Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Apuntes para la historia del reloj en Cuba

Apuntes para la historia del reloj en Cuba

Ratings: (0)|Views: 159 |Likes:
Published by arquitecturacuba
Siguiendo la estela de esa fascinación que sentimos los arquitectos por el mecanismo de los relojes y la presencia de estos durante siglos en las fachadas de edificios emblemáticos, hoy veremos en Arquitectura Cuba un magnifico artículo que repasa la presencia de este artilugio en Cuba.
Siguiendo la estela de esa fascinación que sentimos los arquitectos por el mecanismo de los relojes y la presencia de estos durante siglos en las fachadas de edificios emblemáticos, hoy veremos en Arquitectura Cuba un magnifico artículo que repasa la presencia de este artilugio en Cuba.

More info:

Categories:Types, Research
Published by: arquitecturacuba on Dec 31, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/29/2013

pdf

text

original

 
Reloj en la torre oeste de laCatedral de La Habana. Juntoal toque de campanas, debióregir el tiempo de la ciudaddecimonónica.
 
 Apuntes parala
 
historia delreloj
en
Cuba
A LO LARGO DEL SIGLO XIX, NUMERO-SAS RELOJERÍAS SE ESTABLECIERON ENLA HABANA. ELLAS CONTRIBUYERON AQUE SUS HABITANTES TUVIERAN UNAREAL DIMENSIÓN DEL TIEMPO... ESOQUE MIDEN LOS RELOJES.
 por 
ARTURO A. PEDROSO ALÉS
 
   O   p  u  s   H  a    b  a  n  a
48
E
l arribo a Cuba de los primerosrelojes, esos imprescindibles ins-trumentos para la medición deltiempo, tuvo lugar una vez colonizadanuestra isla por la Corona española. Muypoco conocemos de la forma, dimensio-nes y procedencia de las máquinas intro-ducidas durante los siglos XVI al XVIII.Existe constancia de un exponente quedataba de 1817, sobre el cual señaló elescritor y periodista Antonio Iraizoz ydel Villar: «el venerable reloj de sol quese mantiene sobre un lienzo de pared deSan Ambrosio es un cuadrante verticalno declinante. Expertos técnicos espa-ñoles lo fijaron con tantaprecisión, que en su ho-nor debemos decir quenunca ha sido erróneala sombra de su estilo.Invariable como el astroa que obedece, exactocomo los cálculos astro-nómicos y geométricosque le originaron, desde1817 sin que haya mere-cido reproche alguno».
1
 De gran antigüedadtambién, aunque situadofuera de la ciudad amu-rallada y con una acci-dentada vida, hallamosun reloj fabricado en Ginebra que fueinstalado, el 4 de octubre de 1839, en elcampanario de la Iglesia Parroquial Ma-yor de Guanabacoa. Refiriéndose a esadesaparecida pieza, señaló el historiadorGerardo Castellanos en su
Ensayo deCronología Cubana
:«Con el importe de una suscripciónhecha por Pedro Mantilla y Estrada y elregidor Pablo Hernández, se adquirió ungran reloj, que en este día fue colocadoen el campanario de la parroquia de Gua-nabacoa. Un temporal lo destrozó en oc-tubre de 1926 y por eso hace años que lavilla no tiene hora pública».
2
Uno de los relojespúblicos emblemáti-cos de La Habana esel que fuera colo-cado en la fachadaprincipal del Palaciode los CapitanesGenerales, todo haceindicar en 1860,durante las modifica-ciones que se hicie-ran a esa edificación,construida en 1791.En las imágenes aquíreproducidas, dichoreloj es testigo de lasdos épocas en que seescinde la historia deCuba: al fin del co-lonialismo español,durante una de lasdos intervencionesnorteamericanas(nótese la banderaen la foto superior),y en la actualidad,cuando la enseñanacional engalana elactual Museo de laCiudad.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->