Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Didáctica centrada en procesos

Didáctica centrada en procesos

Ratings: (0)|Views: 319|Likes:
Published by Accion Docente
Didáctica centrada en procesos
Didáctica centrada en procesos

More info:

Published by: Accion Docente on Dec 20, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/20/2012

pdf

text

original

 
 
 
Didáctica Centrada en Procesos
Las teorías del procesamiento de la información se concentran en la forma enque las personas prestan atención a los sucesos del medio, codifica lainformación que ha de aprender y la relaciona con los conocimientos que yaposee, almacena la nueva información en la memoria, la recupera cuando lanecesita e incluso utilice los conocimientos previos para resolver nuevascondiciones problemáticas.En el enfoque cognoscitivista se describen el procesamiento de la informaciónapoyándose en la metáfora de la computadora: ENTRADA, PROCESAMIENTOY SALIDA. A semejanza de la computadora, el ser humano debe manipular símbolos y transformar la información (entrada) en productos (salida).Este proceso de la información se inicia con el registro sensorial, siendo este elque permite captar o percibir los estímulos por medio de los órganos de lossentidos.Los estímulos provenientes del ambiente exterior pueden ser visuales, olfativos,táctiles, auditivos y gustativos.
 
Esta información se guarda durante un lapso muy breve en los registrossensoriales. Cada sentido posee un registro propio. La información se perderáen el sistema si no se reconoce o interpreta.
 
Gracias a que el registro sensorial retiene todo, aunque brevemente, podemosdarle sentido y organizarlo (Woolfolk, 2006).
 
Los procesos de aprendizaje según Gagné se expresan en el modelo deprocesamiento de la información, el cual explica lo que ocurre internamentedentro del proceso de aprendizaje y cuyos elementos principales son:
 
 
La atención:
operando como una especie de filtro, seleccionadeterminados estímulos de entre la multiplicidad de los que incidensimultáneamente en los órganos sensoriales, restringiéndolos a los quepermite la capacidad o recursos mentales disponibles.
 
La percepción
: a través de los sentidos, las personas se informan demodo inmediato y permanente de las cosas del entorno, adquiriendoconocimiento acerca de los hechos, objetos, propiedades y estructura delos mismos.
 
La codificación:
es el proceso por medio del cual la información llega ala memoria.
 
Almacenamiento
: que permite registrar el material para que puedapermanecer en la memoria.
 
 
La evocación:
es la que permite localizar la información cuando sequiere y necesita utilizar.
 
 
Transferencia
: el individuo aprovecha sus experiencias y conocimientosprevios para aprender o resolver un problema, y especialmente, cuandoéste ocurre ante la primicia de un evento. A través de los órganos sensoriales se envían impulsos nerviosos,pasando la información al registro sensorial del sistema nervioso central,donde las percepciones de los objetos y eventos son codificados demanera representativa.Lo retenido en la memoria sensorial fluye inmediatamente a la memoria acorto plazo. En la memoria a corto plazo, la pura retención tiene una

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->