Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Unidad 9. La filosofía empirista. Locke I. Contexto, vida y obra

Unidad 9. La filosofía empirista. Locke I. Contexto, vida y obra

Ratings: (0)|Views: 123|Likes:
Published by Alejandro Sarbach
Características generales de la corriente empirista. Datos biográficos y contexto cultural de Jhon Locke
Características generales de la corriente empirista. Datos biográficos y contexto cultural de Jhon Locke

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: Alejandro Sarbach on Dec 27, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/30/2012

pdf

text

original

 
Unidad 9.
La filosofía empirista. Locke (I): Contexto, vida yobra.
9.1
La filosofía empirista
a.
 
Contexto históricoLa situación sociopolítica de Inglaterra durante los siglos XVII y XVIII es absolutamente peculiar ydifiere del resto de Europa. En efecto, si en el continente prevalece el absolutismo, en Inglaterratiene lugar una revolución burguesa. Entre los años 1640 y 1650 se produce en toda Europa unmovimiento contra la monarquía absoluta. En Londres, Ámsterdam, París, Barcelona... se pretende lomismo: derechos individuales, fiscalización de los presupuestos públicos, abolición de los monopoliosdel Estado, intervención del pueblo en la legislación... La revuelta social es protagonizada por unaclase social que es dueña del dinero y conoce su fuerza: la burguesía. Pero sólo consiguió triunfardonde se le unió la nobleza. Tal es el caso de Inglaterra. Allí, tras muy diversas vicisitudes políticas –entre ellas, una guerra civil y una revolución–, termina por establecerse una monarquíaparlamentaria y constitucional, consagrándose la supremacía del Parlamento y proclamándose en1688 la "Declaración de Derechos": Inglaterra se convirtió entonces en la primera potencia comercialy capitalista, y su sistema político parlamentario –basado ya en la doctrina del "contrato social" y noen la monarquía de derecho divino– era el modelo a imitar. Los teóricos del liberalismo, como JohnLocke, y los científicos ingleses, como Isaac Newton, fueron, finalmente, los inspiradores de laIlustración europea.b.
 
Características generalesEl empirismo es la teoría filosófica según la cual el origen y límite del conocimiento es la
experiencia
 y, en último término, la
 percepción
. Cuando hablamos de "experiencia" en este contexto nosreferimos a la
experiencia sensible
o conjunto de
sensaciones
que se dan en un sujeto en un
espacio
ydurante un tiempo determinado. (No confundir con la idea de “experiencia” que, en un sentidocotidiano, se le suele dar a aquella cualidad que tienen las personas que, por haber vivido muchassituaciones, suelen ser más sabias).En un sentido amplio se llama empirista a toda teoría filosófica que considera a los sentidos como lasfacultades cognoscitivas adecuadas para la adquisición del conocimiento. Se puede decir que en lafilosofía griega Aristóteles y Demócrito fueron más empiristas que Platón o Parménides. En unsentido estricto, utilizamos el término “empirismo” para referirnos al empirismo clásico o empirismoinglés. Los autores más importantes son Locke (s. XVII), Berkeley (s. XVIII) y Hume (s. XVIII).Los antecedentes del empirismo se encuentran en la tradición del pensamiento inglés. Ya Baconhabía afirmado que todo conocimiento proviene de la experiencia. Igualmente, la corrientenominalista (Guillermo de Ockham, s. XIV) se había implantado profundamente en muchospensadores ingleses.En general, el empirismo es una corriente filosófica contrapuesta, en muchos aspectos, alracionalismo, lo cual se refleja en las frecuentes polémicas entre los representantes de ambascorrientes. La contraposición parece más clara si se tiene en cuenta que el racionalismo habíatomado como modelo a la ciencia moderna únicamente en su
aspecto matemático
, y que elempirismo había recogido el otro aspecto:
la importancia de la experiencia
. Con el empirismo, el
problema del conocimiento
–fuentes, límites y método– pasa a ser el tema fundamental, o, almenos, el tema previo e ineludible antes de comenzar cualquier otra investigación.
 
2
Las tesis fundamentales del empirismo se pueden resumir así:1)
 
El origen del conocimiento es
la experiencia
.La mente es como una "tabla rasa" (expresión aristotélica utilizada por los escolásticos) y, por tanto,toda idea que se pueda encontrar en ella procede de la experiencia. Esta tesis implica la negación delas ideas innatas de los racionalistas. En la aceptación o no de las ideas innatas está, pues, ladiferencia más radical entre racionalismo y empirismo.2)
 
El conocimiento humano tiene
límites
.La experiencia es también el límite del conocimiento. Esta segunda tesis marca también lasdiferencias con el racionalismo, para el que la razón –si sigue un método adecuado– podría llegar aconocerlo todo. Los empiristas niegan tal posibilidad: no podemos ir más allá de la experiencia. Deeste modo, el campo del filosofar se reduce notablemente, ya que sólo es posible conocer loexperimentable. Y también se reduce la certidumbre del conocimiento: sobre muchas cuestionessólo cabe un conocimiento probable. La consecuencia filosófica más grave de esta segunda tesis es lanegación de la metafísica, entendiendo por "metafísica" el conocimiento de realidades no empíricascomo Dios o el alma. Aristóteles y Tomás de Aquino, por ejemplo, también eran empiristas en elsentido de admitir que la experiencia es el origen de todo conocimiento (primera tesis delempirismo). Pero pensaban que era posible ir más allá de la experiencia mediante procedimientosracionales. Ahora bien, si se afirma que la razón está "encerrada" en los límites de la experiencia,entonces la metafísica se convierte en imposible.3)
 
