Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Discrepancias Biblicas

Discrepancias Biblicas

Ratings: (0)|Views: 31 |Likes:
Published by MaEugeniaPino

More info:

Published by: MaEugeniaPino on Jan 03, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/05/2014

pdf

text

original

 
DIFICULTADES Y APARENTESCONTRADICCIONES BIBLICAS
1
INTRODUCCION:
Frecuentemente se dan varias posiblessoluciones, a una dificultad, usted puedeelegir la que a su juicio sea mas adecuada,no se dan todas las soluciones posibles, perosi las más razonables, la variedad desoluciones refleja que siempre es posiblehallar explicación a los aparentes errores dela Biblia.Algunos pueden considerar imprudentehablar de los supuestos errores ycontradicciones de la Biblia, les gustaríasuprimir el conocimiento de estas cosas, pero no hay razón para un temor y timidezde este tipo. Es deber del estudiosoconsiderar abiertamente las dificultades yobjeciones presentadas por incrédulos, nadase gana esquivándolas. La verdad no tienemotivos para temer el examen, por rigurosoque sea, además los adversarios de la Bibliano callaran aun cuando nosotros callemos.El presente estudio no debe en ningunmomento o circunstancia servir paradesanimar la fe de alguno muy por elcontrario ha de fortalecerla con elconocimiento.
DEFINICIÓN TERMINOS:
 Discrepancia
: Son afirmaciones quetomadas a primera vista, entranfrecuentemente en conflicto o contradicciónaparente entre sí.
MARCO HISTORICO
: Ningun estudioso sincero de las Escriturasnegara que en ella aparecen numerosasdiscrepancias, este es un hecho reconocido,en mayor o menor grado desde los primerossiglos:
Orígenes
: Escritor y teólogo (185-254),afirmo: “si cualquiera examinacuidadosamente los evangelios con respectoal desacuerdo histórico llegara a marearse, yque, aferrándose a uno de ellos, o desiste dearmonizarlos todos como verdaderos o bien,considerara a todos verdaderos pero solo en propósito y no históricamente.”
Crisóstomo
: Teólogo en Constantinopla(¿344?- 407) dijo: “las discrepancias tienenverdadero valor solo como prueba de laindependencia de cada escritor inspirado”
Agustín de Hipona
: Teólogo (356-430),recurre frecuentemente, en sus escritos, a lasdiscrepancias y trata muchos casos con grancapacidad y propiedad.
Moses Stuart
: Partidario de la Alta Critica ala Biblia, a mediados del siglo pasadoafirmaba: “en nuestras actuales copias de laBiblia hay discrepancias entre diferentes porciones de ellas, que ninguna erudición eingenio pueden reconciliar” Cuandoconsideramos el progreso de la filología(estudio de texto y gramática) sagrada yciencias relacionadas (Arqueología), esindudable que el profesor si viviera hoy,modificaría significativamente su opinión.Si estudiosos y teólogos, han hecho estasdeclaraciones, no debe sorprendernos hallar escritores incrédulos hablando de;inconsecuencias manifiestas, contradiccionesinternas y discrepancias claras de la Biblia, presentándolas como prueba de lo indigna deconfianza que es, y de su origen meramentehumano.
Los que rechazan la Biblia no lo hacen por las aparentescontradicciones que ella tiene, sino por que los contradicea ellos
 
