Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
1Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Código Municipal

Código Municipal

Ratings: (0)|Views: 250|Likes:
Published by gabol7

More info:

Published by: gabol7 on Dec 16, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

12/16/2012

pdf

text

original

 
DECRETO NUMERO 58-88El Congreso de la República de Guatemala,CONSIDERANDO:
Que por mandato constitucional, este Organismo debe emitir un nuevo Código Municipal, con el objeto dehacer las reformas necesarias y adecuar dicho ordenamiento a los preceptos de la Carta Magna, así como daruna mayor y mejor definición y organización al régimen municipal, respaldando en forma absoluta el conceptode su autonomía y los de su independencia económica y funcional.
CONSIDERANDO:
Que los adelantos del derecho administrativo moderno y las concepciones constitucionales en cuanto a laimportancia del municipio como ente autónomo, y las extraordinarias funciones que le han sido atribuidas a talinstituto, exigen la emisión de un nuevo Código Municipal, que no sólo le brinde protección al municipio, sinoque permita su desarrollo integral y el cumplimiento de sus fines esenciales.
POR TANTO,
En uso de las facultades que le confiere el artículo 171 inciso a) de la Constitución Política de la República deGuatemala,
DECRETA:El siguiente:
CODIGO MUNICIPAL
TITULO I
Disposiciones Generales
CAPITULO UNICO
Conceptos Fundamentales
 Artículo 1. Concepto de municipio
. Es el conjunto de personas individuales que, caracterizadasprimordialmente por sus relaciones permanentes de vecindad y asentadas en determinado territorio, están,organizadas en institución de derecho público, para realizar el bien común de todos los habitantes de sudistrito.
 Artículo 2. El municipio en el sistema Jurídico
El municipio como institución autónoma de derechopúblico, tiene personalidad y capacidad jurídica para adquirir derechos y contraer obligaciones, y, en general,para el cumplimiento de sus fines en los términos legalmente establecidos.
 Artículo 3. Ambito de autonomía municipal
. El municipio elige a sus autoridades y ejerce por medio deellas el gobierno y la administración de sus intereses, obtiene y dispone de sus recursos patrimoniales, atiendelos servicios públicos locales, el ordenamiento territorial de su jurisdicción, su fortalecimiento económico y laemisión de sus ordenanzas y reglamentos, para el cumplimiento de los fines que le son inherentes.
 Artículo 4. Elementos
. Integran el municipio, los siguientes elementos básicosa) El territorio.b) poblaciónc) La autoridad.d) La organización comunitaria.
Código municipal
 
e) La capacidad económica.
 Artículo 5. Defensa del municipio
. Ninguna Ley o disposición de descentralización o regionalización podrácontrariar, disminuir o tergiversar la autonomía municipal.
 Artículo 6. Municipalidad
. Municipalidad es la corporación autónoma integrada por el alcalde y por lossíndicos y concejales, todos electos directa y popularmente en cada municipio, de conformidad con la Ley de lamateria, que ejerce el gobierno y la administración de los intereses del municipio.Tiene su sede en la cabecera del distrito municipal, y es el órgano superior deliberante y de decisión de losasuntos municipales.
 Artículo 7. Fines generales
. Son fines generales del municipio:a. A Cumplir y velar porque se cumplan los fines y deberes del Estado.b. b. Ejercer y defender la autonomía municipal conforme la Constitución Política de la República y elpresente Código.c. Impulsar permanentemente el desarrollo integral del municipio.d. Velar por su integridad territorial, el fortalecimiento de su patrimonio económico y la preservación de supatrimonio natural y cultural.e. Promover sistemáticamente la participación efectiva voluntaria y organizada de los habitantes en laresolución de los problemas locales.
 Artículo 8. Obras y servicios de cargo del Estado
. El Estado podrá planificar, programar y ejecutar obraso prestar servicios locales cuando el municipio no esté en condiciones de hacerlo o lo haga deficientemente. Entodo caso deberá contar con la anuencia de la municipalidad de que se trate, en coordinación con sus planes yprogramas de desarrollo local.
 Artículo 9. Asociación de municipalidades
. Las municipalidades podrán asociarse para la defensa de susintereses y el cumplimiento de los distintos fines que garantiza la Constitución Política de la República, y enconsecuencia celebrar acuerdos y convenios para el desarrollo común.
 Artículo 10. Cooperación de vecinos.
Los vecinos podrán organizarse en la forma que la ley establece pero,cuando la organización sea para la realización de obras y servicios o actividades de responsabilidad municipaldeberá contarse con la aprobación de la Corporación para que sea congruente con las políticas de desarrollomunicipal.
TITULO II
Territorio y Población
CAPITULO I
Territorio
 ARTICULO 11. Distrito municipal.
Distrito Municipal es la circunscripción territorial a la que se extiendela jurisdicción de una municipalidad.El territorio de un municipio es continuo, y por ello, forma parte del mismo las aldeas, caseríos, cantones,barrios, zonas, colonias, lotificaciones parcelamientos urbanos y agrarios, y en general, todo inmueble o fincaexistente; en su jurisdicción municipal.La cabecera del distrito es el centro poblado donde tiene su sede la municipalidad.
 Artículo 12. Modificación del territorio.
El territorio de un distrito municipal solo podrá ser modificadopor las causas y en la forma que determina la Constitución Política de la República y este código.En todo caso, el territorio de un municipio deberá estar bajo la jurisdicción de un solo departamento, quedandosujeto a lo que el Congreso de la República determine cuando a consecuencia de división o fusión, el territoriodel nuevo municipio afecte a más de un departamento.
Código municipal
 
