Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
curso de sociologia

curso de sociologia

Ratings: (0)|Views: 34 |Likes:
Published by raul
conceptos de sociologia fundamentales
conceptos de sociologia fundamentales

More info:

Published by: raul on Jan 01, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/22/2014

pdf

text

original

 
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION 
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales 
 
http://chocoensutiempolibre.blogspot.com/ 
 
PRIMERA PARTE.
CONCEPTOS BASICOS DE LA SOCIOLOGIA GENERAL
LECCIÓN I
1.
 
Sociología. Concepto y contenido de la ciencia
.a.
 
Concepto
:
-
 
La sociología es el estudio de los seres humanos en sus relacionesuno con otro.
-
 
Es el estudio científico de la sociedad o de las relaciones humanas, odel comportamiento social.
-
 
Es la ciencia que estudia el desarrollo, la estructura y la función de lasociedad.
-
 
Es la ciencia que tiene por objeto el estudio de los fenómenos socialesconsiderados con el mismo espíritu que los fenómenos astronómicos, físicos,químicos y fisiológicos, es decir, como sujetos a leyes invariables cuyo descubrimientoes el fin especial de sus investigaciones. En síntesis: Es el estudio positivo del conjuntode leyes fundamentales propios de los fenómenos sociales. (Augusto Comte).
-
 
La sociología es la interacción social como punto de partida paracualquier relación en una sociedad. La sociología que estudia los detalles de lasinteracciones de la vida cotidiana recibe el nombre de microsociología y la que seocupa de los patrones de relación entre sectores sociales más amplios (el estado, laeconomía e incluso las relaciones internacionales) recibe el nombre demacrosocilogía.b.
 
Contenido de la ciencia
:La sociología dirige su atención al hecho humano de vivir juntos; estudia las leyesconstantes del comportamiento social tal como existe en todas partes en la sociedad.Toma como objeto central de estudio el hecho de las relaciones humanas: todo loque contribuye a la asociación humana o deriva de ella es materia de estudio para lasociología.2.
 
Persona social: Concepto
.Todos los seres humanos en cuanto se distinguen de los animales sonpersonas sociales. La persona es social en el sentido de que no sólo tiene tendencia arelacionarse con otras, sino también necesidad de relaciones humanas.Las personas sociales forman la unidad de la sociedad y las pautas decomportamiento la unidad de la cultura.3.
 
La personalidad social
.La personalidad social incluye todas las formas en que el individuo actúa enrelación con otras personas y junto con ellas. La persona sigue unas formasdeterminadas de comportamiento en cada uno de los principales grupos en queparticipa.Ejemplo: La persona es el padre en su familia, un miembro de la asociación depadres y maestros, del club local y del partido tal.4.
 
Pautas de conducta
.Una pauta es algo hecho o formado para servir de modelo o de guía en la formaciónde otras cosas. La pauta de comportamiento se hace o se forma con la constanterepetición por muchas personas, de un mismo elemento de comportamiento. Es launidad básica e irreducible de los roles sociales, las instituciones y las culturas. Es un
 
SOCIOLOGIA JURIDICA O DEL DERECHO
 
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION 
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales 
 
Oscar Fleytas - Sociologia
comportamiento generalizado, estandardizado y regularizado que sirve de modelo ode guía de lo que en una sociedad es una conducta aceptable o no aceptable.Las pautas de conducta no son solamente actividades externas sino también manerascorrientes de pensar y creer en una cultura, y contienen las creencias, los significados,los valores y las actitudes.Tipos de pautas:a.
 
Los mores que son el comportamiento obligado en una sociedad,las pautas básicas y más importantes, que las personas observan porque se sientenobligadas a ello. Se consideran como esenciales para el buen estado de la sociedad.Ejemplo: Los actos de lealtad y patriotismo.b.
 
Las costumbres (folkways) que son pautas de comportamientoextendidas pero menos obligatorias que los mores. Son consideradas como muydeseables pero que no se imponen estrictamente.Ejemplo: Muchas bodas se celebran con una ceremonia en la iglesia y vanseguidas de una recepción de los novios y de la luna de miel, pero estas tres pautasno son indispensables para la buena marcha de la sociedad.c.
 
