Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
122Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Importancia de La Hidratacion

Importancia de La Hidratacion

Ratings:

3.73

(11)
|Views: 67,654|Likes:
Published by leyton315
la importancia de la hidratacion durante la actividad deportiva, ñla accion de los electrolitos, importancia y composicion.
la importancia de la hidratacion durante la actividad deportiva, ñla accion de los electrolitos, importancia y composicion.

More info:

Published by: leyton315 on Feb 07, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
See More
See less

10/12/2013

 
-
Importancia de la hidratación:
La pérdida de agua durante la actividad física a través del sudor puede llevar ala deshidratación de los compartimientos de líquidos tanto intracelulares comoextracelulares.Esta pérdida depende de la intensidad del ejercicio realizado y de lascondiciones ambientales (temperatura, humedad, velocidad del viento)Una deshidratación de solo el 1% del peso corporal total puede limitar lahabilidad del cuerpo para liberar el exceso de calor corporal producido por lacontracción de los músculos, esto lleva a una elevación de la temperatura delcuerpo hasta niveles altos y peligrosos. También puede aumentar la tensióncardiovascular (elevación desproporcionada de la frecuencia cardiaca duranteel ejercicio) y puede llevar a la fatiga prematura disminuyendo el rendimiento.Es común que las personas se deshidraten entre un 2%-6% de su pesocorporal durante el ejercicio, principalmente en un ambiente caluroso.Todas estas alteraciones se evitan mediante una adecuada ingesta de líquidosantes de la actividad física y una adecuada reposición de fluidos durante ydespués de la actividad.
-
La hidratación se debe utilizar como instrumento para la reducción delriesgo de lesión térmica.
Funciones de los electrolitos
Los electrolitos son unas substancias, que al disolverse en el agua de lascélulas del cuerpo se rompen en pequeñas partículas que transportan cargaseléctricas. El papel que juegan es el de mantener el equilibrio de los fluidos enlas células para que éstas funcionen correctamente. Los electrolitos principalesson el sodio, el potasio y el cloro, y en una medida menor el calcio, el magnesioy el bicarbonato.Lascontracciones muscularesdependen de la presencia de calcio (Ca
2+
), sodio(Na
+
), y potasio (K
+
). Sin suficientes niveles de estos electrólitos clave, puedesuceder debilidad muscular o severas contracciones musculares.Todas las formas de vida superiores requieren un sutil y complejo balance deelectrólitos entre el medio intracelular y el extracelular. En particular, elmantenimiento de una intensidad osmótica precisa de electrólitos esimportante. Tales intensidades afectan y regulan la hidratación del cuerpo, pHde la sangre y son críticos para las funciones de los nervios y los músculos.
Composición de las bebidas hidratantes:
Se llama bebidas hidratantes a las bebidas con gran capacidad derehidratación. Incluyen en su composición bajas dosis de sodio, normalmenteen forma de cloruro de sodio o bicarbonato sódico, azúcar o glucosa y,
 
habitualmente, potasio y otros minerales. Estos componentes ayudan a laabsorción del agua, que es vital para el buen funcionamiento del cuerpohumano.
Función del agua en la actividad física:
La pérdida de agua durante la actividad física a través del sudor puede llevar ala deshidratación de los compartimientos de líquidos tanto intracelulares comoextracelulares.Uno de los inconvenientes es que generalmente, durante y después delejercicio, las personas no consumen tanta agua como la que pierden por sudoración, y la ingesta voluntaria de agua solamente repone alrededor de dostercios de la que se pierde en forma de sudor.Es importante tener en cuenta que si un deportista realiza una actividad de 1hora de duración o menos y además presenta sobrepeso la bebida de elecciónes agua, sin ningún agregado.
 
la función del agua es la de re-hidratar las células del cuerpo, para así evitar unexagerado acumulo de temperatura corporal.
Los electrolitos en el sudor:
Los electrolitos (que intervienen en el mantenimiento del equilibrio interno delagua) que más se pierden con el sudor son el sodio, el potasio y el cloruro.Valores normalesLos valores normales son los siguientes:
Sodio:
o
Normal: menos de 60 mEq/L
o
Anormal: mayor a 90 mEq/L
o
Equívoco: 60 a 90 mEq/L
Cloruro:
o
Normal: menos de 40 mEq/L
o
Anormal: mayor a 60 mEq/L
o
Equívoco: 40 a 60 mEq/LNota: mEq/L = miliequivalentes por litro.Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferenteslaboratorios.
Regulación de electrolitos:
Existen varios mecanismos en las especies vivientes para mantener lasconcentraciones de los diferentes electrólitos bajo un control riguroso. Enhumanos, la homeostasis de electrólitos está regulada por hormonas como lahormona antidiurética, aldosterona y la paratohormona, producidas por elhipotálamo, las glándulas suprarrenales, y la tiroides.
 
Causas/consecuencias de la deshidratación:
Cuando una persona se deshidrata, significa que la cantidad de agua quecontiene su cuerpo ha descendido por debajo del nivel adecuado (nuestrocuerpo contiene aproximadamente dos tercios de agua). Las pequeñaspérdidas de líquidos no representan ningún problema y en la mayoría de loscasos pasan completamente desapercibidas. Pero perder una cantidadimportante de agua puede hacer que una persona se encuentre francamentemal.Una causa habitual de deshidratación en los adolescentes son lasenfermedades gastrointestinales. Cuando te infectas por un bichito estomacal ointestinal, puedes perder mucho líquido a través de los vómitos y las diarreas.También te puedes deshidratar si haces mucho ejercicio físico y no repones loslíquidos que gastas, aunque es muy poco habitual llegar siquiera al nivel de ladeshidratación moderada mientras se hace deporte u otra actividad físicanormal al aire libre.Algunos atletas se deshidratan a propósito para perder peso rápidamente antesde una gran competición o de un acontecimiento deportivo importante, sudandoen saunas o utilizando laxantes o diuréticos, que les hacen ir más al retrete.Pero estas prácticas son mucho más nocivas que buenas. Los atletas que lasutilizan se sienten más débiles, lo que repercute desfavorablemente sobre surendimiento, y además pueden provocar problemas mucho más graves, comoanomalías en los niveles de sodio y potasio del organismo. Estos cambios, a suvez, pueden ocasionar problemas en el ritmo cardíaco.El hecho de ponerse a dieta también puede mermar considerablemente lasreservas de agua de una persona. No te fíes de las “dietas secas" como unaforma rápida de perder peso.
Función/consecuencias de las bebidas energizantes como hidratantes:
Las bebidas hidratantes son necesarias cuando se hace actividad aeróbicadebido a que a través de la transpiración se pierden líquidos que es necesariorecuperar.Por otro lado, las bebidas energizantes son buenas para las actividadesanaeróbicas o deben tomarse previamente a una competencia (Ej. maratón)porque proveen de energía extra, pero no de líquidos. Aunque resulte atractivala idea de tomar una bebida energética para vencer el cansancio y mejorar eldesempeño durante el ejercicio, la realidad es diferente. La mejor manera delograr un nivel óptimo de energía es manteniendo un adecuado balance entreactividad física, alimentación, hidratación y descanso. Una bebida energéticapor sí sola no puede compensar los desequilibrios de la vida diaria.Las bebidas energizantes deben ser consumidas dos horas antes o despuésde la práctica deportiva. "Si se las ingiere durante el ejercicio, entorpecen y

Activity (122)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Michael Myers liked this
Yenny Mundarain liked this
Mike Rocker liked this
Pedro Quiroga liked this
KThy AB NT liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->