Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Síntesis-para-publicar

Síntesis-para-publicar

Ratings: (0)|Views: 1 |Likes:
Published by Paula María Bertol

More info:

Published by: Paula María Bertol on Dec 17, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/01/2014

pdf

text

original

 
Propuestas del diputado nacional PabloG. Tonelli parael nuevo Código Civil y Comercial
Título preliminar
1.
Artículo 14.
Este artículo consagra la existencia de los derechos deincidencia colectiva pero no los define, lo cual abre la puerta a posiblesabusos y arbitrariedades. El artículo propone limitar el ejercicio de losderechos individuales cuando un ejercicio abusivo de ellos pueda "afectar alambiente y a los derechos de incidencia colectiva en general". La fórmula esvaga e imprecisa, sobre todo porque los "derechos de incidencia colectiva"no están definidos en el proyecto, lo que podría dar lugar a interpretacionesdiversas y, en definitiva, peligrosas para el efectivo goce y ejercicio de losderechos individuales. Por eso sugerimos modificar este artículo y volver ala fórmula, probada y más precisa, del actual artículo 1071 del Código Civil.
1
1
“ARTICULO 1071.- El ejercicio regular de un derecho propio o el cumplimiento de unaobligación legal no puede constituir como ilícito ningún acto. La ley no ampara el ejercicioabusivo de los derechos. Se considerará tal al que contraríe los fines que aquélla tuvo enmira al reconocerlos o al que exceda los límites impuestos por la buena fe, la moral y lasbuenas costumbres.”
El diputado nacional Pablo G. Tonelli integra la "Comisión Bicameral para lareforma, actualización y unificación de los códigos Civil y Comercial de laNación" en representación del PRO. En ese cacter ha propuestoimportantes modificaciones al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo y aconsideración del Congreso. Mientras se prepara un texto más exhaustivocon todas las modificaciones propuestas y su fundamentación doctrinaria,el presente documento pone a consideración los cambios que el autorconsidera más importantes para la discusión pública. Como se verá a lolargo de este documento, las modificaciones más importantes propuestaspor el bloque PRO apuntan a defender y proteger la libertad, la familia y lapropiedad privada.
 
Libro primero - Parte General
2.
Artículo 19.
Este artículo regula el comienzo de la existencia de lapersona humana haciendo una distinción y diferenciación entre el embriónconcebido en el seno materno y el embrión concebido artificialmente perono implantado. A este último el artículo no le asigna la condición de personahumana, lo cual es de muy dudosa legalidad por la desigualdad que implica.Además, parece contradecir tratados internacionales de Derechos Humanosque gozan de jerarquía constitucional, de acuerdo con los cuales sereconoce el derecho a la vida desde el momento de la concepción, sinaclaraciones ulteriores. Si bien es cierto que existe controversia sobre lanaturaleza de los embriones humanos no implantados, creemos que debióprevalecer el principio "pro homine". En definitiva, esta doble categoría paraconsiderar el comienzo de la persona humana es inadmisible y es dudosoque pueda sortear exitosamente un test de constitucionalidad. LaConvención Americana de Derechos Humanos y los des pactosconcordantes no hacen distinciones al respecto, por lo cual es muy dudosoque el Código Civil pueda hacerlas. Sería más razonable y adecuado prever,sencillamente, que
"la existencia de la persona humana comienza con laconcepción"
, sin agregados ni distinciones.3.
Artículo 240.
Este artículo reitera que "el ejercicio de los derechosindividuales debe ser compatible con los derechos de incidenciacolectiva" (ver punto 1 de este documento). Y agrega que ese mismoejercicio debe "conformarse a las normas del derecho administrativonacional y local dictadas en el intes blico y no debe afectar elfuncionamiento ni la sustentabilidad de los ecosistemas de la flora, la fauna,la biodiversidad, el agua, los valores culturales, el paisaje, entre otros,según los criterios previstos en la ley especial". Como se aprecia, se trata demuchos límites al ejercicio de los derechos individuales sobre los bienes y,para peor, demasiado imprecisos, como los referidos a "los valoresculturales" o "el paisaje" y hasta "otros". Además, la "ley especial" aún noexiste, porque no ha sido sancionada, lo que agrega incertidumbre eimprecisión a las limitaciones a los derechos individuales. Consideramosnecesario precisar y ajustar esos límites para que la propiedad privadacumpla la función social que corresponde sin riesgos de ser desnaturalizadao desconocida.
Libro segundo – Relaciones de familia
4.
Artículo 431.
Este artículo contempla los "derechos y deberes de loscónyuges", entre los cuales sólo ha previsto el compromiso de "desarrollarun proyecto de vida en común basado en la cooperación y el deber moral defidelidad", con la única obligación de "prestarse asistencia recíproca". Eso yvaciar de contenido al matrimonio es lo mismo. Proponemos agregar los2
 
