Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Elementos del cine

Elementos del cine

Ratings: (0)|Views: 1,779 |Likes:
Published by newtron74
elementos del cine
elementos del cine

More info:

Published by: newtron74 on Jan 03, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/31/2013

pdf

text

original

 
Antes de conocer los elementos del cine te recordaremos que este documento tiene lafinalidad de que cumplas con los siguientes objetivos:Identificar los elementos fundamentales del filme, función e interdependencia en cadaescena, para la comprensión del lenguaje cinematográfico.Identificar los elementos fundamentales, de un filme a partir de la interacción de suspartes.Organizar los planos a partir de la secuencia y montaje.Comprender el montaje como proceso básico para la organización de la historia.Diseñar una historia utilizando storyboard a partir de la descripción de un eventopersonal.Identificar la memoria visual del entorno desde el conocimiento del contexto cultural.Evaluar la calidad artística de un filme ecuatoriano, a partir de los elementos fílmicos quela componen.
ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE UN FILM
.Puesto que vivimos en sociedad, los seres humanos nos relacionamos y para ello noscomunicamos, emitiendo y captando múltiples mensajes.Todo acto comunicativo es el intercambio de información o mensajes a través de unmedio que puede ser acústico, eléctrico, visual, etc., entre un emisor y un receptor,quienes comparten un código, de manera que el mensaje es codificado por el emisor ydecodificado por el receptor. En nuestra cotidianidad estamos inmersos entre diversossignos, señales y símbolos, que abarcan desde un gesto o una mirada, hasta los afichespublicitarios o los medios de comunicación, como la televisión y la prensa. Tal comoafirma el semiólogo italiano Humberto Eco, "la c
ultura es comunicación’’.
 Para comunicarnos nos valemos de
signos, señales y símbolos
, que cumplen diferentesobjetivos. Veamos lo que es cada uno de ellos.
SIGNO
 Es una unidad capaz de trasmitir contenidos representativos, es decir, es un objetomaterial, llamado significante, que se percibe gracias a los sentidos y que en el procesocomunicativo es portador de una información llamada significado.
 
En el signo, el significado es preciso, por ejemplo el sustantivo "araña’’,
en el sistema designos que configuran el idioma castellano, representa un animal concreto, así como los
sustantivos "spider’’, "araignée o "ragno’’ designan respectivamente en inglés, francés e
italiano, el animal de ocho patas que todos conocemos.
 
“Araña” –
castellano
 
"Spider’’
- inglés
 
"Araignée”
- francés
 
"Ragno”
- italianoCada palabra conformadapor signos obtienesignificado segun laconstrucción cultural.
SEÑAL
 Es un tipo de signo que tiene por finalidad cambiar u originar una acción y actúa demanera directa e inmediata sobre el receptor del mensaje.Cuando vemos una señal, ella nos indica que debemosprestar atención a un hecho en un momento determinado omodificar una actividad prevista.Las señales deben ser respetadas ya que son de gran ayuda,nos permiten orientarnos. Cuando paseamos por unzoológico o un parque y queremos saber dónde quedan loscafetines, los baños o los animales, observamos señales pertinentes que nos indican suubicación.Entre las señales más utilizadas en todo el mundo tenemos las de tránsito.
Símbolo
 Evoca valores y sentimientos, representando ideas abstractas de una manera metafóricao alegórica.
 
El símbolo de reciclaje evoca conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.
EJEMPLOS
SIMBOLOSSimbología Maya
SEÑALES
Señales de Transito
SIGNOS
Signos Zodiacales
IMAGEN
La imagen constituye el material fundamental del lenguaje cinematográfico. El cine es elarte de las imágenes en movimiento. Es una realidad en movimiento.El cine es el conjunto de técnicas reunidas para obtener, por proyección luminosa, larestitución de movimientos registrados fotográficamente.Al cine se llegó a través de 3 caminos:
1) La estroboscopia (persistencia retiniana o de la visión.
 Es un fenómeno fisiológiconatural que consiste en que si le llega al ojo una imagen luminosa, éste conserva y retienela impresión hasta una décima de segundo después de que la observación ha cesado ydesaparecer aquella.
2) La fotografía.
 La cámara oscura que proyecta exteriores iluminados por el sol en unahabitación oscurecida, se desarrolló en el siglo XVI.
3) La proyección.
 
La cámara oscura permitió crear la “linterna mágica”, aparato que
proyectaba imágenes luminosas, que eran simples cuadros, en la oscuridad.Jean Epstein escribía lo siguiente: 
“el movimiento
constituye justamente la primera
calidad estética de las imágenes en la pantalla”
 
Toda imagen extraída de un film carece de sentido, pues no es más que un fragmentoestático e inerte de una continuidad que adquiere todo su significado en su desarrollotemporal.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->