Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Calidad y precio del agua en las capitales de provincia

Calidad y precio del agua en las capitales de provincia

Ratings: (0)|Views: 931|Likes:
Published by cateterdoblejota

More info:

Categories:Types, Reviews
Published by: cateterdoblejota on Dec 18, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/21/2013

pdf

text

original

 
28
OCU-COMPRA MAESTRA 302 MARZO 2006
Atención
no potable
Calidad y precio del aguaen las capitales de provincia
agua
 
29
OCU-COMPRA MAESTRA 302 MARZO 2006
 Vertidos incontrolados, acuíferos so-breexplotados, residuos de pesticidas,embalses bajo mínimos con exceso decarga orgánica… Son muchos los fac-tores, a menudo naturales, que influ- yen en la calidad del agua que llega ala planta potabilizadora. Lo que resultasorprendente es que sea el propio pro-ceso de potabilización del agua el queempeore su calidad. Pero así es: 21 delas 57 muestras de agua del grifo querecogimos entre finales de septiembre y principios de 2005 en las 50 capita-les de provincia tenían altos niveles detrihalometanos, unos compuestos quí-micos que podrían resultar tóxicos sise toman de forma continuada; es más,en 6 de ellas se superan los niveles ad-mitidos por la legislación vigente. Además, nuestro artículo tambiéncomprende un amplio y detallado es-tudio del precio final del agua en estasmismas poblaciones (pág. 32 y 33). Pe-ro empecemos por lo que entendemoscomo más grave: la deficiente calidaddel agua del grifo en muchas capitalesde provincia.
El agua dulce es un bien básico,indispensable para el serhumano: somos un 75% agua ynecesitamos renovarla a un ritmode, al menos, un litro y medio aldía. Es, por definición, un biende primera necesidad; un bienque las administraciones localesy autonómicas tienen el deberde suministrar a sus ciudadanosen unas condiciones mínimas depotabilidad.Lamentablemente, el panorama quenos ofrece nuestro análisis de lacalidad del agua del grifo es biendistinto: 20 de las 50 capitales deprovincia tenían, a finales del añopasado, agua con un elevado nivelde trihalometanos, unos compuestosposiblemente cancerígenos que,sorprendentemente, son evitablescon un buen filtro en la plantapotabilizadora. Pero lo que es másgrave, en 6 de estas ciudades losniveles superaban los admitidospor la ley, lo que convertían suagua en no potable. Y éste no hasido el único problema que hemosdetectado; también había aguascon un exceso de sales minerales(conductividad), con partículas ensuspensión (turbidez) o con restosde algas (geosmina). Un panorama,insistimos, lamentable, donde nodeja de ser sospechoso que lasdistintas administraciones no sepreocupen (como también es suobligación) de facilitar al consumidoruna información clara y precisasobre el origen y el estado del aguaque bebemos a diario.Pero el agua es además un bienescaso. Los consumidores debenser conscientes de este hecho ylas administraciones, por su parte,deben incentivar un ahorro de suconsumo. Parece que están en ello.En prácticamente todas las capitalesde provincia se han desarrolladomedidas tarifarias que, en teoría,favorecen el ahorro de agua. Sinembargo, en la práctica, la mitad delas ciudades no lo consiguen. Lasrazones son, básicamente, dos: quela cuota fija (o el consumo mínimo)que se cobra es demasiado alta, loque penaliza los consumos bajos; yque el sistema de bloques que seaplica en la cuota variable no estábien ajustado.
EL AGUA ES... ¿VIDA?
El agua del grifo de lasciudades de Cáceres,Ciudad Real, Zamora y parte de Alicante, Ávila y Murcia, era no potableen otoño de 2005. Tenía(y probablemente aúntenga) un exceso detrihalometanos… Y ésteno era el único problema.
 