deberes de convivencia y cohabitación como inherentes al matrimonio, deacuerdo con varios otros artículos del proyecto que sí los mencionan. Elnuevo texto podría ser el siguiente:
"
 Asistencia y deberes.
Los esposos secomprometen a desarrollar un proyecto de vida en común, basado en laconvivencia, la cooperación y los deberes de cohabitación y fidelidad.Deben prestarse asistencia recíproca."
5.
Artículo 437.
El proyecto consagra un sencillísimo trámite de divorciopara el que basta la voluntad de uno solo de los cónyuges. Tan fácil ycarente de requisitos es que ha sido bautizado como "divorcio
express
". Enatención a ello y a fin de evitar decisiones apresuradas en una materia tantrascendente proponemos agregar la exigencia de una mediación familiarprevia al trámite judicial. Esta instancia puede ser particularmenteimportante durante los primeros años del matrimonio, durante los cuales losnyuges pueden ser s propensos a los arrebatos y debea serobligatoria, al menos, para divorcios que se promuevan durante los dosprimeros años de matrimonio.6.
Artículo 442.
Este arculo prevé la posibilidad de otorgar una"compensación económica" al nyuge "a quien el divorcio produce undesequilibrio manifiesto que signifique un empeoramiento de su situación".Aquí proponemos agregar, entre las pautas a tener en cuenta para lafijación judicial de esa compensación económica, el cumplimiento de losdeberes y la asistencia previstos en el artículo 431. De esa manera, talesdeberes serían elevados a una categoría un poco más alta que la de meros"deberes morales".7.
Artículos 509 al 528.
Proponemos eliminar la "unión convivencial", quees una situación a mitad de camino entre el matrimonio y la amistad, porcarecer de fundamento adecuado y suficiente. Tanto en el gimenactualmente vigente como en el que lo sucederá en caso de aprobarse elproyecto de nuevo código es perfectamente posible casarse y divorciarselas veces que se quiera. Por lo tanto, la pareja que decide no contraermatrimonio no lo hace debido a un impedimento legal sino a la simplevoluntad de no hacerlo y de eludir el régimen matrimonial. Es decir que hayque suponer que las parejas que inicien una vida en común sin contraermatrimonio lo hacen sustrayéndose consciente y deliberadamente de losderechos y obligaciones que impone el matrimonio. No parece entoncesrazonable y sí violatorio de la autonomía y de la libertad individual quequien voluntariamente decidió sustraerse al régimen legal del matrimonioluego pretenda beneficios o derechos como si se hubiera casado; o, vistodesde otra perspectiva, que a quien tomó esa decisión de vivir libre deataduras luego se le impongan deberes y obligaciones como si se hubierasometido al régimen del matrimonio.8.
Artículo 560.
Este artículo consagra las "reglas generales relativas a lafiliación por técnicas de reproducción humana asistida". No nos pareceadecuado regular en el Código Civil sobre el instituto de la fertilizaciónasistida. Más bien parece peligroso porque la fertilización asistida requiere,ineludiblemente, de un marco regulatorio muy preciso que contemple todas3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->