Fenomenismo: Todo conocimiento es
conocimiento de ideas
.En esta tesis coinciden empiristas y racionalistas: lo que directamente conoce la mente son sus ideas(no las cosas), y pensar se reduce a relacionar ideas entre sí. Por esta razón, los empiristas concedengran importancia a los análisis de los mecanismos psicológicos que explican las asociaciones de ideasentre sí. El contenido y el alcance de cualquier idea deben ser explicados siempre a partir de las ideasmás simples que la componen.
En conclusión
, el empirismo propone –a diferencia del racionalismo- un nuevo concepto de razón:una razón dependiente y limitada a la experiencia. Razón que, sin embargo, es la única guía del serhumano y debe tener una finalidad práctica: considerando imposible la metafísica, los empiristas sededican a cuestiones políticas, morales, religiosas, pedagógicas...Por primera vez, se tiene una visión crítica de la razón. Se trata de una razón crítica que examina suspropios límites y posibilidades, cosa que los racionalistas –confiados dogmáticamente en el poder delentendimiento humano– no habían pensado que fuera necesario hacer.Esta oposición al dogmatismo racionalista permite a los filósofos empiristas considerar que laexistencia efectiva y el conocimiento de
sustancias diferentes de las ideas
no pueden ser aceptados,sin más, como algo necesariamente verdadero. Se trata más bien de
un problemas
: la fuente de todoconocimiento es la experiencia sensible; sin embargo, ¿podemos tener la certeza de que lo queconocemos del mundo se corresponde con lo que el mundo es?; incluso, ¿podemos aceptar con totalseguridad que ese mundo que percibimos realmente existe con independencia del sujeto que lopercibe?
 
Unidad 9: La filosofía empirista. Locke I: contexto, vida y obra
9.2
John Locke. Vida y obra.
a) Datos biográficosJohn Locke nació en Wrington, cerca de Bristol, el 29 deagosto de 1632. Hijo de un funcionario de justicia, recibiósus primeras enseñanzas en su domicilio hasta 1646 en que,a la edad de 14 años, ingresó en la escuela de Westminster(una institución que ejerció una gran influencia en la vidaintelectual del siglo XVII), donde permaneció 6 años.Continuó sus estudios en el Christ Church, por entonces elmás importante "college" de la Universidad de Oxford. Laeducación en Oxford estaba entonces bajo el predominio dela escolástica de base aristotélica, lo que no resultaba delagrado de Locke. Allí, además de estudiar filosofía,(fundamentalmente lógica y metafísica), profundizó susestudios de las lenguas clásicas, y también se interesó por laFísica y la Química, (entrando en contacto con R. Boyle y sucírculo), así como por la Medicina, en la que se iniciará conT. Sydenham, obteniendo su titulación en 1674.Una vez finalizados sus estudios permaneció en Oxford,impartiendo clases como lector de griego en el Christ Church desde 1660, y también de Retóricadesde 1663. En 1667 entró al servicio de Lord Ashley (futuro Conde de Shaftesbury), representantedel naciente partido "
whig
", con quien compartirá las variables vicisitudes políticas sufridas por aquéldurante la monarquía de los Estuardo, y desempeñando varios cargos de responsabilidad a suservicio. La caída política de Shaftesbury y, en parte, su delicada salud, le llevaron primero a Oxford,donde terminó sus estudios de Medicina y obtuvo la titulación y licencia para su ejercicio, yposteriormente a Francia, donde vivió de 1675 a 1680, entrando en contacto con los círculosfilosóficos de la época (cartesianos y libertinos) y recibiendo, sobre todo, el influjo de la filosofía deGassendi.A su regreso a Inglaterra volvió a entrar al servicio de Lord Shaftesbury, pero la ya definitiva derrotapolítica de éste le obligó de nuevo a abandonar Inglaterra, refugiándose en Holanda, dondepermanecerá de 1683 a 1689. Allí finalizó el "
Ensayo sobre el entendimiento humano
", y publicó la"Epístola de Tolerentia", en latín, al tiempo que entra en contacto con los revolucionarios inglesesexiliados en Holanda, en consonancia con los ideales políticos plasmados en sus dos "
Tratados sobreel gobierno civil 
".Tras la Revolución de 1686, que llevó al trono a Guillermo de Orange, y una vez consolidada suvictoria, regresó a Inglaterra, desempeñando varios cargos en Londres, siendo el de mayor relevanciael de Comisario de Comercio. En 1691 se retiró a Oates, en Essex. Allí se instaló en la mansión de SirFrancis y Lady Masham, (una de las primeras mujeres inglesas que publicó obras filosóficas, y quemantuvo correspondencia filosófica con Locke y Leibniz, publicando además la primera biografía deLocke), a la que había conocido de soltera como Damaris Cudworth en 1682, poco antes de su exilio,y con la que mantuvo una relación afectiva e intelectual hasta su muerte, el 28 de octubre de 1704.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->