Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Fuente de Voltaje

Fuente de Voltaje

Ratings: (0)|Views: 18 |Likes:
Published by ENIC-AITCG

More info:

Published by: ENIC-AITCG on Dec 20, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/04/2013

pdf

text

original

 
I. OBJETIVO.Diseñar y construir una fuente de voltaje CD que tenga a su salida un voltaje dual +/- 12V paradispositivos analógicos y una fuente de 5V para alimentar circuitos digitales.II. INTRODUCCIÓNEn este reporte se hablara del diseño, construcción y funcionamiento de una fuente de voltajedual de +/- 12V y una de 5V. Nos resulta para nosotros la construcción de una fuente devoltaje o tensión muy sencilla de hacer, pero hay que tomar en cuenta que una fuente de voltajeconstruida por dispositivos que tienen un error de tolerancias de +/- 20% como es el caso de losresistores podemos obtener pequeñas variaciones al final en la salida de la fuente. Además unafuente se rige que tanta corriente nos puede proporcionar, es decir; gracias a ello podemosconectar circuitos muy complejos y que la fuente nos este proporcionando un voltaje de salidasin una caída de tensión, Además en mucho de los caso las fuentes de voltaje estas son de granimportancia en el mundo de la electrónica, ya que todos los dispositivos funciones por unaenergía que los existe que es el caso de las fuentes de voltaje.Las fuentes de voltaje es la parte que le brinda la energía a un circuito para el uso optimo de suoperación, hoy en día las fuentes de voltaje, que existen en el mercado por lo general susdispositivos son muy precisos esto es porque siempre están conectadas a una circuito o una redque siempre están trabajando y en ese caso se necesitan fuentes diseñadas bajo las másestrictas leyes del diseño para que estas no nos proporcionen ruido a la salida, como es el casode una fuente construida por los alumnos. A demás una fuente que es construida pordispositivos no muy precisos que tiene una tolerancia con el paso del tiempo a la hora que seenciende la fuente estos dispositivos van perdiendo poco a poco sus parámetros, es decir; quecon el tiempo se va disminuyendo su eficiencia y esto puede causar en un futuro que la fuenteque se diseño ya no sea el mismo. Porque en muchos de los casos hay aplicaciones de carácterimportante o de carácter delicado que se implementan en tareas que son muy sensibles al ruido.Es por eso que las fuentes que son diseñadas por una empresa cuentan con las más estrictasreglas y leyes del diseño en estas.La función del transformador es doble: Aisla la Fuente del sistema AC y ajusta el valor pico delvoltaje al valor deseado (en este caso transforma la señal sinusoidal de 120 V
r.m.s.
en otra señalsinusoidal de por ejemplo 15 V
r.m.s.
). El rectificador con filtro transforma la señal alterna enuna señal de una sola polaridad (aunque todavía con variaciones considerables del nivel devoltaje). Finalmente, el regulador produce el voltaje DC de salida requerido y reduce lasfluctuaciones de dicha salida hasta mantenerlas dentro de los límites estipulados.
 
III. MARCO TEÓRICOLas fuentes de voltaje están construidas con varias etapas ya que su funcionamientoimportantes es convertir un voltaje de en CA a un voltaje en CD. Hoy en día, todos losdispositivos electrónicos cuentan con una fuente de alimentación. Como ya se dijo que lasfuentes cuentan con varias etapas de funcionamiento la primera es el transformador,rectificadores, filtrado y la región de tensión.A continuación se muestra el diagrama de una fuente simple de cómo esta implementada:Figura 1. Diagrama básico de una fuente de tensión simpleEn primer lugar se hablara del transformado de la importancia de esta y su funcionamiento.
Transformador
Primera etapa: transformador de poderComo puede notarse la primera etapa de la fuente corresponde al transformador de poder.Existen un sin fin de tipos de transformador de poder, entre ellos tenemos:
 
Transformador elevador: nos eleva la corriente
 
Transformador de baja potenciaEl transformador es un dispositivo que permite obtener voltajes mayores o menores que losproducidos por una fuente de energía eléctrica de corriente alterna (C.A). Un transformador secompone de dos enrollamientos o embobinados eléctricamente aislados entre sí, devanadossobre el mismo núcleo de hierro o de aire. Una corriente alterna que circula por uno de losdevanados genera en el núcleo un campo magnético alterno, del cual la mayor parte atraviesa alotro devanado e induce en él una fuerza electro- motriz también alterna.
 
La potencia eléctrica es transferida así de un devanado a otro, por medio del flujo magnético através del núcleo. El devanado al cual se le suministra potencia se llama primario, y el que cedepotencia se llama secundario.En cualquier transformador, no todas las líneas de flujo están enteramente en el hierro, porquealgunas de ellas vuelven a través del aire. La parte de flujo que atraviesa al primario y alsecundario es la Llamada flujo mutuo, la parte que sólo atraviesa al primario es el flujo ligadoal primario y la que atraviesa sólo al secundario, se le llama flujo liga- do al secundario. En estecaso, la potencia eléctrica obtenida (potencia de salida) en el transformador será menor a lapotencia de entrada o suministrada al mismo, debido a las inevitables pérdidas porcalentamiento en el primario y secundario, mismas que se denominan perdidas del cobre, además, puesto que como se muestra en el diagrama el primario es mayor al secundario, latensión de salida será menor a la de entrada, puesto que los requerimientos necesitados nos danque la medición de salida entre estos puntos será de 12 v c.a. (ver cuadro y diagrama de puntosde medición).Figura 1.- Transformador
Rectificador
Segunda etapa: rectificación.La segunda etapa de nuestra fuente de alimentación es la que queda constituida por larectificación, en este punto, la señal inducida al secundario, será nuevamente inducida peroahora a una señal directa. Nuestra fuente que es nuestro tema de estudio, en este caso posee unarectificación a base de 4 diodos, por lo que su rectificación será de onda completa y estáconectado en "tipo puente".Tipos de rectificadores:

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->