Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
contras en nicaragua

contras en nicaragua

Ratings: (0)|Views: 7 |Likes:
Published by claudio9
nicaragua politica
nicaragua politica

More info:

Categories:Types, Research
Published by: claudio9 on Dec 31, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/31/2012

pdf

text

original

 
Contras
Contras
o
contra
(acortamiento de
contrarrevolucionarios
o
contrarrevolución
) es elnombre dado a los diferentes grupos insurgentes opuestos al gobierno del FrenteSandinista de Liberación Nacional (FSLN), en el poder en Nicaragua desde la derrocación, en julio de 1979, del gobierno del dictador Anastasio Somoza.Aunque el movimiento de la Contra agrupaba diferentes organizaciones con objetivos diversos ypoca unidad ideológica, la Fuerza Democrática de Nicaragua,FDN, era su facción más importante. En 1987 prácticamente todas las ramas que formaban la Contra se unieron,al menos nominalmente, en la Resistencia Nicaragüense.Su líder principal era el coronel Enrique Bermúdez y alcanzaron la cifra de 17.000 combatientes (1987).
1
 Otrodirigente destacado, además de fundador de la Contra, fue Adolfo Calero.
2
 El papel de Estados Unidos en la existencia de las contras fue probado por la Corte Internacional de Justicia en 1984 revelando que el gobierno de los Estados Unidos  (durante Ronald Reagan) entrenaba, armaba, financiaba y abastecía a las Contras, principalmente a través de la CIA.
3
 Precisamente, el escándalo Irán-Contra se desató debido a que EE.UU. vendía armas a Irán para financiar las Contras.
Contenido
 
 
 
 
Nacimiento de la Contra
Durante el primer gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional en Nicaragua  (1979-1990), los diarios oficialistas del FSLN (Barricada y El Nuevo Diario)no podían hacer caber la palabra
contrarrevolucionarios
en los encabezados de primera plana;
contra
, o
contras
, fue entonces el término usado. El término
contra
(o
Contra
) se refierea la organización que se formó como brazo armado de la oposición a la revoluciónsandinista en Nicaragua,en contraposición del término "
compa
", procedente de"compañero" que era la forma que los sandinistas se denominaban entre si.El gobierno de Estados Unidos,por medio de la Agencia Central de Inteligencia(CIA), organizó y financió, a partir de la antigua Guardia Nacional (somocista), y con ayuda de otros países, como Argentina (en plena dictadura militar), un ejército irregular que, con base en los países vecinos, Honduras y Costa Rica,intervino en acciones de guerra de guerrillas contra el gobierno sandinista, presidido por Daniel Ortega,con el objetivo de desestabilizar al gobierno y eventualmente derrotarlo y sustituirlo. A inicio de la guerracivil sumaban entre 8.000 y 10.000 combatientes.
4
 Estados Unidos financió a la Contra para combatir al Ejército Popular Sandinista (EPS), financiado por la URSS y Cuba y derrocar el gobierno sandinista, incluso después de su
 
victoria electoral en el 1984,con la supuesta intención de evitar la expansión del comunismo a la mayoría del pueblo nicaragüense. El apoyo se incrementó con la ayudadel presidente Ronald Reagan durante la década de los '80.Para 1985 las fuerzas insurgentes alcanzaban los 10.000 milicianos.
1
 La ayuda continuó incluso en el período electoral de 1990.Los sandinistas perdieron las elecciones del 25 de febrero de ese año, y el poder pasó a Violeta Barrios de Chamorro  (viuda del director del diario La prensa Pedro Joaquín Chamorro Cardenal), que encabezaba la coalición UNO(Unión Nacional Opositora), apoyada por los Estados Unidos. Después de realizar el cambio de gobierno, la Contrarrevolución se disolvió yfue reabsorbida, con más o menos dificultades, por el tejido social nicaragüense. Losexcontras ingresaron tanto al EPS, que paso a denominarse Ejército de Nicaragua,y la policía sandinista, que se llamó Policía Nacional, como parte del cese del fuego.
El fin de la guerra civil
En 1988 estalló el escándalo Irán-Contra (o Irangate en inglés): se descubrió la venta de armas de forma ilegal a Irán para conseguir fondos de financiación para la Contra, cuando Irán estaba en guerra contra Irak  en el conflicto de 1980-1988;este escándalo demostró la injerencia de los EE.UU. en la agresión a Nicaragua que motivó laresolución del Tribunal Internacional de La Haya,el cual condenó a los Estados Unidos a indemnizar a Nicaragua con 17.000 millones de dólares. Ese mismo año fue lanzadapor el EPS la ofensiva Danto 88 (llamada así por el comandante Germán PomaresOrdóñez 
“el Danto”) hacia el 
departamento de Jinotega,empujando a los contras aterritorio hondureño. La perestroika promovida por Mijaíl Gorbachov en la Unión Soviética y las presiones de la Organización de Estados Americanos(OEA)obligaron al gobierno del presidente de Nicaragua Daniel Ortega Saavedra y al FSLN convocar a 21 partidos políticos a un diálogo nacional, en agosto de 1989,y se firmaron los acuerdos de Managua,que contemplaban la celebración de un proceso electoral democrático y la desmovilización de la Contra; poco después los cinco presidentes centroamericanos  firmaron los acuerdos de Esquipulas V, en Guatemala,creando la Comisión Internacional de Apoyo y Verificación CIAV, para supervisar el desarme de los 12.000combatientes activos de la RN existentes en ese momento.
1
 En ese mismo mes fue creada la coalición Unión Nacional Opositora (UNO), la cual aglutinaba a 14 partidos opuestos al FSLN entre liberales, conservadores,  democratacristianos, socialcristianos, socialdemócratas, socialistas y comunistas,que tenía como candidatos a la presidencia y la vicepresidencia a doña Violeta Barrios deChamorro (conservadora y viuda de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal,director del diario La prensa)y Virgilio Godoy Reyes (liberal independiente), respectivamente. El 25 de febrero de 1990 se celebraron las elecciones, las que dieron la victoria a la UNO con el 54% de los votos, mientras que el FSLN quedó con 40%. Dos días después, el 27de febrero,empezaron las negociaciones, con la participación del ex-presidente deEstados Unidos Jimmy Carter, João Clemente Baena Soares (Secretario General de la OEA) y Elliot Richardson,representante del Secretario General de las Naciones Unidas (ONU). Entre otras cosas se acordó la permanencia del general Humberto Ortega Saavedra como comandante en jefe del EPS, la reducción de este y el desarme de laContra; las negociaciones terminaron el 27 de marzo con un llamado "Protocolo de transición", por el cual 8 de los 14 partidos de la UNO se negaron a asistir a la toma deposesión, y el 25 de abril Daniel Ortega le entregaba el poder a Violeta Chamorro. La
 