DIFICULTADES Y APARENTESCONTRADICCIONES BIBLICAS
2
IMPORTANCIA DEL ESTUDIO:
Es evidente que tiene una relación vital yestrecha con la doctrina de la
“inspiración”.
 Dios que es sabio y veraz no puede mentir nicontradecirse a sí mismo.Aun si hubiera verdaderas contradicciones yfalsedades en la Biblia, nuestra conclusióntendría que ser, que tales cosas no provienende Dios. Vemos pues, la necesidad de un paciente y serio examen de las pretendidascontradicciones, para que la doctrina de lainspiración se ajuste a los hechos reales.Pero tenemos que cuidarnos de la conclusiónde que si
nosotros
, no podemos dar soluciónciertas dificultades, las tales son por elloirresolubles.
ORIGEN DE LAS DISCREPANCIAS:
 ¿A que causas se han de atribuir? ¿De quefuentes surgen?
1. Diferencia de Fechas:
 No hay nada más común que unadescripción o declaración verdadera yadecuada a su tiempo, resulte, en un periodo posterior, y en circunstancias diferentes,contradictorio o inexacto.
Ejemplo 1
He aquí una contradicción aparente, leída enun folleto, escrito por un incrédulo;
Y vio Dios todo lo que había hecho y heaquí que era bueno en gran manera
 
Gn. 1:31
Y se arrepintió Jehová de haber hechohombre en la tierra, y le dolió en sucorazón
” Gn. 6:6Tomando estos textos fuera de su contexto ysin mencionar el tiempo que les separa, se puede hacer que Dios parezcasimultáneamente satisfecho e insatisfecho desus obras.Si el escritor del folleto mencionará queentre ambos pasajes tiene lugar la caída delhombre y hay un periodo de varios cientosde años de paciencia de Dios ante la progresiva corrupción del hombre, nohallaría discrepancia que usar para sus propósitos.Es evidente que una vez que el hombre hubocaído, Dios no podía ya estar “satisfecho”con él, a no ser que Dios cambiara, dejara deser santo y aceptara la maldad.Entonces las diferencias de fecha ycircunstancias pueden explicar  perfectamente la aparente discrepancia, yeliminar toda seña de contradicción.
 Ejemplo 2
 Gn 9:3, Ro 14:14 y Dt 14:7, los 2 primerosno están bajo la ley judía
Los que rechazan la Biblia no lo hacen por las aparentescontradicciones que ella tiene, sino por que los contradicea ellos
 
DIFICULTADES Y APARENTESCONTRADICCIONES BIBLICAS
32.
Diferencias de Autor:
 En la Biblia tenemos registradas las palabrasde Dios y de hombres piadosos, y tambiéndichos de Satanás y de hombres malvados.Por lo que no es extraño una confrontaciónentre los pronunciamientos de ambas clases.
Ejemplo 1
“ciertamente morirás...”
Gn 2:17,
“no moriréis”
Gn 3:4Como sabemos que lo primero lo dice Dios,y el ultimo Satanás, no extraña lacontradicción.Es importante saber quien dice lo queleemos en la Biblia; ¿De quien son estosdichos? ¿Son incluidos como declaracionesinspiradas, o son registrados como relatohistórico, para informarnos de los actos ydichos de estos personajes? ¿Aprueba elescritor sagrado estas declaraciones, osimplemente las narra?. Hay que ver ladiferencia entre un historiador y un partidario. Hay una gran diferencia entrenarrar un hecho y aprobarlo.Con respecto a declaraciones aparentementecontradictorias a tribuidas a Dios o ahombres piadosos se debe señalar lossiguientes aspectos:a) La misma idea se puede expresar con palabras distintas. “No matarás”, “Nomates”, “No cometerás asesinato”, “Noasesines”, todas ellas son iguales en sentido por lo tanto exactas. b) La inspiración no destruye laindividualidad de los escritores, por elcontrario se preserva, y sus pensamientos yforma de sentir se hacen patentes en susescritos, esto explica la aparentecontradicción al exponer la misma idea o alrelatar la misma circunstancia entre variosescritores inspirados.c) Se debe tomar en cuenta que unescritor bajo inspiración del Espíritu Santo, pudo tomar el lenguaje de un anterior escritor inspirado y modificarlo, tomando elsentido, el pensamiento básico y moldearlo ala forma más idónea de la época ycondiciones a las que se dirige.
 Ejemplo 1
“Este es Jesús, el rey de Los judíos” Mt 27:37 
Los que rechazan la Biblia no lo hacen por las aparentescontradicciones que ella tiene, sino por que los contradicea ellos

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->