Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Derecho Internacional Privado

Derecho Internacional Privado

Ratings: (0)|Views: 134 |Likes:
Derecho Internacional
Derecho Internacional

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: Carlos Alarcón Reyes on Dec 24, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/01/2013

pdf

text

original

 
 
D
ERECHO
I
NTERNACIONAL PRIVADO
 
B
IBLIOGRAFÍA
1) “Tratado de Derecho internacional privado”, de Diego Guzmán Latorre. La ventaja es que trata la parte
general y especial, pero la desventaja es que en materia contractual y familia no está actualizado.
2) Mario Ramírez, “Derecho Internacional privado”. Texto sintético.
 
3) Villarroel, “Curso de Derecho internacional privado”. Actualizado, pero la desventaja es que solo analiza la
parte general.
4) Sixto Sánchez Lorenzo, “Curso de Derecho internacional privado”
 Chile tiene una gran comercio internacional, pero en cuanto a su legislación está muy atrasado, fenómeno muyparadójico.
El Derecho internacional privado se divide en 3 grandes materias:
1. Competencia judicial internacional: quién conoce la controversia2 .Derecho aplicable por el tribunalParte general:
o
 
Concepto
o
 
Objeto
o
 
Métodos de reglamentación de las relaciones privadas internacional: método indirecto o conflictual (Ej. art155), el método directo que ocupa normas materiales especiales ( Ej. art 135) y el método intermedio que ocupanormas de policía (ej. Dl 211). Son normas que remiten, resuelven e impiden ejercer la autonomía de la voluntad.
o
 
Aplicación de Derecho extranjero: calificación, cuestión previa, reenvío y naturaleza jurídica.
o
 
Limitaciones a la aplicación del Derecho extranjero: orden público internacional (permite aplicar legislaciónmuy distinta a la nuestra) y fraude a la ley (casos mas típicos se ve en el área tributaria).Parte especial:
o
 
Derecho civil internacional
o
 
Estatuto personal: fragmentación
o
 
Estatuto Real: los bienes se rigen por la ley del lugar donde se encuentran. Uniformidad.
o
 
Estatuto obligacional: uniformidad
o
 
Estatuto sucesorio: fragmentación
o
 
Derecho procesal internacional
o
 
Derecho penal internacional
 
 
2. Reconocimiento de laudos y sentencias: es el primer elemento que se debe analizar para ver si se va a litigar ono.
Objeto del Derecho internacional privado:
1-
Teorías publicistas
:Considera que el DIP tiene por objeto, resolver los conflictos entre las potestades legislativas de los diversosEstados. Se trata de un conflicto entre Estados, y por tanto, el DIP formaría parte del Derecho Internacionalpúblico; se trata específicamente de un conflicto de leyes.Esta teoría rigió hasta el siglo XX (inicios), aunque actualmente se considera anacrónica. El autor AldoMonsalve sigue esta teoría. Problema: si una persona fallece en otro país, ¿es un problema entre Estados?2-
Teorías privatistas
:El objeto del DIP, son las relaciones privadas internacionales.Al hablar de relación privada internacional, es preciso señalar qué se entiende por relación privada y qué seentiende por relación internacional.a. Relación privada: relación entre particulares, o entre particulares y el Estado cuando este actúa desprovisto desu facultad de imperio (DL 2349, que regula la contratación internacional del Estado de Chile).b. Relación internacional: no hay consenso al respecto. Se plantean 3 grandes teorías:Teoría del elemento extranjero puro: la relación es internacional. Cuando presenta cualquier elemento extranjero,sea subjetivo u objetivo. La crítica es que es demasiado amplia: ej.: alumna extranjera compra algo, y seriarelación internacional.Teoría del elemento extranjero relevante: la relación es internacional, cuando el elemento extranjero tiene ciertaimportancia. Esta relevancia, puede determinarla la ley, un tratado o la jurisprudencia estatal o arbitral. La crítica,es que algunos supuestos puedan ser grises, y por ende, llevar a incerteza. Ej.: Ley de arbitraje, convención deViena (establecen los elementos relevantes.Teoría del efecto internacional: la relación es internacional cuando produce efectos en diferentes Estados Ej.: queun contrato se celebre en un país y se ejecute en otroLa mayoría de la doctrina, se inclina por la teoría del elemento extranjero relevante.Concepto: Una vez fijado el objeto del DIP, puede definirse como
aquella rama del Derecho que regula lasrelaciones privadas internacionales.
 
Presupuestos del DIP:
1- Que exista una pluralidad de ordenamientos jurídicos en el mundo:En Derecho comparado pueden observarse dos tendencias contrapuestas:
 
 
o
 
La primera tendencia busca la uniformidad del Derecho, esencialmente a través de Tratados internacionales.Ej.: el derecho uniforme en materia de compra venta internacional, fruto de la Convención de Viena.
o
 
La segunda tendencia es una mayor fragmentación del Derecho como consecuencia de los nacionalismos Ej.:las diversas legislaciones aplicables en el Estado español.Si existiese Derecho uniforme, el DIP, se limitaría a la interpretación del texto convencional. Aunque exista laConvención de Viena, hay palabras como
establecimiento
que pueden tener distintos sentidos en cada país. Enrelación a la pluralidad de OJ, hay que tener presente la existencia de Estados federales.2- Que las relaciones privadas no se detengan en la frontera; esencialmente que exista comercio exterior.Para que exista el DIP, deben producirse relaciones internacionales, en materia contractual, de familia, laboral,sucesoria, etc. Hasta el siglo XIX, se decía que el DIP, era el derecho de los aristócratas.
Contenido del DIP:
Son las materias que se estudian dentro de esta disciplina. Sobre el particular, hay 3 posturas en Derechocomparado.1
-
Teoría restrictiva o alemana
: el contenido de esta disciplina se limita al estudio de los conflictos de leyes oDerecho aplicable a la relación privada internacional (esta postura se aplicó en universidades chilenas hastainicio de la última década- 5 años).Critica: para qué litigar si no se si el tribunal es competente.2-
Teoría intermedia
, propuesta por la academia de DIP: el contenido de esta asignatura, abarca 3 materias:
o
 
Conflicto de jurisdicciones o competencia judicial internacional
o
 
Conflicto de leyes o Derecho aplicable
o
 
Reconocimiento de laudos y sentencias3-
Teoría amplia o francesa
: esta disciplina abarca conflicto de jurisdicción, de leyes. Reconocimiento delaudos y sentencias y además, nacionalidad y extranjería. Esta teoría es hecha por franceses producto de tantoinmigrante.
Naturaleza jurídica del DIP:
Se discute por la doctrina, si esta rama del Derecho es realmente Derecho internacional y privado.La respuesta depende de la óptica de la cual se mire:
o
 
Desde el punto de vista de sus fuentes, esta rama es esencialmente Derecho interno, atendiendo que suprincipal fuente es la ley.
o
 
Desde el punto de vista de la relación regulada es esencialmente Derecho internacional, atendiendo que regularelaciones privadas internacionales
o
 
Desde el punto de vista de las materias reguladas, es tanto Derecho público y privado, atendiendo queconflicto, jurisdicciones y reconocimiento de sentencias, es Derecho público.
o
 
Desde el punto de vista de los sujetos que intervienen, es esencialmente Derecho privado, atendiendo que sonparticulares.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->