Los usos son las pautas menos obligatorias de comportamientosocial. Muchos de ellos forman parte de las diferentes etiquetas y convencionalismoscorrientes en la sociedad.Ejemplos: El nombrar con eufemismo las funciones fisiológicas,principalmente delante de niños; el llamar a los conocidos por su nombre de pila; elestrecharse la mano entre amigos, y aplaudir un espectáculo público.5.
 
Status y roles
:
a.
 
Concepto de Status o posición social.
Es el puesto que ocupa la persona en la estructura social, tal como lo juzga y loevalúa la misma sociedad. Cada uno tiene su propio status social. Es la situación orango que en la propia sociedad le es concedido objetivamente a cada uno por susmismos contemporáneos.Ejemplos: Dentro de la familia la persona puede tener el status de abuelo o dehija pequeña. Dentro del sistema escolar el de profesor o alumno. Dentro de laiglesia, el de obispo o de sacristán.b.
 
Tipos de status
.Los grupos sociales principales y básicos son el familiar, el educativo, elreceptivo, el económico, el político y el religioso. Esto nos permite hablar del statusde grupo de una persona dentro del status familiar, económico, religioso, etc.
c.
 
Status y Derecho.
d.
 
Concepto de rol o papel social
.Es la representación de la persona a sí misma. No es ficticio nitemporal. Se ha aprendido en el proceso de socialización, se desempeña en losdiferentes grupos en que participa la persona, y se interioriza en la personalidadsocial del individuo.Ejemplos: Padre de familia, comerciante, miembro de una iglesia, capitán de unequipo de fútbol, miembro de una comunidad educativa, miembro de la seccional deun partido político.
 
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION 
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales 
 
Oscar Fleytas - Sociologia
Es importante mencionar lo que se entiende por personalidad social como la suma detodos los roles que desempeña el individuo.
e.
 
Relaciones entre status y rol.social cial
ce en qué punto del espacio socialla la persona en relación con otrasas.ce lo que hace la persona.omo lo juzga y evalúa la sociedad. concepto funcional y dinámiconiente a la realización social deluo y no a la evaluación que las otrasas hacen de él.como uno de los criterios al rol de los numerosos criterios con que seel status social de una persona.f.
 
Conflicto de roles y norma jurídica
.
LECCIÓN II
1.
 
La sociedad: Definición y características.
2.
 
Funciones de la sociedad. Clasificación
.a.
 
Definición
: La sociedad es un gran número de seres humanos queobran conjuntamente para satisfacer sus necesidades sociales y que comparten unacultura común. Se distingue del grupo porque éste comprende solamente un sectorde la sociedad y porque la cultura común de una sociedad es mucho más amplia quela de una persona particular o de un grupo.
Es una colectividad organizada de personas que viven juntas en un territoriocomún, cooperan en grupos para satisfacer sus necesidades sociales básicas,adoptan una cultura común y funcionan como una unidad social distinta.
Ejemplo: La sociedad paraguaya.b.
 
Características
:1)
 
Las personas de una sociedad constituyen una unidad demográfica, es decir, puedenconsiderarse como una población total.2)
 
La sociedad existe dentro de una zona geográfica común.3)
 
La sociedad está constituida por grandes grupos que se diferencian entre sí por sufunción social.4)
 
La sociedad se compone de grupos de personas que tienen una cultura semejante.5)
 
La sociedad debe poderse reconocer como una unidad que funciona en todas partes.6)
 
La sociedad debe poderse reconocer como una unidad social separada
c.
 
Funciones de la sociedad
Las funciones generales son las siguientes:1)
 
La sociedad reúne a las personas en el tiempo y en el espacio haciendo posibles lasmutuas relaciones humanas. Esta condición temporal y espacial es un prerrequisitopara la actuación de la sociedad.2)
 
Les proporciona medios sistemáticos y adecuados de comunicación entre ellas, demodo que por medio del idioma y otros símbolos comunes se hallen en condicionesde entenderse.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->