Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Expresion Grafica

Expresion Grafica

Ratings: (0)|Views: 36 |Likes:
Published by santi1212

More info:

Published by: santi1212 on Dec 19, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/01/2014

pdf

text

original

 
 UNIVERSIDAD DEL TOLIMAINSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA
 –
IDEADPROGRAMA SALUD OCUPACIONALPLAN INTEGRAL DE CURSO (PIC)1. LINEAMIENTOS GENERALES
1.1 UNIDAD ACADÉMICA: INSTITUTO DE EDUCACIÓN ADISTANCIA1.2 PROGRAMA: SALUD OCUPACIONAL1.2.1 CAMPO DE FORMACIÓN: COMUNICACION GRÁFICA1.3 NUCLEO DE FORMACIÓN: PROFESIONAL1.4. CURSO: EXPRESION GRÁFICA1.5. NÚMERO DE CRÉDITOS: 41.6. TIEMPO PARA TRABAJOPRESENCIAL: 32 Horas1.6.1 TIEMPO PARA TRABAJOINDEPENDIENTE: 160 Horas
2. PROPÓSITOS DE FORMACIÓN:
El taller (curso) de Expresión gráfica tiene como objetivo brindar a los estudiantes lasherramientas necesarias del dibujo técnico y la expresión simbólica para interpretar realidades espaciotemporales y desarrollar ideas en el campo de la salud ocupacional.Este curso se constituye como un ejercicio práctico para conocer las herramientastécnicas propias de la expresión gráfica y aplicarlas en la interpretación de realidadesespaciales de la vida cotidiana y el ámbito profesional.
2. OBJETO DE TRABAJO CURRICULAR
La Expresión Gráfica se ubica, en el programa de SALUD OCUPACIONAL comorespuesta a las necesidades del profesional, para desarrollar las ideas y expresarlasgráfica y exactamente; dando así una información clara y precisa, de los detalles deesa idea, concebida en su mente, sin dejar elementos sueltos en los cuales elobservador genere conflicto y desorden.La Expresión Gráfica como una forma de percibir y representar la realidad espaciotemporal, utiliza el dibujo técnico como elemento de comunicación universal, para ser comprendido por cualquier persona, rompiendo con las barreras de nacionalidad eidioma, y especialmente, para interpretar y graficar problemas y realidades del campode la salud ocupacional.
3. OBJETO CENTRAL Y OBJETO DE TRABAJO3.1 OBJETO GENERAL
Preparar y capacitar al estudiante en el buen uso del Dibujo Técnico para interpretar ydiseñar planos de proyectos, volúmenes, creación, distribución y rediseño de espaciosinteriores y exteriores; de equipos, señales y carteleras, que necesite como
 
herramientas para el desarrollo de sus futuras actividades en el manejo de riesgos einformación como profesional en SALUD OCUPACIONAL.
3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS
Crear en el estudiante la capacidad de identificar el manejo de herramientas ymateriales de trabajo
Desarrollar las habilidades y destrezas para manejar aspectos teóricos prácticos.
Fomentar en el estudiante la capacidad de identificar, analizar y aplicar teoría delcolor y uso de la escala (medida).
Involucrar al estudiante en el uso, elaboración e interpretación de la señalizaciónen el campo de la Salud Ocupacional
Generar condiciones necesarias para que el estudiante, identifique, elabore ydistribuya espacios locativos, plantas, señales, carteles y boletines para eldesarrollo de sus futuras actividades.
4. ARTICULACIÓN DEL CURSO PROGRAMÁTICO CON EL NÚCLEO Y CON ELOBJETO DE TRANSFORMACIÓN EN EL MARCO DEL PROYECTOCURRICULAR
El Dibujo Técnico se articula con las siguientes asignaturas:
Clasificación y codificación de factores de riesgo
Riesgos físicos
Riesgos químicos
Riesgos biológicos
Riesgos de las condiciones de seguridad
Riesgos eléctricos y mecánicos
Panorama de riesgos
5. PRESENTACIÓN Y SUSTENTACIÓN DEL MATERIAL PEDAGOGICO
 
SAUSSURE, Ferdinand De.
Curso de lingüística General; AKAL Universitaria.(1991). Desde la consideración de que el
“El hombre es el animal que usa símbolos”
,un animal simbólico que produce significados, y que estos significados se pueden leer de manera similar a los textos; se pretende involucrar al estudiante en la lectura derealidades en el campo de la Salud Ocupacional: identificación de signos, símbolos,señales y otros elementos expresados gráficamente.
 
