Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
10 años del EZLN

10 años del EZLN

Ratings: (0)|Views: 6|Likes:
Published by Mujeres Indigenas

More info:

Published by: Mujeres Indigenas on Dec 29, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/29/2012

pdf

text

original

 
México D.F. Viernes 2 de enero de 2004
Preservar la lucha contra el neoliberalismo, plantea a simpatizantesnacionales y extranjeros
 
Convoca el EZLN a indígenas a mantener unaexistencia rebelde
 
Celebran los zapatistas una década de resistencia al asedio del Ejército y los paramilitares
 
HERMANN BELLINGHAUSEN
ENVIADO
 
Oventic, Chis., 1º de enero.
"Hoy se cumplen 10 años que estamos en guerra; 10 añosde lucha y resistencia como pueblos indígenas; 10 años de vivir bajo la amenaza y elcerco militar y paramilitar que han organizado los gobiernos contra nuestros pueblos".El mensaje leído en Oventic ante las autoridades autónomas de toda la región de losAltos va dirigido a los indígenas zapatistas y todas sus autoridades y equipos de trabajoen la resistencia. A la sociedad civil nacional y del mundo, "los que están aquí y los queno están presentes, pero de alguna manera nos apoyan". A los medios de comunicación.A todos en especial.
 
El sonido de un caracol indicó el inicio de la ceremonia, precedida por un baile quellevaba varios días y continuaría enseguida. La luz de los petardos perfora la niebla yestalla metros arriba como a través de un vidrio traslúcido. Producen la sensación detronar más fuerte, como si lo borroso de las nubes a ras del suelo les aumentara elvolumen.
 
Los pueblos, expresa la voz de un indígenaque a eso de la medianoche lee el mensaje,"se levantaron contra toda clase deinjusticias", y señala que todos los trabajosque los pueblos han hecho en losmunicipios autónomos "han sido en laresistencia".
 
En el estrado del
caracol 
Resistencia yRebeldía por la Humanidad, teniendo a susespaldas unos 60 representantes de los pueblos tzotziles de los Altos vestidos con galas de autoridad, bastones de mando ysombreros de palma festonados de listones de todos los colores, un joven campesino derostro cubierto (igual que los demás indígenas presentes) proclama, tras una modestamesa de madera: "Hemos podido avanzar en nuestra lucha, en nuestros diferentestrabajos. Durante este año de 2003 dimos pasos importantes en nuestra lucha".
 
A seguir trabajando
 
El joven menciona el nacimiento de los
caracoles
y las juntas de buen gobierno, ylamenta que "los que tienen que gobernar" el país no vean lo que ocurre realmente aquí.
 
"Se han formado más municipios autónomos y se organizan los diferentes trabajos parafortalecer nuestra resistencia". Por eso, pide "a los compañeros y compañeras de toda laregión y los municipios" que, sencillamente, sigan trabajando. "Sólo en la existencia enrebeldía podemos ir construyendo nuestra autonomía".
 
Se ha desarrollado un "programa" que se inició con la presentación de la banderanacional, seguida por la zapatista, a cargo de estudiantes de la escuela autónoma. Losasistentes ya entonaron el Himno Nacional. Y el zapatista. O lo que va de "Mexicanos algrito de guerra" a "Ya se mira el horizonte".
 
"Saludamos y agradecemos el apoyo y la solidaridad de muchos miles de hermanosnacionales e internacionales. Por eso hemos podido sobrevivir durante 10 años deguerra. Por lo tanto les pedimos que luchen contra el enemigo común, que es elneoliberalismo... que está dejando muchos millones de pobres en el mundo entero."
 
Los zapatistas de los Altos llamaron a que los grupos que los han respaldado yacompañado estos años sigan la lucha en sus lugares y lo hagan allí cada día mejor.
 
Luego el mensaje es leído en tzotzil con lentitud y sencillez que se antoja tímida, pues adiferencia del castellano, los énfasis en tzotzil no necesitan la exclamación. Desde elinicio del "programa" del festejo, una muchacha ha venido anunciado sus partes. "Ycomo siguiente número del programa", expresa ahora, "las consignas".
 
