Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
5Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Guión simulado de formación inicial del profesorado (investigación)

Guión simulado de formación inicial del profesorado (investigación)

Ratings: (0)|Views: 54 |Likes:
Quedáis invitados a manifestar vuestra opinión, y a añadir, quitar, poner...vuestras sujerencias..... .@juandoming

Podeis enviarlo a juandomingofarnos@gmail.com
Quedáis invitados a manifestar vuestra opinión, y a añadir, quitar, poner...vuestras sujerencias..... .@juandoming

Podeis enviarlo a juandomingofarnos@gmail.com

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: Juan Domingo Farnós Miró on Dec 29, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/31/2013

pdf

text

original

 
FORMACION DE LOS PROFESORES Y TICS,EL NUEVO ROL DE LOS PROFESORES
Plan de Formación docente
 Web 2.0
Nuevasnecesidades… nuevosroles nuevosdesafíos
 Juan Domingo Farnos1-Introducción .
 
Investigamos sobre la la alfabetización científica y tecnogica delprofesorado en el marco de su formación permanente. Contribuyendocon ello a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje eimpulsar laconstrucción de la Sociedad del Conocimiento,
 Justificación del proyecto
 El desarrollo tecnológico de los últimos años, ha dado nacimiento a unfenómeno social que ha impacto lo educativo.. La web 2.0 o websocial… sucede ante la perplejidad y a veces impotencia de muchosdocentes que si bien se percatan del cambio no se encuentransuficientemente preparados para las exigencias del nuevo escenarioeducativo en materia tecnológica y comunicación, que exige asimilarcon actitud positiva estos cambios y prepararse para incorporarlos en suque hacer diario, laboral y/o profesional.La web 2.0 se basa en el componente social y potencia la comunicación,la colaboración y el intercambio. Si la docencia, y el proceso deenseñanza y aprendizaje se basan en la comunicación, sería absurdo noaprovechar la potencia y el alcance de la Web para desarrollar valoresde participación, colaboración y construcción colectiva del conocimientoLa Web 2.0 ofrece herramientas donde la simplificación emerge comogran valor respecto a sus predecesora web 1,0 Una tecnología másamigable que se traduce en dos acciones sustantivas del proceso deaprendizaje: generar contenidos y compartirlos con los pares… Eldesafío está en que los docentes aprovechen esta oportunidad paracrear un entorno de aprendizaje apoyado en la Web 2.0 y orientado a lageneración de experiencias de aprendizaje, a la reflexión y el análisis,así como a la cooperación entre los estudiantes.Los planteamientos de Johnson (1992) y de Lundvall (2002) describen elmarco conceptual de los modelos de “Aprendizaje 2.0”, es decir:aprender haciendo, aprender interactuando, aprender buscando yaprender compartiendo. Cada uno de estos tipos de enseñanza-aprendizaje se enriquecen al apoyarse en las plataformas Web 2.0 cuyacaracterística más relevante es que ofrecen al docente aplicacionesútiles, gratuitas, colaborativas y sencillas de usar.Por otra parte el tiempo es un recurso siempre escaso en los docentes.Si bien esta en ellos la necesidad y la motivación de adquirir estasnuevas competencias 2.0. Su escasa disponibilidad para ello, seconfigura como una barrera. Una barrara que gracias a la posibilidadde formación on line, hace posible un mejor manejo de tiempo y por otrollegar a mas docentes que deseen capacitarse.
 
 Todo lo anterior
hace necesario la creación de
 
Curso de formaciónonline para dar a conocer a maestros y profesores el trabajo conla web 2.0 en las aulas, tanto en el aspecto tecnológico cómo demetadología.
 
2-Necesidades detectadas
 A continuación presentamos, algunas características del contexto quetenemos. Y que hace urgente y necesaria el desarrollo de esta actividadformativa:
-
Crecimiento de una brecha digital entre alumnos y docentes.Brecha que por un lado es técnica y por otro comunicacional.Profesores analogos y alumnos digitales:
-
Existe la necesidad de los docentes de lograr un mejor manejo deaplicaciones que sus alunos manejan con naturalidad. Necesidadde disminuir esa brecha que los posiciona con ciertas desvenjasrespecto al dominio técnico de estas herramientas web.
-
Existe la necesidad capacitarse para aprovechar esedemonionatural de los alumnos e pos de un mejor proceso deenseñanzsa aprendizaje. Especialmente si las herramientas web2,0 potencian el aprendizaje colaborativo.
-
Existe la necesidad del docente de conocer los nuevos canales decomunicación que utilizan sus alumnos, y adquirir el dominionuevos lenguajes que permitan evitar la perdida de comunicaciónentre profesores y alumnos. Perdida de comunicación que setraduce en distancia, en una “brecha comunicacional” que hacemás difícil mantener la atención y motivación de los alumnos y portanto está haciendo cada día más difícil la labor docente.
-
(Acá incluir algunos % de encuestas respecto al dominio y uso deweb 2,0 en alumnos y brecha..)

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->