CAPITULO II
División, Creación y Modificación de Municipios
 Artículo 13. División
. El territorio de la República se divide para su administración en departamentos, yéstos en municipios.Cuando convenga a los intereses de la administración, la corporación municipal podrá dividir el municipio enaldeas, caseríos, cantones, barrios, zonas, colonias y demás formas de ordenación territorial, con el propósito desatisfacer las necesidades propias de cada sector de su comunidad, observando en todo caso, las normas deurbanismo y de desarrollo urbano y rural establecidas.
 Artículo 14. Creación del municipio
. La creación de un municipio requiere:a. Que el número de habitantes sea mayor de diez mil.b. Que pueda asignársele un territorio proporcional a su población, conforme a sus necesidades yposibilidades de desarrollo social, económico y cultural, dentro del cual cuente con los recursos naturales yfinancieros que le permitan y garanticen la prestación y mantenimiento de los servicios públicos locales.c. Que el territorio que pueda asignarse al nuevo municipio, no perjudique los recursos naturales yfinancieros esenciales para la existencia del municipio que resulte afectado.d. Que exista infraestructura física y social básica que garantice condiciones aceptables para su desarrollofuturo.e. Que existan fuentes de ingreso de naturaleza constante y el dictamen técnico del Instituto de FomentoMunicipal (INFOM) de que estos serán suficientes para garantizar el funcionamiento y el desarrollo de laautonomía financiera del nuevo municipio.
 Artículo 15. Modificación del municipio.
La modificación de un distrito municipal ocurre en cualquiera delos casos siguientes:a. Por segregación de parte de su territorio para anexarlo a otro, o para la creación de un nuevo municipio.b. Por fusión de dos o más municipios en uno solo.Cuando así convenga a los intereses nacionales, el Congreso de la República podrá modificar la divisiónadministrativa del país, en todo caso, sin menoscabo de la autonomía municipal.
CAPITULO III
Procedimientos Para la Creación y Modificación de Municipios
 Artículo 16. Solicitud de creación
. Para la iniciación de expediente de creación de municipio se requieresolicitud, debidamente firmada o signada con la huella digital, de por lo menos el diez por ciento de losciudadanos en ejercicio de sus derechos, residentes en los lugares donde se pretende su establecimiento y vecinos inscritos del municipio o municipios afectados.Dicha solicitud se formalizará ante la gobernación del departamento jurisdiccional, o la de aquel en que esté lamayor parte del territorio a segregar, anexar o fusionar, según sea el caso; y se expresara en ella los hechos ycircunstancias que la motivan, y que se llenan los demás requisitos a que se refiere el
 de estecódigo.No está obligada a cumplir los requisitos del citado
,la solicitud que se refiera a anexión o fusiónde territorios municipales.
 Artículo 17. Trámite
. Recibida la solicitud y encontrada conforme a derecho, el gobernador departamentalresolverá dentro de un término que no exceda de treinta días, lo siguiente:a. Conceder audiencia a la municipalidad o municipalidades afectadas o eventualmente interesadas en lagestión, por el término de treinta días; y a la gobernación o gobernaciones de los departamentos quepudieran resultar perjudicadas.b. Ordenar, dentro del mismo término de treinta días, la investigación y comprobación de todos los hechos ycircunstancias expuestos en la solicitud, y los que se refieren en el
 de este Código, para locual, las entidades autónomas y descentralizadas, y demás dependencias públicas, deben dar lainformación y prestar la colaboración que les sea requerida, así como recabar cualquier otra información o
Código municipal

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->