Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Ordenanza Control Urbano Edificaciones Maracaibo

Ordenanza Control Urbano Edificaciones Maracaibo

Ratings: (0)|Views: 98 |Likes:
Published by anitaleon
Ordenanzas Locales. Venezuela
Ordenanzas Locales. Venezuela

More info:

Published by: anitaleon on Dec 15, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/15/2012

pdf

text

original

 
 
R
EPÚBLICA
B
OLIVARIANA DE
V
ENEZUELA
 E
STADO
Z
ULIA
 
C
OMISIÓN
P
ERMANENTE DE
A
RQUITECTURA
 U
RBANISMO
,
 
C
ONSTRUCCIÓN
,
 
A
MBIENTE Y
T
URISMO
 
CORPORACIÓNREPÚBLICA BOLIVARIANA DEVENEZUELA
 
ESTADO ZULIA
 
DE LA
C
ÁMARA
M
UNICIPAL DE
M
ARACAIBO
 
E
L
C
ONCEJO
M
UNICIPAL DEL
M
UNICIPIO
M
ARACAIBO
,
EN USO DE SUS ATRIBUCIONES LEGALES
 SANCIONA
LA SIGUIENTE
 
O
RDENANZA SOBRE
C
ONTROL DE
E
DIFICACIONES Y
U
RBANIZACIONES
,C
ONSTRUCCIONES ILEGALES Y
D
EMOLICIONES
 
EN EL
M
UNICIPIO
M
ARACAIBO
 
Maracaibo, Enero del 2005
 
Cortesia de:1
 
Cortesia de:2
R
EPÚBLICA
B
OLIVARIANA DE
V
ENEZUELA
 E
STADO
Z
ULIA
 E
L
C
ONCEJO
M
UNICIPAL DEL
M
UNICIPIO
M
ARACAIBO
,
GACETA MUNICIPAL DE MARACAIBO, Nº. 038Maracaibo, 6 de Julio de 2005
OOOrrrdddeeennnaaannnzzzaaasssooobbbrrreeeCCCooonnntttrrrooollldddeeeEEEdddiiifffiiicccaaaccciiiooonnneeesssyyyUUUrrrbbbaaannniiizzzaaaccciiiooonnneeesss,,, CCCooonnnssstttrrruuucccccciiiooonnneeesssIIIllleeegggaaallleeesssyyyDDDeeemmmooollliiiccciiiooonnneeessseeennneeelllMMMuuunnniiiccciiipppiiioooMMMaaarrraaacccaaaiiibbbooo 
CAPÍTULO ISECCIÓN IDISPOSICIONES GENERALESArtículo 1°:
La presente Ordenanza tiene porobjeto regular todo lo relativo a la construc-ción y ejecución de edificaciones y urbani-zaciones de cualquier naturaleza a desarro-llarse en Jurisdicción del Municipio Maracai-bo. Igualmente regula todo lo relacionadocon las construcciones o edificaciones quese encuentren en situación ilegal, conclui-das, iniciadas o por iniciar que presentenviolaciones a la normativa legal.
Artículo 2º:
Toda persona natural o jurídicaque esté interesada en iniciar la construc-ción de urbanizaciones y edificaciones de-berá someterse a los requisitos indicados enla presente Ordenanza, sin menoscabo delas demás normas que rigen la materia.
Artículo 3°:
Los interesados y los profesionalesresponsables de la ejecución de las obrasestán obligados a suministrar la informacióny documentación que le requieran las auto-ridades municipales para el ejercicio de susfacultades de control conforme a las normasestablecidas en las Ley Orgánica de Orde-nación Urbanística (L.O.O.U), en esta u otrasOrdenanzas. Así mismo, deberán permitirlesel acceso a la obra durante su construccióna los efectos de su fiscalización y control.
SECCIÓN IIDE LA CONSULTA PRELIMINARArtículo 4°:
Los interesados en ejecutar unaedificación, urbanización o construcción decualquier naturaleza formularan una consul-ta preliminar, la cual será propuesta por es-crito en formatos pre-impresos por ante laOficina Municipal de Planificación Urba-na.(O.M.P.U.)
Artículo 5°:
Toda solicitud de consulta preli-minar deberá estar acompañada de lossiguientes recaudos:
a)
 
