Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Mecanismo de Rotación Sociedad Civil Comité Directivo OGP (diciembre 2012)

Mecanismo de Rotación Sociedad Civil Comité Directivo OGP (diciembre 2012)

Ratings: (0)|Views: 54|Likes:
Published by emilenemartinez17
Mecanismo de Rotación Sociedad Civil Comité Directivo OGP (diciembre 2012)
Mecanismo de Rotación Sociedad Civil Comité Directivo OGP (diciembre 2012)

More info:

Published by: emilenemartinez17 on Dec 17, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/18/2012

pdf

text

original

 
Rotación de los Miembros de Sociedad Civil del Comité Directivo de OGP(versión final
 –
diciembre 2012)
1
Introducción
El papel del Comité Directivo (CD)
que consiste en 9 representantes delgobierno y 9 de sociedad civil
tal como lo estipulan los Artículos de Gobierno es
“desarrollar, promover y salvaguardar los valores, principios e intereses de la
Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés
)”.
El mandato delos miembros del comité, ya sea de sociedad civil o gobierno, es de 3 años
conla posibilidad de una sola renovación. Como resultado, seis de los actuales 18miembros rotarán fuera del Comité Directivo el año próximo y deberán serreemplazados por 6 nuevos integrantes, 3 de los cuales serán de sociedad civil.Esta rotación brinda la oportunidad de asegurar que los miembros de la sociedadcivil tengan el perfil idóneo y las herramientas necesarias para que el ComitéDirectivo pueda atender los desafíos que enfrentará OGP en el período próximo.El proceso de rotación será totalmente transparente para así atraer a candidatossólidos de una diversidad de regiones y áreas de especialidad, lo cual tendrácomo resultado un equipo balanceado de miembros de sociedad civil en elComité Directivo que estén bien posicionados para continuar proveyendoliderazgo estratégico y efectivo a OGP.
Situación Actual
Esta nota presenta un procedimiento de rotación revisado para los 9 miembrosde sociedad civil del CD. El actual mecanismo de rotación está descrito en losArtículos de Gobierno. Estos son algunos de sus elementos claves:
 
El proceso de rotación ocurre durante la conferencia anual;
 
Tres miembros de sociedad civil rotan dentro y fuera del CD cada año;
 
Cada país tiene un voto. La persona que lo ejerce es seleccionada y financiadapara que asista a la conferencia anual;
 
Las organizaciones de sociedad civil internacionales tienen el mismo pesoque los votantes de los países;
 
La Unidad de Apoyo administra este proceso.Hay varios problemas con este mecanismo de rotación tal como fue concebidooriginalmente. En primer lugar, el hecho que la próxima conferencia anual sehaya pospuesto hasta finales de 2013 significaría que el proceso de rotacióntambién sería pospuesto hasta entonces. Al mismo tiempo, el período alrededorde la conferencia anual está bastante cargado de trabajo. Segundo, la idea de unapersona votando por país trae como problema cómo identificar y seleccionar auna sola persona que represente la diversidad de la sociedad civil en su país.Asimismo, la idea de que OGP financiara a la persona que ejercería el voto por surespectivo país podría ser visto como una interferencia en la emisión de votoslibres e independientes. Por último, el hecho que la Unidad de Apoyoadministrara este proceso además de añadir una carga de trabajo adicionalpodría afectar la libertad de sociedad civil de elegir entre pares.
 
Rotación de los Miembros de Sociedad Civil del Comité Directivo de OGP(versión final
 –
diciembre 2012)
2En los siguientes párrafos proponemos un proceso de rotación revisado. Elproceso de rotación es concebido como un proceso de selección diseñado paraatraer a los mejores candidatos.Anuncio Una nota que describe el proceso derotación, criterios de selección ynecesidades anticipadas para el próximoaño es publicada en el sitio de OGP, en elsitio de sociedad civil (cuando esté listo) yse dará a conocer a través de la lista decorreos de sociedad civil.15 de eneroNominación Nominaciones y cartas de apoyo puedenser enviadas y serán publicadas en línea.En paralelo, se hará una invitación abiertapara reclutar voluntarios para el comité deselección.15 enero
23febreroSelección El comité de selección evaluará y hará unaclasificación de las y los candidatosutilizando los criterios y necesidadesestipulados en el anuncio. Los finalistasserán presentados a los miembros del CD yserán respaldados por ellos.23 febrero
15marzoRendición deCuentasEl comité de selección publicará unrecuento del proceso, deliberación yresultados para el conocimiento de lacomunidad que forma parte de OGP.15 marzo
1.
 
