Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Biodiesel a partir del fruto de la higuera

Biodiesel a partir del fruto de la higuera

Ratings:

5.0

(3)
|Views: 74 |Likes:
Published by thordeasgard

In this paper, a study related to the production and use of castor oil biodiesel is presented. The maximum methyl esters yield of the castor oil transesterification reaction is obtained under the following conditions: ambient temperature, a molar ratio of methanol to vegetable oil equal to 9 and a catalyst percentage equal to 0.8%.

In this paper, a study related to the production and use of castor oil biodiesel is presented. The maximum methyl esters yield of the castor oil transesterification reaction is obtained under the following conditions: ambient temperature, a molar ratio of methanol to vegetable oil equal to 9 and a catalyst percentage equal to 0.8%.

More info:

Categories:Types, Research, Science
Published by: thordeasgard on Dec 18, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
See more
See less

09/17/2013

 
 
EL BIODIESEL DE ACEITE DE HIGUERILLA COMOCOMBUSTIBLE ALTERNATIVO PARA MOTORES DIESELCASTOR OIL BIODIESEL AS AN ALTERNATIVE FUEL FOR DIESEL ENGINES
RESUMEN:
En este artículo se presenta un estudio experimental sobre la producción y utilización del biodieselde aceite de higuerilla. El máximo rendimiento de metilésteres en la reacción de transesterificación del aceite dehiguerilla usado se obtiene bajo las siguientes condiciones: temperatura ambiente, una relación molar metanol/aceite de 9 y una concentración de catalizador de 0.8%. El biodiesel de aceite de higuerilla puede ser mezclado con el combustible diesel convencional derivado del petróleo en proporciones hasta del 15%, sin quela mezcla resultante se salga de las especificaciones de calidad estipuladas en los estándares nacionales einternacionales para combustibles diesel. La mayor dificultad para el uso del biodiesel de aceite de higuerilla enmotores es su alta viscosidad. Sin embargo este biocombustible presenta excelentes propiedades de flujo a bajatemperatura (valores bajos para los puntos de nube y fluidez). Las pruebas en motor con mezclas biodiesel dehiguerilla/diesel convencional, en el rango de proporciones de biodiesel ensayadas, muestran que ha medida quese incrementa la proporción de biodiesel en la mezcla aumenta el consumo específico de combustible, disminuyeel dosado relativo, la opacidad de humos se disminuye levemente, mientras que el rendimiento efectivo y lasemisiones de CO y CO
2
prácticamente permanecen constantes.
PALABRAS CLAVE
: aceite de higuerilla, biodiesel, transesterificación.
ABSTRACT
: In this paper, a study related to the production and use of castor oil biodiesel is presented. Themaximum methyl esters yield of the castor oil transesterification reaction is obtained under the followingconditions: ambient temperature, a molar ratio of methanol to vegetable oil equal to 9 and a catalyst percentageequal to 0.8%. The castor oil biodiesel can be blended with petroleum diesel as far as 15% in such way that theresulting blend complies with national and international technical standards for diesel fuels. Its high viscosity becomes the main difficulty for using castor oil biodiesel in engines. However this biofuel exhibits excellent coldflow properties (low values of cloud and pour points). The motor tests using castor oil biodiesel/petroleum diesel blends, for the biodiesel proportion tested, show that a biodiesel percentage increase leads to an increase in thespecific fuel consumption, a decrease in the fuel/air ratio, a slight decrease in smoke opacity, while the fuelconversion efficiency and the CO and CO
2
emissions practically remain constants.
KEYWORDS
: castor oil, biodiesel, transesterification.
1.
 
INTRODUCCIÓN
La preocupación general por el carácter norenovable de los combustibles fósiles y la alta participación del sector transporte en elconsumo total de energía primaria y en lacontaminación atmosférica urbana, se hanconvertido en las fuerzas jalonadoras que estánimpulsando la investigación mundial sobrecombustibles alternativos para motores,especialmente aquellos derivados de la biomasa.
 
 
142
En lo referente a motores diesel, el biodiesel,dadas las ventajas técnicas, estratégicas yambientales que ofrece, constituye la mejor alternativa para sustituir parcial o totalmente alcombustible diesel derivado del petróleo. El biodiesel se obtiene mediante la reacción de unaceite vegetal o grasa animal con un alcohol de bajo peso molecular en presencia de uncatalizador.La clave de la economía de la producción del biodiesel se encuentra en las materias primasutilizadas. El reto para cualquier país o regiónconsiste en la implementación de procesos de producción basados en materias primas condisponibilidad local. Dichos procesos se debenoptimizar con el objetivo de obtener un biocombustible con un costo de produccióncompetitivo, y que además posea una calidadadecuada. En Colombia se han realizado variasinvestigaciones, a nivel de laboratorio y planta piloto, con el fin de obtener biodiesel a partir de diversas materias primas, tales como aceitede palma, aceite de higuerilla, aceites fritos ysubproductos de la industria avícola [1-4].En este trabajo se presentan los resultados deun estudio relacionado con la obtención enlaboratorio de biodiesel de aceite de higuerillamediante metanólisis básica y su utilización,mezclado en diferentes proporciones con elcombustible diesel convencional, en un motor diesel instalado en un banco de ensayos.El aceite de higuerilla pertenece al grupo dematerias primas consideradas estratégicas parala producción de biodiesel en el país, deacuerdo con el proyecto
Transición de la Agricultura
del Ministerio de Agricultura yDesarrollo Rural de Colombia.
2.
 