Copia del documento de propiedad delterreno.
b)
 
Plano de Mensura catastrado.
c)
 
Croquis de ubicación del terreno, cuan-do se trate de construcciones de vivien-das unifamiliares.
d)
 
Memoria descriptiva del proyecto pre-sentado.
e)
 
Dos (2) copias del esquema preliminardel proyecto firmado por un profesionalde la arquitectura debidamente cole-giado y autorizado por el propietario.
Artículo 6°:
Presentada la solicitud de con-sulta preliminar, la Oficina Municipal de Pla-nificación Urbana (O.M.P.U.) deberá dar
 
respuesta dentro de los quince (15) díashábiles siguientes, contados a partir de lafecha de recepción de la misma, para loscasos de proyectos de viviendas unifamilia-res aisladas. Dicho plazo será de treinta (30)días hábiles, contados a partir de la mismafecha para el caso de urbanizaciones o vi-viendas multifamiliares.
Parágrafo Único:
A los efectos de lapresente Ordenanza, se entiende por
días hábiles
los días laborales deacuerdo con el calendario de laAdministración Pública.
Artículo 7°:
Una vez obtenida respuesta so-bre la solicitud formulada, si el interesadoestuviere en desacuerdo con la decisión,podrá interponer el Recurso de Reconside-ración ante la misma autoridad que lo dictódentro de los quince (15) días hábiles si-guientes a la notificación de aquella. LaOficina Municipal de Planificación Urbana(O.M.P.U.) tendrá un plazo de quince (15)días hábiles para responderlo.
Artículo 8°:
De la decisión que resulte delRecurso señalado en el artículo anterior, elinteresado podrá interponer el RecursoJerárquico por ante el Despacho del Alcal-de, dentro de los quince (15) días hábilessiguientes a la notificación de la decisión delRecurso de Reconsideración. Cuando laAdministración no resolviere el Recurso deReconsideración dentro del lapso corres-pondiente, se considerará que el mismo seha resuelto negativamente, pudiendo elinteresado interponer el Recurso Jerárquico.Este, en cualquier caso, deberá resolversedentro de los treinta (30) días hábiles siguien-tes.
SECCIÓN IIIDE LA CONSTANCIA DE CUMPLIMIENTO DEVARIABLES URBANAS FUNDAMENTALESArtículo 9°:
Para dar inicio a una construc-ción o ampliación de edificaciones o urba-nismos nuevos o existentes, el interesado sedirigirá por escrito en formatos pre-impresosa la Oficina Municipal de Planificación Ur-bana (O.M.P.U.), a fin de notificar su inten-ción de comenzar la obra, a los efectos detramitar y obtener la Constancia de Cum-plimiento de Variables Urbanas Fundamen-tales. A tal efecto, la mencionada oficinaabrirá y sustanciará un expediente adminis-trativo contentivo de la solicitud respectiva.Sólo en caso de edificaciones nuevas podráiniciarse la construcción de las obras prelimi-nares sin haberse obtenido la constancia ala que se refiere el presente arculo queampare el proyecto presentado, de acuer-do a las condiciones de desarrollo, estable-cidas en la Ordenanza de Zonificación de laciudad de Maracaibo y des disposicionessobre la materia.
Parágrafo Primero:
En caso de modi-ficación de edificaciones existentes,el interesado tramitará y obtendrá dela Oficina Municipal de PlanificaciónUrbana (O.M.P.U.), la autorizacióncorrespondiente, siempre y cuandono altere las Variables Urbanas Fun-damentales.
Parágrafo Segundo:
En aquellos ca-sos en los cuales el proyecto originalde una edificación o de un urbanis-mo sufra modificaciones, se acumu-larán las solicitudes al expedienteoriginal del proyecto modificado,otorgándose una sola constancia deCumplimiento de las Variables Urba-nas Fundamentales y de Habitabili-dad.
Artículo 10:
A los efectos de la presente or-denanza, se entiende por
ampliación
, cual-quier obra que tenga por objeto el aumentodel área de construcción de una edificaciónexistente. Y como
modificación
al cambioen la estructura parcelaria de un urbanismo
Cortesia de:3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->