Fase de anuncio:
Como un primer paso, los miembros de sociedad civil del CD darán a conocer unanota pública que describe:
 
Quiénes dejan el Comité Directivo;
 
El proceso y fechas para nominar y seleccionar a nuevos integrantes;
 
Los criterios generales que servirán como base para evaluar a las y loscandidatos;
 
Los temas clave que OGP enfrentará durante el año próximo;
 
Experiencia y conocimientos adicionales que serán relevantes para el períodosubsiguiente;
 
Los Términos de Referencia Generales para los puestos en el CD, incluida ladisponibilidad de tiempo requerida.Esta nota será publicada en Internet (en la página de OGP y de OGP SociedadCivil) y en la lista de correos de sociedad civil OGP.
 
Rotación de los Miembros de Sociedad Civil del Comité Directivo de OGP(versión final
 –
diciembre 2012)
3
2.
 
Fase de nominación:
Tan pronto sea publicada la nota de anuncio, la fase de nominación se encontraráabierta.
 
Las y los candidatos pueden nominarse a sí mismos o ser nominados porotros individuos, organizaciones o coaliciones; las organizaciones ycoaliciones pueden ser nacionales, regionales o globales.
 
Las y los candidatos serán votados al Comité Directivo en base a méritospersonales y no como representantes de una organización. Esto significa queindividuos sin adscripción institucional pueden proponerse o ser nominados.Las organizaciones o coaliciones deben nominar a un miembro específico desu personal.
 
Las recomendaciones escritas son una señal de apoyo importante y seránexplícitamente requeridas. Estas recomendaciones tendrán un gran peso enel proceso de selección.
 
Cada candidato(a)deberá entregar un pronunciamiento acerca de sunominación (que será publicado en línea) el cual deberá cubrir aspectosespecíficos de los términos de referencia, así como criterios generales yespecíficos tales como:
 
Experiencia comprobada en temas relacionados a gobierno abierto;
 
Cómo planea contribuir al liderazgo de OGP;
 
Experiencia internacional;
 
Fortalezas y experiencias que el candidato traerá al CD;
 
Disponibilidad de tiempo para trabajar en OGP;
 
Al menos 3 cartas de apoyo;
 
Exposición de motivos que incluya adherencia explícita a la declaraciónde OGP;
 
Descripción de las redes y sectores (regionales) a los que pertenecen las ylos candidatos;
 
Las nominaciones serán recibidas en línea o deberán ser enviadas alcoordinador de sociedad civil. Todas las nominaciones completas estarándisponibles en el sitio de sociedad civil de OGP y serán públicas.
 
Existirá un mecanismo para señalar si alguna persona tiene objecionesgraves sobre alguno de los candidatos nominados, (este mecanismo estaráabierto hasta una semana después de que concluya el período denominación);
 
Habrá seis semanas para la recepción de nominaciones.
3.
 
Fase de Selección
El principal cambio al sistema de rotación actual sugiere que la selección seahecha por un comité acompañado de un proceso de nominación sólido,transparente y que esté diseñado de abajo hacia arriba. El comité está mejorposicionado para asegurar que las necesidades del CD sean compatibles con losperfiles de las y los candidatos, asimismo certificaría que un equipo de sociedadcivil efectivo, proactivo y estratégico pueda guiar a OGP en la dirección correcta.En segundo lugar, es sumamente difícil diseñar un proceso de voto que sea másincluyente que el actual proceso de un votante por país y que al mismo tiempono sea demasiado oneroso.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->