Una salva de vivas por el
caracol 
, por la resistencia por la humanidad y la vida.Concisas vivas a la comandancia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN),a los pueblos. "Viva el primero de enero. Viva México. Viva el mundo". Nada más.
 
Celebraciones caracoleras
 
La fiesta de año nuevo en el
caracol 
de Oventic fue para los visitantes. Extranjeros casitantos como nacionales, y sumados ambos, en número similar al de indígenas presentes.Ante un despliegue de autoridades indígenas muy grande y de toda la región de losAltos, los campesinos asistentes eran puros andreseros.
 
Festejos similares se han estado celebrando desde el pasado día 30 hasta hoy en losdemás
caracoles
zapatistas en Chiapas (La Garrucha, La Realidad, Roberto Barrios yMorelia). En todos, con presencia de visitantes de la sociedad civil e indígenas de lasregiones.
 
Los judiciales del estado y federales habían pasado los días anteriores tratando de llevar la cuenta del número de visitantes a los
caracoles
. Según sus cálculos, los másconcurridos serían Oventic y La Garrucha. Quizás acertaron. Lo que ni periodistas ni policías pudieron prever fue que las bases de apoyo del EZLN mantendrían un bajo perfil, si bien alegres a su modo. ¿Anticlímax zapatista una vez más?
 
Entre los periodistas circulan diversos rumores. Que mientras estamos aquí en estafiesta discreta, los zapatistas estarían tomando San Cristóbal. Que lo declararánmunicipio autónomo. Que el Ejército Mexicano está listo para movilizarse. Que habráuna marcha, como el año pasado. Que se espera alguna sorpresa, pues, ¿dónde está lagente? Algún reportero comenta:
 
 
-Hace 10 años estábamos aquí en Chiapas preguntándonos qué chingados estaba pasando.
 
Ante las perplejidades reinantes, un fotógrafo que andaba aquí ya en enero de 1994agrega:
 
-Igualito que ahora.
 
Más allá de la exageración obvia, esta réplica subraya que los zapatistas sonimpredecibles. De pronto, y en su mero cumpleaños, los pueblos zapatistas parecenquietos y casi silenciosos, luego de que llevan varios meses en intensa actividad paracimentar la autonomía.
 
La marimba y la batería vienen está noche reforzadas por trompeta y saxofón,fusionando el son tzotzil tradicional, la música de banda de pueblo, la cumbia
 
y una suerte de primitivo jazz. Los danzantes, muy jóvenes en su mayoría, procedentesde Estados Unidos, el País Vasco y otras partes del Estado español, Italia, Alemania ydiversas ciudades de la República Mexicana, están muy contentos. Forman culebras queintentan girar en caracol bailando. Los punks de Oaxaca y el Distrito Federal,refulgentes a rabiar de estoperoles y cabelleras color malva, bailan un slamextrañamente sosegado.
 
Los indígenas zapatistas ponen la música, la pista de baile, las palabras y la razón deser. La fiesta es para todos. Nada más.
 México D.F. Viernes 2 de enero de 2004
Los partidos, en declive
 
Propició el EZLN avances en México: Samuel RuizGarcía
 
MARIANA CHAVEZ
CORRESPONSAL
 
Queretaro, Qro., 1º de enero.
El surgimiento del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ha permitido que en el país se registren avances importantes enmateria de participación ciudadana y de la organización de la sociedad, que exigerespuestas a sus demandas, consideró Samuel Ruiz García, obispo emérito de SanCristóbal de las Casas, Chiapas, quien señaló que los acuerdos de San Andrés son el"gran pendiente" del gobierno federal.
 
"Sin levantamiento armado del EZLN no se puede explicar la transición política que selleva a cabo en el país", aseveró.
 
En entrevista, indicó que producto de este movimiento nos "encaminamos a unaorganización internacional muy diferente a la anterior", en la que la representación del pueblo no son los partidos, sino "organizaciones no gubernamentales o de la sociedadcivil", pues hoy día ha sido claro el "divorcio entre la sociedad civil y las autoridades enlos distintos países".
 

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->