TRABAJO EXPERIMENTAL
 
El trabajo experimental se realizó en dos fases.La primera de ellas incluye la caracterizaciónde la materia prima, el proceso de produccióndel biodiesel y la determinación de las principales propiedades del biocombustibleobtenido. En la segunda fase se estudianaspectos del comportamiento mecánico yambiental de un motor diesel instalado en un banco de ensayos, funcionando con mezclas de biodiesel de aceite de higuerilla y uncombustible diesel corriente adquirido en unaestación de servicio.
2.1 Obtención del Biodiesel
2.1.1 Caracterización de la materia prima
El aceite de higuerilla llamado también aceitede ricino o de castor se extrae de las semillasde la higuerilla (
 Ricinus Communis
). Su principal componente es el ácido ricinoleico, elcual se encuentra formando el triglicéridosimple denominado trirricinoleina, cuyaconcentración en porcentaje por peso escercana al 90%. Adicionalmente, en el aceitede higuerilla se pueden encontrar pequeñascantidades de tripalmitina, triestearina y otrostriglicéridos mixtos. Dada su naturalezaquímica, el aceite de higuerilla es un líquidoaltamente viscoso, miscible en alcohol y ácidoacético y de bajo punto de solidificación [5].La caracterización del aceite de higuerilla fuerealizada en la Laboratorio de Crudos yDerivados de la Facultad de Minas. Para ellose le determinaron sus principales propiedadesfísicas e índices característicos de acuerdo conlas normas ASTM correspondientes.
 
2.1.2 Proceso de producción de biodiesel 
El biodiesel fue obtenido mediante latransesterificación del aceite de higuerilla conmetanol (metanólisis) utilizando NaOH comocatalizador. El aceite de higuerilla fuefacilitado por Proquimcol S.A. El metanol y elhidróxido de sodio fueron facilitados por Interquim S.A. Se utilizó un metanol con un99.93% de pureza.Para la reacción de transesterificación seutilizó un reactor discontinuo de vidrio consalidas para acoplar un agitador y uncondensador. Al reactor se agregó inicialmenteel aceite y luego el metóxido previamente preparado mediante el mezclado del metanolcon el NaOH. La reacción se llevó a cabo a presión y temperatura constantes durante unlapso de dos horas. Como productos de lareacción se obtuvieron metilésteres de losácidos grasos presentes en el aceite dehiguerilla (biodiesel) y glicerol. La separaciónde las fases metilésteres y glicerol se realizó enun embudo de decantación durante un lapso de24 horas. Para facilitar la separación de dichasfases se agregó agua en el decantador. La fasemetilésteres una vez separada se sometió a un proceso de lavado utilizando una cantidad deagua igual al volumen del fluido a lavar. El
 
 
143
agua se agregó por la parte superior delrecipiente contenedor previamente pulverizada.Este método de lavado presentó menos problemas relacionados con la formación deemulsiones que el método de burbujeo con airerecomendado en trabajos previos con otrostipos de biodiesel [6-7]. El secado del biodieselse llevó a cabo por evaporación del aguaremanente. El tiempo de secado fue fijado en15 minutos.Al biodiesel obtenido y a las diferentesmezclas biodiesel-diesel convencional preparadas, se le determinaron sus principales propiedades como combustibles de acuerdocon las normas ASTM D-975 e ICONTEC1438.
2.2 Utilización del Biodiesel
El biodiesel obtenido mezclado con dieselconvencional, fue probado en el Laboratorio deMáquinas Térmicas de la Universidad deAntioquia en un motor monocilíndrico deencendido por compresión acoplado a un frenodinamométrico. En la figura 1 se muestra unesquema del banco de ensayos.
Figura 1.
Esquema del banco de ensayos
Figure 1.
Test bed scheme
En la tabla 1 se presentan las principalesespecificaciones técnicas del motor utilizado.En la Tabla 2 se presentan las variablesmecánicas y ambientales medidas y losdispositivos con los cuales se llevo a cabo lamedición.
Tabla 1.
Especificaciones técnicas del motor 
Table 1.
Engine
 
technical specifications
Especificación Magnitud
Referencia HATZ D-94099TIPO E673R47 Número de cilindros 1Ciclo 4 tiempos DieselRefrigeración Por AireSuministro combustible Inyección DirectaDiámetro de pistón 73mmCarrera 67mmCilindrada 280cm
3
 Peso
40kgPresión de inyección 135+8Bar 
3. DISCUSIÓN DE RESULTADOS
 
3.1 Obtención del Biodiesel
Las principales variables que influyen en elrendimiento, conversión y cinética de lareacción de transesterificación son la calidadde la materia prima, el tipo y cantidad decatalizador, el tipo de alcohol, la relaciónmolar alcohol/aceite y las condiciones dereacción como temperatura, presión y agitación[8-10].El objetivo de este estudio experimental fue laoptimización de la metanólisis básica del aceitede higuerilla. A continuación se identifican lasvariables que fueron bloqueadas y aquellascuyo efecto individual y combinado se quisoanalizar. La calidad del aceite, la velocidad deagitación, la presión y el tiempo de reacciónfueron mantenidos constantes. La temperaturainfluye en la cinética de la reacción. Un valor alto de esta variable puede ser negativo, ya que puede afectar el rendimiento de metilésteres al promover la reacción de saponificación de lostriglicéridos o de la fase biodiesel a medidaque se forma [11]. El metanol suele ser elalcohol preferido en la producción de biodiesel por razones técnicas y económicas [12]. Unavez fijado el tipo de alcohol, la variable deinterés es la cantidad de este reactivo a utilizar,la cual se expresa como relación molar metanol/aceite (RMA). Tal relación indica elexceso de alcohol a utilizar en la reacción. Paralas condiciones estequiométricas, cero excesode alcohol, el valor de dicha variable es tres.Para este estudio experimental se seleccionócomo catalizador el hidróxido de sodio, NaOH, por ser el más económico.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->