Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
34Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
CARBAPENEMICOS

CARBAPENEMICOS

Ratings: (0)|Views: 6,278 |Likes:

More info:

Published by: Dr. MSc. Byron Núñez Freile on Dec 22, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/16/2013

pdf

text

original

 
38
Estructura química
Los carbapenémicos, son antibióticos
b
-lactámicos que dieren de las peni-cilinas por la sustitución de un átomode carbono por un átomo de suluro, asícomo por la adición de un doble enlaceal núcleo pentacíclico de la penicilina.Estos antibióticos derivan de la tiena-micina: el imipenem es un derivado N-ormimidoil, el meropenem es dimetilcarbamoil-pirolidinil y el ertapenem unb-metil carbapenem. El imipenem comotodas las tienamicinas, es rápidamentemetabolizado e inactivado en el riñónpor la enzima dehidropeptidasa-I; paraevitar esta degradación se administracombinado con la cilastatina sódica,un inhibidor competitivo especíco yreversible de dicha enzima, con una ar-macocinética similar pero sin actividadantimicrobiana. La estructura químicadel meropenem y el ertapenem sonmás estables a la acción de las dehidro-peptidasas renales (Figura 1).
Carbapenémicos
Dr. Byron Núñez Freile
Introducción
Los carbapenémicos son antibióticos
b
-lactámicos bicíclicos que poseenun núcleo común llamado carbapenem. Estos antibióticos derivan dela tienamicina que es producida por el hongo
Streptomyces cattleya.
Ennuestro medio se comercializan el imipenem (desarrollado en 1985), me-ropenem y el ertapenem.
 
Figura 1Estructura química del ertapenem,meropenem e imipenem.
 
39
Mecanismo de Acción
Los derivados de la tienamicina tienenun mecanismo de acción similar al delas penicilinas. Los carbapenémicos sefjan a la mayor parte de las proteínasque ligan penicilinas (PBP). Imipenemtiene mayor afnidad por PBP 1 y 2, me-ropenem a la PBP 2 y 3 de
Pseudomona aeruginosa 
y ertapenem a la PBP 2 de
Escherichia coli 
. Estos antibióticos sonaltamente estables a la acción de la ma-yor parte de b-lactamasas como las pe-nicilinasas y cealosporinasas. Además,estos antibióticos tienen una estructuramolecular pequeña que les permite in-gresar ácilmente al espacio periplásmi-co de los bacilos Gram negativos, pasan-do a través de las porinas cual si uesennutrientes esenciales. Esta capacidadde ingreso, añadida a la alta fjación alas PBP y la estabilidad rente a las be-talactamasas, les confere su amplio es-pectro antimicrobiano.
Espectro antimicrobiano
Todos los carbapenémicos tienen exce-lente actividad contra la mayor partede las bacterias aerobias y anaerobiasGram positivas y Gram negativas. Su es-pectro cubre a microorganismos Gramnegativos resistentes a la mayor partede otros antibióticos. Su cobertura in-cluye:
Staphylococcus aureus 
(MSSA)
,Staphylococcus epidermidis 
(MS)
,Streptococcus pyogenes, Streptococcus pneumoniae, Enterococcus aecalis,Clostridium spp, Neisseria gonorrhoeae.Neisseria meningitidis, Haemophilus in-fuenzae, Escherichia coli, Klebsiella spp.Enterobacter spp, Proteus mirabilis. Pro-teus vulgaris, Salmonella spp, Shigella spp, Serratia marcenses, Citrobacter spp,Pseudomona aeruginosa, Acinetobacter spp, Bacteroides ragilis.
 En términos generales, en relación a lacobertura de
P.aeruginosa, doripenem >que 
meropenem > que imipenem > queertapenem. Doripenem tiene mayor ac-tividad rente a
Pseudomona 
y
Acineto-bacter.
El meropenem tiene menor acti-vidad que imipenem rente a bacteriasGram positivas.
Mecanismos de resistencia
Algunas bacterias en especial
Pseudo-mona aeruginosa 
producen carbape-nemasas que inactivan al imipenem,ertapenem y de menor manera a me-ropenem. La bacterias resistentes alos carbapenémicos son:
Enterococ-cus faecium, Staphylococcus aureus y Streptococcus epidermidis 
resis-tentes a Oxacilina.
Corynebacteriumspp, Stenotrophomonas maltophilia,Burkholderia cepacia 
y
Aeromonas.
 
Pseudomona aeruginosa 
es resistente aertapenem. El uso de carbapems puedeinducir la producción de
b
-lactamasas.
Farmacocinética
Todos los carbapenémicos no son absor-bidos por vía oral debido a que tienencargas eléctricas a un pH siológico.Su volumen de distribución se lo realizaexclusivamente en el espacio extracelu-lar. Tienen buena distribución en el LCRde meninges infamadas. El doripenemtiene un alto volumen de distribuciónque le permite penetrar en muchostejidos. No presentan metabolismo
 
40
hepático y su eliminación es predomi-nantemente renal. El imipenem se me-taboliza de manera aislada por acciónde la dehidropeptidasa-I en el borde encepillo de las células del túbulo renalproximal. Por lo que se administra encombinación con la cilastatina, un inhi-bidor selectivo de esta enzima, en con-centraciones equivalentes 1:1 para pre-venir la ruptura del anillo b-lactámicodel imipenem (Tabla 1).
Efectos Adversos
En general los eectos secundarios delos carbapenémicos son escasos. Inclu-yen náusea, vómito, diarrea, exantemas,prurito, elevación transitoria de las ami-notranserasas y la osatasa alcalina. Lapresencia de trastornos convulsivos seha reportado con el uso de imipenem/cilastatina del 1 al 10% de los pacien-tes, con dosis de 0,5 a 1g IV q6h res-pectivamente. Los pacientes ancianos,con deterioro de la unción renal y an-tecedentes de convulsiones o patologíacerebral, tienen mayor riesgo de surirprocesos convulsivos con la adminis-tración de imipenem/cilastatina.
Usos Clínicos
Estos antibióticos son los más potentesdisponibles en el mercado. Se reco-miendan especialmente en ineccionesgraves que pongan en peligro la vidadel enermo. Se debe reservar su uso apacientes en quienes se sospecha seanportadores de inecciones por gérmenesmultiresistentes. Los carbapenémicosse recomiendan en :
Bacteremia:
toda inección grave queprovoque invasión hematógena porbacterias como en sepsis de ocodesconocido, inecciones intrahos-pitalarias por gérmenes multiresis-tentes.
CARBAPENEMICOSImipenem/CilastatinaMeropenemErtapenemDoripenem
Pico Sérico40mg/L (0,5g)25-55mg/L(0,5-1g)150 mg/L (1g)23mg/L (0,5g) Vida Media1 h1h3,8-4,4 h1,6 hFijación Pro-teica10%< 20%95%8,1 % Volumen deDistribución0,20 L/kg0,20 L/kg0,20 L/kg16,8 L/kgMetabolismoBiotransorma-ción tisular 20%Biotransormacióntisular 20%Biotransorma-ción tisular 10%Biotransor-mación tisularDehidropepti-dasaEliminaciónRenal 70%Renal 70%Renal 80%Renal 71%
Tabla 1.Características farmacocinéticas de los carbapenémicos.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->