30
OCU-COMPRA MAESTRA 302 MARZO 2006
Los trihalometanos son compuestosorgánicos volátiles que surgen comoconsecuencia de la reacción de lamateria orgánica que transporta elagua sin tratar, con el cloro empleadoen la planta potabilizadora para sudesinfección. Está demostrado que suingesta en cantidades excesivas y deforma continuada causa daños hepáticosy renales; es más, según la AgenciaInternacional para la Investigación delCáncer, dos de estos compuestos, elcloroformo y el bromodiclorometano,son “posiblemente cancerígenos”.Motivos más que suficientes para quela normativa comunitaria establezcaunos límites de seguridad muy precisos:la suma de los dos trihalometanosanteriores junto con el bromoformo yel bromoclorometano, no debe superarlos 100 µg por litro de agua del grifo.Aunque, para dar tiempo a desarrollarlas instalaciones necesarias que evitensu presencia, en España se establece,de manera transitoria, un límite máximomás amplio: de hasta 150 µg/l hasta elaño 2008.Son estos mismos límites deconcentración los que hemos fijado paravalorar la calidad del agua. Una calidadque ha resultado ser muy mala en seisde las muestras recogidas (las quetienen un
E
en el cuadro de resultados),donde se superaban los 150 µg/l. Setrata de Cáceres, Ciudad Real, Zamora yparte de Alicante, Ávila y Murcia, dondeateniéndonos a la legislación vigente,el agua es no potable. Además, otras15 muestras (las que tienen un
D
)superan los 100 µg/l, un límite que seráel máximo permitido a partir de 2008.Sorprendentemente, la solución de esteproblema es bien sencilla: basta coninstalar (y hacer funcionar) unos filtros decarbón activo en la planta potabilizadora.Por eso mismo, resulta lamentable lapresencia de trihalometanos en el aguade consumo, sobre todo porque hacepoco más de tres años (vea ¿Nuevoscontaminantes? en OCU-CM nº 265,noviembre 2002), el agua de buenaparte de estas ciudades ya los tenían. Ydesde entonces ¡muchas de ellas no hanhecho nada para evitarlo!
Nitratos
La presencia de nitratos sueleindicar una contaminación ambientalcausada por los abonos utilizadosen el campo. Sus consecuenciassobre la salud pueden ser graves;son la causa, por ejemplo, de lametaglobinemia infantil. Lo ciertoes que, tal y como era de esperar(estas contaminaciones son máscomunes en zonas rurales), losniveles detectados son mínimos.
Turbidez
Cuando el agua del grifo contienepequeñas partículas de arcilla yotras sustancias orgánicas ensuspensión, hablamos de turbidez.Este fenómeno, perfectamentevisible para el consumidor, le generaun rechazo y le induce a compraragua envasada. Sin embargo, enprincipio se trata de partículasinertes e inofensivas...Sólo si sus dimensiones superanun determinado tamaño (5 UNF),que es lo que ocurre en el aguade Ávila (norte), San Sebastián,Orense y, sobre todo, Huesca, lapresencia de estas partículas puedeafectar a la potabilidad. Y es queentonces pueden ser utilizadaspor los virus y las bacterias comoun escudo protector contra losproductos desinfectantes de laplanta potabilizadora. Las posiblescausas de este problema pasan pordeficiencias en la misma planta depotabilización o por un mal diseñode la red de distribución
.
Microbiología
Hemos medido la cantidad de
Escherichia Coli y coliformestotales
, cuya presencia revela laposible existencia de microorganismospatógenos y, en definitiva, unainsuficiente desinfección del agua.¿Resultados? Satisfactorios. Losniveles detectados en el laboratoriohan salvado cualquier duda alrespecto.
La reciente normativa del Aguade 2003 recoge el derecho delconsumidor a estar informadode la calidad y el origen delagua que llega a su vivienda.Para este fin establece lacreación del Servicio deInformación Nacional de Aguade Consumo (SINAC), unabase de datos de libre consultapara todos los consumidores(http://sinac.msc.es), queelabora el Ministerio de Sanidady Consumo, y que en la prácticase nutre de la informaciónproporcionada directamente porlos implicados en la gestión delagua: ayuntamientos, empresaso comunidades autónomas.Lamentablemente, los datosdisponibles para el consumidor(y los profesionales) es, en lamayoría de los casos, penosa.Cuando no está desfasada (haydatos de más de 5 meses deantigüedad), es incompleta, obien resulta incomprensible(“Tratamiento: A2 físico normal,químico y desinfección”); esmás, a veces ni siquiera aparece.Por este motivo, reclamamosa las administraciones queexijan a los gestores de estainformación su inclusión clara yperiódica en el SINAC. Es más,entendemos que el Ministeriode Sanidad y Consumo deberíavelar por la exactitud de estosdatos mediante la realizaciónde auditorías. A este ministeriotambién le reclamamos que, taly como establece la ley, publiquelos informes anuales sobre lacalidad del agua.Por cierto, dado que losayuntamientos son ahoraresponsables de controlar lacalidad del agua hasta el mismogrifo del consumidor, no seextrañe si un técnico acreditadollama a su puerta para tomaruna muestra de agua.
LA OCUDENUNCIA FALTADE INFORMACIÓNTrihalometanos

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->