Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Breve Resumen de La Vida de Manuela Saenz

Breve Resumen de La Vida de Manuela Saenz

Ratings: (0)|Views: 10,491 |Likes:
Published by Jose A. Garcia Vera

More info:

Published by: Jose A. Garcia Vera on Dec 16, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/06/2013

pdf

text

original

 
 
 
 BREVE RESUMEN DE LA VIDA DE MANUELA SAENZ
QQ.`.HH.`.A Manuelita Sáenz Aispuru, se la conoce como “La Libertadora delLibertador”, la fecha exacta de su nacimiento y muerte, es incierta, lo masaceptado es que nació en Quito en 1797, y muere en Paita, Perú, en 1856,su padre fue el español, Simón Sáenz de Vergara, Concejal de la ciudad deQuito, capitán de la milicia del rey, y recaudador de los diezmos del reinode Quito, Joaquina Aispuru, era su madre, Quiteña.Compañera, en sus últimos ochos años de vida (1822-1830) de SimónBolívar, lo conoció en 1822, cuando ella tenia 24 años, ya estaba casadacon el ingles James Thorne, vivía para esa fecha en Lima, donde había sidocondecorada con la Orden del Sol, el 23 de enero de 1822, la mas altacondecoración que el Perú revolucionario, concedía a los militantes de lacausa patriota.Regresa a la ciudad de Quito en el año 1822, donde ella no se sentíacómoda, a la proclama de la libertad de la ciudad, y a la incorporaciónoficial del país a la República de la Gran Colombia, el 16 de junio de 1822,
 
conoció a Bolívar en el baile de gala con el que se celebró la liberación deQuito, desde ese día, fue su sombra.En 1823, Bolívar fue a Lima, para poner fin a la guerra civil, que se habíadesatado, y allí fue Manuela, en octubre fue nombrada Coronela, y fueincorporada al Estado Mayor de Bolívar, por lo que vistió casaca azul,vueltas y cuello rojo. En la batalla de Ayacucho (1824) siguió a Bolívar porlos Andes.El 1 de diciembre de 1827, salió para Bogotá, por solicitud de Bolívar, allí debió enfrentar a un grupo grande de detractores, entre los cuales estabaFrancisco de Paula de Santander y José María Córdova, enemigosdeclarados de la Sáenz, y de Bolívar..
 . «Tendría 29 a 30 años cuando la conocí en toda su belleza. Algo gruesa, ojos negros, mirada indecisa, tez sonrosada sobre fondo blanco, cabellos negros, artísticamente peinados y los más bellos dedos del mundo [...] era alegre, conversaba poco; Fumaba con gracia. Poseía un secreto encanto para hacerse amar
», así la describió Jean-Baptiste Boussingault, un profesor de ciencias francés que Santander trajo a Colombia en 1824, y con quien Manuela compartió muchos momentos políticos y sociales.
 
El 20 de enero de 1830, Bolívar presento renuncia a la presidencia, el 8 demayo emprende el viaje a su muerte, ocurrida el 17 de diciembre de 1830en Santa Marta, Manuela estaba en Bogotá acusada de actos“provocativos y sediciosos”, y se la había encarcela virtualmente.
De la obra “Manuelita Sáenz, La Libertadora del Libertador”, escrito porMyriam Luz Jaramillo Giraldo, tomamos de su párrafo final:
.
 En los últimos días de 1830, Manuela emprendió el viaje hacia Santa Marta para cuidar la salud de Bolívar, pero sólo llegó hasta Honda. Allí  recibió una carta de Louis Peru de Lacroix, un joven veterano de losejércitos de Napoleón, edecán del general hasta hacía poco, que decía:«Permítame usted, mi respetada señora, llorar con usted la pérdida inmensaque ya habremos hecho, y que habrá sufrido toda la república, y prepáreseusted a recibir la última fatal noticia» (18 de diciembre de 1830). Desde este momento, Manuela perdió su objetivo en la vida. Con la muerte de Bolívar,el desprecio por ella se desbordó, por lo que decidió partir hacia Guanacas del Arroyo; sin embargo, la persecución no cedió. El 1 de enero de 1834Santander firmó el decreto que la desterró definitivamente de Colombia. Fue a Jamaica, y de allí a Guayaquil, a donde llegó en octubre de 1835.
 

Activity (4)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Tannia Peña liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->