Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
13Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Ley Organica Del Banco de Guatemala

Ley Organica Del Banco de Guatemala

Ratings:

4.5

(2)
|Views: 5,022|Likes:
Published by chiogt

More info:

Published by: chiogt on Feb 08, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC or read online from Scribd
See more
See less

08/03/2013

 
DECRETO NÚMERO 16-2002
EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DEGUATEMALA,
CONSIDERANDO:
Que en Guatemala la legislación bancaria vigente data de los años 1945 y 1946,cuando fue emitido, entre otros, el Decreto mero 215 del Congreso de laRepública, Ley Orgánica del Banco de Guatemala, por lo que es convenienteadecuar el referido marco legal a los cambios que se han generado en los mercadosfinancieros y a las prácticas modernas de implementación de la política monetaria yfinanciera.
CONSIDERANDO:
Que a la luz del desarrollo financiero se hace necesario emitir la normativaapropiada para que el país cuente con un Banco Central moderno, cuya autonomíase vea fortalecida, a fin de ejercer el control monetario y utilizar los instrumentosque más convengan para el logro del objetivo fundamental de dicho Banco.
CONSIDERANDO:
Que la estabilidad en el nivel general de precios, como objetivo fundamental delBanco de Guatemala, es la mejor contribución de éste para promover la creación yel mantenimiento de las condiciones monetarias, cambiarias y crediticias sfavorables al desarrollo ordenado de la economía nacional, así como para fortalecerel buen funcionamiento del sistema financiero del país, por lo que es menesterconsagrar en la Ley dicho objetivo fundamental.
CONSIDERANDO:
1
 
Que es indispensable incorporar a la legislación bancaria cambios que se traduzcanen elementos importantes para fortalecer la gestión de la política monetaria, en unentorno moderno y dinámico, toda vez que reviste fundamental importancia elhecho de que el Banco Central implemente un proceso de transparencia y rendiciónde cuentas ante la sociedad, referente a las medidas adoptadas para el logro de suobjetivo fundamental.
POR TANTO:
En ejercicio de las atribuciones que le confiere el arculo 171 literal a) de laConstitución Política de la República de Guatemala.
DECRETA:
La siguiente:
LEY ORGANICA DEL BANCO DE GUATEMALATITULO I
OBJETIVO Y LOS ASPECTOS FINANCIEROS Y CONTABLES
CAPITULO I
OBJETO, NATURALEZA Y OBJETIVO
ARTICULO 1. OBJETO.
La presente Ley tiene por objeto normar lo atinente a la estructura yfuncionamiento del Banco de Guatemala a que se refiere el artículo 132 de laConstitución Política de la República de Guatemala.
ARTICULO 2. NATURALEZA.
El Banco de Guatemala, como Banco Central de la República, quien en el texto deesta Ley podrá denominarse, indistintamente, el Banco o Banco Central, es una
2
 
entidad descentralizada, autónoma, con personalidad jurídica, patrimonio propio,con plena capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, de duraciónindefinida y con domicilio en el Departamento de Guatemala.
ARTICULO 3. OBJETIVO FUNDAMENTAL.
El Banco de Guatemala tiene como objetivo fundamental, contribuir a la creación ymantenimiento de las condiciones s favorables al desarrollo ordenado de laeconomía nacional, para lo cual, propiciará las condiciones monetarias, cambiariasy crediticias que promuevan la estabilidad en el nivel general de precios.
ARTICULO 4. FUNCIONES.
El Banco de Guatemala tiene, entre otras que determine la presente Ley, lasfunciones siguientes:
Ser el único emisor de la moneda nacional;
Procurar que se mantenga un nivel adecuado de liquidez del sistemabancario, mediante la utilización de los instrumentos previstos en la presenteLey;
Procurar el buen funcionamiento del sistema de pagos;
Recibir en depósito los encajes bancarios y los depósitos legales a que serefiere esta Ley;
Administrar las reservas monetarias internacionales, de acuerdo con loslineamientos que dicte la Junta Monetaria; y,
Las demás funciones compatibles con su naturaleza de Banco Central que lesean asignadas por mandato legal.Las funciones a que se refiere el presente artículo se ejercerán sin menoscabo dealcanzar el objetivo fundamental establecido en el artículo 3 de esta Ley.
CAPITULO II
3

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->