Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
La Produccion de Conoc Cientifico en Educacion Fcisterna y D Ferrada

La Produccion de Conoc Cientifico en Educacion Fcisterna y D Ferrada

Ratings: (0)|Views: 276|Likes:
Published by fcisterna4742

More info:

Published by: fcisterna4742 on Dec 27, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/15/2013

pdf

text

original

 
1
LA PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO CIENTÍFICO ENEDUCACIÓN DESDE EL PARADIGMA Y LA RACIONALIDADSOCIO-CRÍTICA.
 
Donatila Ferrada Torres y Francisco Cisterna Cabrera
ô
 
Universidad Católica de la Santísima Concepción.
RESUMEN
En este artículo se presenta una caracterización resumida de losprincipales elementos epistemológicos que constituyen el paradigma yracionalidad sociocrítica, con su correspondiente expresión en la producciónde conocimiento científico en el campo de la educación.A la tradicional dicotomía entre paradigmas cuantitativo y cualitativo,se propone una nueva ordenación epistemológica, basada en los tipos deintereses que constituyen el conocimiento humano, y desde esa mirada, seplantea el reconocimiento de un nuevo paradigma, el sociocrítico, quesustentado en el reconocimiento del carácter dialéctico del quehacerhumano, genera una nueva forma de producción de conocimiento, quevincula el quehacer científico a los esfuerzos por la liberación humana detodas aquellas situaciones de opresión, injusticia, desigualdad, perspectivaque encuentra en la acción pedagógica una de sus mayores potencialidadesde acción.
Palabras claves: paradigma sociocrítico, emancipación,investigación educativa, dialéctica.
1.
 
INTRODUCCIÓN
A las ciencias de la educación se les reconoce como parte integrantede las ciencias humanas, porque tienen en común las características depragmaticidad, normatividad, impregnación de contenidos ideológicos, etc.,rasgos que las afectan igualmente, en mayor o menor grado (Palop, 1987,p. 69).En esta misma perspectiva, las ciencias de la educación, tras instalarseacadémicamente y definirse como disciplinas, generan una reflexión sobre sunaturaleza y significado, donde
la misma genealogía de la reflexiónepistemológica guarda relación con los hechos de clara significación social y  pone de manifiesto las interdependencias entre el origen y la producción delos discursos teóricos, las prácticas sociales y el desarrollo de las ciencias dela educación como institución (Escolano, 1990, p. 7).
Esta relación entre la naturaleza epistemológica de las ciencias de laeducación y el desarrollo mismo de éstas al institucionalizarse complejizanel análisis que se puede realizar al momento de abordar los supuestosteóricos en los que descansa este tipo de producción científica. En estesentido, la acepción aceptada en la comunidad científica actual es aquellaplanteada por Khun en torno a que entenderemos por paradigmas aquellas
ô
Donatila Ferrada Torres es Dra. En Filosofía con mención en Curriculum por la Universidad deValladolid, y Francisco Cisterna Cabrera es Dr. En Filosofía y Letras con mención en Ciencias de laEducación, también por Universidad de Valladolid, España.
Este artículo fue publicado en la Revista REXE. Estudios y Experiencias en Educación. Nº 4,2003. Facultad de Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción.
 
 
2
realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante ciertotiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica (Kuhn, 1990, p. 13).
2.
 
LA CIENCIA SOCIAL CRÍTICA
La ciencia social crítica a diferencia de las empírico-analíticas y lasciencias histórico-hermenéuticas, se esfuerza por examinar cuándo lasproposiciones teóricas captan legalidades invariantes de acción social ycuando captan relaciones de dependencia, ideológicamente fijadas, pero enprincipio susceptibles de cambio. Con ello, el estadio de concienciairreflexiva de la investigación tradicional puede ser cambiado
(Habermas,1994, p. 172).
Una ciencia social crítica está orientada por un interés cognitivoliberador, en donde la producción y validación del conocimiento científicodebe necesariamente ser susceptible de cuestionamiento mediante procesosde autorreflexión.Si analizamos los tres tipos ciencias que desarrolla Habermas podemospercatarnos que se corresponden plenamente con las clasificaciones quehacen otros autores
1
respecto a la presencia de tres tipos de paradigmas bajolos cuales se desarrolla la investigación científica: el paradigma positivista conlas ciencias empírico-analíticas, que se basa principalmente en laspropiedades de control del medio en el que se desarrollan las experiencias y lacapacidad de predicción de los fenómenos y que se expresa concretamente enlos métodos cuantitativos; el interpretativo con las ciencias histórico-hermenéuticas y se basa principalmente en el valor de la comprensión entreel investigador y los sujetos de estudio, lo que permite orientar las accionesde interpretación y de aplicación, y que se expresa en los métodoscualitativos, y; el sociocrítico con la ciencia social crítica, que se basa en lacomprensión dialéctica de la realidad en la idea de producir uncuestionamiento a la validez de la leyes mediante procesos de autorreflexión,los cuales tienen por intención el cambio social, y donde es posible establecercombinaciones y complementaciones dialécticas de información provenientetanto por fuentes cualitativas como cuantitativas.
1
Para ver una aplicación en la línea educativa ver los trabajos de: Kemmis, S.
El curriculum: más allá de la teoría de lareproducción
. Morata, Madrid, 1988; Grundy, S.
Producto o praxis del curriculum
, Morata, Madrid, 1991; Alvarez, J.
Modelos de investigación cualitativas en educación
, UVA, 1996.
 
3
3.
 
EL PARADIGMA SOCIO CRÍTICO DE INVESTIGACIÓN.
De acuerdo a una serie de dimensiones que clarificanconsiderablemente las diferenciaciones entre estas formas de concebir lainvestigación científica, establecemos una comparación entre los tresparadigmas que actualmente se usan para la generación de investigacionescientíficas en el campo de la educación y las ciencias sociales.
NEOPOSITIVISTA INTERPRETATIVA SOCIOCRÍTICO
1. Tipo de ciencia
Empírico-analíticas
:Las conexiones hipotéticasdeductivas de proposicionespermiten deducir hipótesisde contenido empírico.Las hipótesis sonsusceptibles de serinterpretadas sobre lacovarianza de magnitudesobservables: bajocondiciones dadas, permitenpredecir.La observación permiteacceder a los hechos.Los criterios de validez sonfijados a priori.
Histórico-hermenéuticas
:Los niveles de lenguajeformalizado y experienciaobjetivada aún no estándiferenciados.La comprensión de sentido eslo que, en lugar de laobservación, abre acceso alos hechos.La interpretación de lostextos, en lugar de lacontrastación de suposicioneslegales.Los hechos se constituyensólo por la relación a lospatrones de su constatación.El mundo del sentidotransmitido se abre alintérprete sólo en la medidaen que se aclara a la vez elpropio mundo de éste.El que comprende mantieneuna comunicación entre losdos mundos; capta elcontenido objetivo de lotransmitido por la tradición ya la vez aplica la tradición a sí mismo y su situación.
Socio-críticas
:Se esfuerza por examinarcuándo las proposicionesteóricas captan legalidadesinvariantes de acción socialy cuándo captan relacionesde dependencia,ideológicamente fijadas,pero en principio susceptiblede cambio.La información sobre nexoslegales desencadena unproceso de reflexión delafectado, con ello, el estadiode la conciencia irreflexiva,que caracteriza lascondiciones iniciales desemejantes leyes, puedenser cambiado

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->