RN terminó de desarmarse el 27 de junio del mismo año en el municipio del Almendro, departamento de Río San Juan,ante los delegados de la ONU y la OEA donde deponensus armas el comandante Leonel y Navegante (este último con un estado de fuerza de600 hombres).
Fracciones de la contra
La única relación que unía a los diferentes grupos que formaban la contra era suoposición a los sandinistas. Los grupos más importantes eran:
5
 
MILPAS (Milicia Popular Anti-Sandinista, antes Anti-Somocista), primer grupoa oponerse al gobierno revolucionario. Inició operaciones en la región de NuevaGuinea (Zelaya Sur) y se arman de rifles, escopetas y otro tipo de armas de caza.Se trataba de campesinos que se organizaron sin dirigencia alguna. Esta fue unainsurrección campesina y la cual fue aprovechada por Eden Pastora que crea la ARDE apoyándose en este grupo al cual le ofreció armas, logística y pertrechos.Pastora llegó a tener 3.000 hombres en armas en la parte Sur, sobre el río SanJuan. 
 
Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), cuyo jefe era el antiguo CoronelEnrique Bermúdez Varela,
Comandante 380
. Llegó a contar con 10.000 a16.000 hombres en 1986.
6
 
Alianza Revolucionaria Democrática (ARDE), liderada por el sandinista EdénPastora, 
Comandante Cero
, y Alfonso Robelo Callejas, antiguo miembro de laJunta de Gobierno de Reconstrucción Nacional.En 1984 contaba con 3.000 milicianos.
6
 Robelo dirigió la parte política. Pero hubo un rompimiento de laalianza, ya que el MDN (Movimiento Democrático Nicaragüense) quería formarcuadros en la guerrilla y esta pugna con Eden, los llevó a una ruptura. Esto fue elinicio del declive de ARDE, que dejo de recibir a la postre, ayuda que EstadosUnidos daba a la Contra.
 
Fuerzas Armadas Revolucionarias Nicaragüenses (FARN) de FernandoChamorro,
el Negro
. Tras la salida de Eden del Frente Sur, el Negro Chamorrose le nombra como Comandante. Pronto afloraron las diferencias entre estos ycomandantes de la Contra. El Negro es trasladado a Miami Florida con engañosy retenido en los EE.UU, por que el Frente Sur se estaba desmoronando. Logróestablecer un comando de 200 hombres que se internaron por 4 meses enNicaragua, estableciendo Guerra de Posiciones. Las FARN, que eran lideradospor "Veneno", salieron derrotadas.
 
KISAN, YATAMA y MISURASATAS, integrados por indígenas caribeños y dirigidos por Stedman Fagot y Brooklin Rivera. Ambos dirigentes manteníanférreas diferencias políticas, sobre la manera en que se llevó la guerra, por lo quenunca se pudo unificar un frente de guerra en esa región de fuerza. Nunca losYAMATA y los Misurasatas se unieron en operaciones conjuntas. En esenciaBroklin Rivera estaba unido a ARDE. Unos 1.500 a 3.000 miskitos participaronde ambos grupos guerrilleros.
6
7

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->