Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
166Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Resumen Retórica Aristóteles

Resumen Retórica Aristóteles

Ratings:

4.25

(8)
|Views: 42,331 |Likes:
Published by r4ul90
Resumen del libro Arte Retórica de Aristóteles
Resumen del libro Arte Retórica de Aristóteles

More info:

Published by: r4ul90 on Feb 06, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX or read online from Scribd
See more
See less

10/03/2013

 
Resumen “Retórica de Aristóteles”
La retorica de Aristóteles consta de tres libros: el primero trata sobrela estructura de la retorica y sobre las especies de la retorica. Elsegundo libro está dirigido al público ya que trata de cuanto es capazde razonar y en cuanto está sujeto a pasiones y modos de ser. El Librotres estudia la forma más adecuada de los discursos con vías a lapersuasión.En la Retórica, Aristeles la define como la contraparte de ladialéctica. Retorica y diactica están, a, estrechamenterelacionadas con el saber; ambas se fundan en verdades comunes.Pero mientras la segunda expone, la primera persuade o refuta.La Retórica Aristotélica concilia el discurso como un mensaje y lodivide en emisor, mensaje y receptor. Su obra está compuesta por elemisor, el receptor y el mensaje. Para Aristóteles el emisor define laretórica y su objeto. Es la forma de concebir y argumentar, forma deadaptarse al público. Por ejemplo, acerca del carácter moral de orador(ethos). El receptor es el público, carácter, costumbres y pasiones dela gente, que disponen en favor del orador a los receptores (pathos).El libro del mensaje es el discurso (logos). Se estudia la disposición delas diferentes partes del discurso, su estilo y forma de declamarlo.Aristeles tenia al escribir su tratado sus Coleccn de ArtesRetóricas que le mostraban el generalizado deseo de hacer un artesobre una actividad o práctica que en realidad todo el mundo lleva acabo, a saber, la de argumentar y hablar en público persuasivamentesobre asuntos generales y comunes. Todo mundo cuando quiereconvencer a alguien y habla persuasivamente por hábito yaimprovisadamente está haciendo un arte retorica sin darse cuenta.Para Aristóteles, la retórica es "la facultad de conocer en cada casoaquello que puede persuadir. La retórica puede ser cultivada, pero sedeben conocer sus principios". La retórica se basa en el verosímil,mediante el razonamiento se debe demostrar aquello que la gentecree posible. Para ello quien emite el discurso se vale de la lógica delsentido común: lógica de opinión pública. Aristóteles la define como"más vale un verosímil imposible, que un posible inverosímil". Conesto, Aristóteles cree que se debe contar a la gente aquello que creeposible.Aristeles desarrolla el arte de la retórica como un árbol condiferentes ramificaciones. El detalle de éste abarca distintos aspectos,que a continuación entregamos.La invención es la operación mayor. Se trata de establecer pruebas oargumentos para persuadir durante el discurso. Es el cuerpo lógico ypsicológico, es el contenido. En la squeda de argumentos ypersuasiones se debe convencer y emocionar.
 
Se debe convencer a través de la fuerza lógica de los argumentos,existiendo dos tipos de pruebas: las extra-técnicas (leyes, juramentos,testigos, contratos y confesiones). Son las que nos han sidoimpuestas, ya existían y están fuera del orador. Las técnicas son lasinventadas por el orador, a partir de su propio razonamiento. Se deberecurrir a ejemplos o epítemas.El ejemplo es la inducción: del objeto particular se infiere una clase, yde ésta se deriva un nuevo objeto particular que es ocupado en ellugar del primero. Es un argumento por analogía (o contrarios) cuyapersuasión radica en la similitud de características entre hechosdistintos. La epítema, en cambio es deduccn. Desde ciertaspremisas, se deriva una conclusión determinada. Es el silogismoretórico.Las premisas pueden ser de tres tipos:
Índices seguros que son hechos obvios y evidentes. Indicionecesario, verdadero o irrefutable.
Signos, son hechos que sirven para entender otro hecho, por loque requiere apoyo (por ejemplo, si alguien tiene fiebre, respiraagitadamente).
Verosímil, hecho sobre el cual la gente está de acuerdo (hayque respetar a los viejos). La epítema es el gran argumentosobre el cual descansa la retórica. El orador persuade desde loque el público piensa, sus conclusiones desde las premisascompartidas por el sentido común.Para Aristóteles las emociones son la parte psicológica de la retórica.Se adapta el discurso al oyente. El orador debe ganarse al oyente ypara ello debe presentarse como una persona digna de confianza ycreíble. La otra alternativa, es fomentar las pasiones, apelando a lossentimientos de los que los escuchan.La disposición es determinar el lugar y el orden de los argumentos enel discurso. El exordio y el epílogo son un llamado a los sentimientos,en cambio la narración y la demostración son un llamado a la razón.El exordio es la introducción, parte clave en la que gana la atencióndel público. La narración debe ser verosímil, clara y breve. En lademostración se define la causa a ser discutida, y se argumenta enrelacn a esta causa. En el epílogo se emociona al blico,disponiendo, amplificando, atenuando, excitando pasiones y trayendorecuerdos de la memoria. La elocucn es la parte estica deldiscurso, centrada en el lenguaje por lo que se deben elegircuidadosamente las palabras. Aristóteles recomienda utilizar figurasretóricas y dar al estilo un aire extranjero porque esto exalta laimaginación. Destaca el uso de la voz alta (inflexiones y ritmos),estableciendo siete cualidades en la elocucn: saber, pureza,grandeza, conveniencia, ritmo, período, cultura y vivacidad.En el proceso del discurso retorico que son tres factores: el alma del

Activity (166)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Jefferson Miranda added this note
Es un resumen que confunde términos y generalidades del texto
Rocío Rotela liked this
Camila Tenken liked this
Camila Tenken liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->