RESTREPO H. Martha Lucía,
Dibujo Técnico; Editorial Univ. Quindío. Textointroductorio al Dibujo Técnico que por su carácter pedagógico, permitirá conocer laconceptualización de los contenidos temáticos de la asignatura. Se promueve comomaterial básico en razón a que el autor desarrolla de manera coherente, sencilla ypráctica, los temas propuestos en el texto, lo que hace que el estudiante relacione loaprendido con el entorno en que va actuar.
 
FRANCISCO Montoya,
Trazos Técnicos; Editorial Ediarte. énfasis encompetencias y habilidades que ayudarán a mejorar el manejo del diseño en losindividuos que incluyen actividades relacionadas con el Dibujo Técnico.
 
 
MORALES ELLES Edgardo,
Dibujo Técnico, dibujo geométrico; Editorial A.G.Texto combinado, teoría, prácticas y aplicaciones. Iniciación a la formación profesional,actividades vocacionales y la educación estética.
 
 
YURKAS Bronislao,
Dibujo Geométrico y de Proyección. PanamericanaEditores. Con este texto el estudiante identificará volumen, forma y proyección de lsoobjetos y su aplicación en el campo de la Salud Ocuapcional.
6. PRESENTACIÓN Y SUSTENTACIÓN DE LAS UNIDADES INTEGRALES DELCURSOUNIDAD 1. LENGUAJE SIMBÓLICO Y FORMAS DE EXPRESIÓN GRÁFICA
Teniendo en cuenta que para Saussure
el signo lingüístico es la unión del significadocon un significante
”, se busca acercar al estudiante a la distinció
n de la articulaciónsonora y el simbolismo de sus significados. La capacidad simbólica se expresa en ellenguaje, las
palabras son símbolos que representan conceptos y estos, a su vez, serefieren a cosas del mundo externo (objetos) e interno (Sentimientos)
. Desde ladiferenciación de la expresión sonora - grafica y sus formas de existencia, se pretendevincular al estudiante en la identificación de símbolos utilizados en la SaludOcupacional que por su utilidad social tienen aplicabilidad universal.
PREGUNTAS GENERADORAS
¿De qué manera ud. identifica los elementos del Lenguaje Simbólico?
 
¿Realice un cuadro comparativo entre comunicación y lenguaje?
 
¿Cómo elaboraría un cuadro comparativo entre significado y significante?
 
Según la composición de los colores del semáforo, identifique la manera comosimbolizamos.
 
¿Cuáles son las formas de expresión graficas más utilizadas en lacomunicación y cultura humana?
 CONTENIDOS
Leguaje simbólico.
Significado / significante
Expresiones gráficas del lenguaje
Diferencias entre lo fónico y lo grafico.
ACTIVIDADES DE INTEGRACIÓN
Documentación del tema (lectura introducción texto guía).
Desarrollar taller (Comunicación y lenguaje)
UNIDAD 2. MATERIALES DE DIBUJO Y SU EMPLEO - FIGURAS A MANOALZADA Y CONSTRUCCIÓN DE FIGURAS
Se hará una introducción para preparar el alumno en el conocimiento y manejoadecuado de los materiales y las técnicas del dibujo. La importancia de esta unidadradica en que el estudiante recuerde nuevamente las actividades del Dibujo Técnico yrepresente gráfica y rápidamente un objeto. Es conveniente aprender a dibujar de estamanera antes de hacerlo con las herramientas e instrumentos de dibujo, ya que se da

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->