDeclaración de Derechos Británica de 1689.Locke volcó la experiencia de su vida intelectual en dos obrascumbre:
Ensayo sobre el entendimiento humano 
(1690) y
Pensamientos sobre educación 
(1692)Clasifica a las ideas en simples y complejas. La sensación o la experiencia, la reflexión oexperiencia interna son ideas simples ya que son el intelecto pasivo. Cuando la mente relaciona oagrupa, va originando a las ideas complejas. La existencia ni de la substancia de las cosasmateriales -cuyas ideas simples conocemos a través de la sensación, la substancia de nuestravida interior (El espíritu) -cuyas ideas simples poseemos por reflexión de la cual tenemos una ideaconfusa.*Ideas complejas, Las ideas simples se combinan entre sí hasta formar las ideas complejas, queson las realidades psíquicas que vivimos de forma espontánea.*Ideas concretas, Son aquellas que tienen buenos fundamentos y buena argumentación, Sonideas con un razonamiento con bases solidas y directas al tema en cuestión, ideas Analógicas*Las analogías, son comparaciones de características similares de dos temas en concreto, nosayuda a encontrar ideas en nuestro cerebro, que de otra manera nos serian inalcanzables.
Tratados sobre el Gobierno Civil
 Jhon Locke hiso dos tratados, los cuales fueron publicadas en 1860 de manera anónima. Elprimer tratado es un ataque al patriarcalismo, y el segundo introduce una teoría de la sociedadpolítica o civil basada en los derechos naturales y en el contrato social.El primer Tratado es sobre la Teoria del derecho divino de los reyes, concluye que el poder notiene su origen en sucesión familiar o don divino, ni en la fuerza o violencia. Y El segundo, sobreLa Teoría del Estado intenta desterrar la idea del tiranicidio. Expresa que ni el monarca ni algunaotra autoridad tienen el derecho a castigarlo porque no es súbdito de esa monarquía, salvocastigarlo por la ley natural.Locke desde un principio es consciente de que uno de los problemas del nuevo sistema va a ser la corrupción política. Para evitarla propone dividir el poder del Estado en:*Un Poder Legislativo*Un Poder Ejecutivo*Un Poder FederativoLos hombres deciden reunirse y formar la sociedad civil para no volver al estado de guerra, solohabrá sociedad política cuando los hombres se reúnan para renunciar a su propio poder ejecutivoy lo den a los miembros por ellos elegidos, es así como autoriza a la sociedad. Poder legislativo, alos jueces terrenales, a dictar las leyes para tender al bien público, es decir, "elegido y nombradopor el pueblo". La soberanía nacional por tanto queda en manos de éste Poder Legislativo,elegido por el pueblo, "el poder de legislar". El Federativo y es cuando los miembros de unasociedad pactan con los de otra sociedad, pero como este poder se refiere a la seguridad exterior,es recomendable que actúe unido al ejecutivo y así evitar que el uso de la fuerza no se dispersepara no poner en riesgo la seguridad interna.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->