Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
MOMENTO FLECTOR Y ESFUERZO CORTANTE

MOMENTO FLECTOR Y ESFUERZO CORTANTE

Ratings: (0)|Views: 55 |Likes:
Para principiantes
Para principiantes

More info:

Published by: Pedro Piñero Cebrian on Dec 19, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/19/2012

pdf

text

original

 
Mecánica Bachillerato Tema Colegio San Ignacio de Loyola Página 1 de
TEMA 6: RESISTENCIA DE MATERIALES II: FLEXIÓN, PANDEO Y TORSIÓN
6.4. Flexión
Cuando un sólido está sujeto por uno de sus extremos y por el otro está sometido a unafuerza P que actúa perpendicularmente a su eje, se dice que está sometido a un esfuerzode flexión.También surge un esfuerzo de flexión en un cuerpo cuando está sujeto por sus dosextremos y se aplica una carga sobre él.Una viga es un elemento estructural diseñado para soportar cargas aplicadas endiferentes puntos de su longitud. En la mayoría de los casos, estas cargas sonperpendiculares al eje principal de la viga y los únicos esfuerzos que se producirán seránesfuerzos cortantes y momentos flectores. Si en algún caso se aplican cargas que nosean perpendiculares al eje de la viga, se producirán también esfuerzos axiales (paralelosal eje principal).Las vigas se pueden clasificar según sus vínculos en:
Apoyada o doblemente apoyada
Apoyada y empotrada
En voladizo
Empotrada o doblemente empotrada
Con múltiples apoyosLa distancia entre sus soportes se llama luz de la viga.Podemos encontrarnos con dos tipos de flexión: isostática e hiperestática.En la flexión isostática, las reacciones resultantes de la acción de las fuerzas sobre lossoportes de la viga se pueden calcular mediante las tres ecuaciones de la estática; al
 
Mecánica Bachillerato Tema Colegio San Ignacio de Loyola Página 2 de
haber tres incógnitas, se trata de casos estáticamente determinados. Si aparecen más detres incógnitas, se dice que es un caso estáticamente indeterminado o hiperestático, comosucede en las vigas empotradas en sus dos extremos.
6.5. Fuerza cortante y momento flector
Si tenemos una viga de sección rectangular con un extremo empotrado en una pared y leaplicamos una fuerza F, tal como se observa en la figura, esta fuerza creará un momentoque tenderá a doblar, más exactamente a flexionar, el prisma. A este momento lodenominamos momento flector y directamente dependerá de la magnitud de la fuerza y dela distancia al punto de aplicación.Para que haya equilibrio, cada sección del prisma debe producir un momento interno igualy de sentido contrario al momento flector que le corresponda, teniendo en cuenta ladistancia de aplicación de la fuerza.Además, en cualquier sección de un prisma o elemento resistente que esté sometida aflexión a causa de cargas o fuerzas, éstas producen esfuerzos de cortadura que tienden acortar la pieza.
Cálculo de la fuerza cortante y el momento flector en una viga
Consideremos una viga sometida a diferentes cargas concentradas, y desarrollaremos laestrategia a seguir para determinar la fuerza cortante y el momento flector en cualquierpunto de la viga:Lo primero que tendremos que hacer es determinar las reacciones (R
A
y R
B
) en lossoportes. Para ello dibujaremos el diagrama del sólido libre y utilizaremos las condicionesde equilibrio:
Fx=0
Fy=0
Mo=0Supuesto un punto C de la viga, en el que determinaremos las fuerzas internas,consideramos la viga seccionada por dicho punto y dibujamos los diagramas de sólidolibre de AC y CB.
 
Mecánica Bachillerato Tema Colegio San Ignacio de Loyola Página 3 de
Centrándonos en el tramo AC y mediante su diagrama de sólido libre, podemosdeterminar la fuerza cortante T
AC
igualando a cero la suma de los componentes verticalesque actúan sobre AC.Igualmente podemos determinar el momento flector MC igualando a cero la suma demomentos respecto al punto C de todas las fuerzas que actúan sobre AC.Procederemos análogamente con el tramo CB.Problema 1Dibujamos el sólido libre y determinamos las reacciones, fijando inicialmente unadirección:Establecemos las tres ecuaciones de equilibrio:
F
x
=0;
F
y
=0
R
A
+R
B
+2000-5000=0
M=0
R
B
·
5+2000
·
3-5000
·
1=0De donde: R
A
=3200N R
B
=-200NAl aparecer un signo negativo en una de las reacciones, necesitamos para terminardibujar de nuevo el sólido libre con las direcciones correctas.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->