Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
73Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
AnatomÍa y FisiologÍa Del oÍdo

AnatomÍa y FisiologÍa Del oÍdo

Ratings:

4.0

(4)
|Views: 33,548|Likes:
Published by domingoam311701

More info:

Published by: domingoam311701 on Feb 08, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
See More
See less

06/26/2013

 
La SorderaDomingo Adrián Martín
LA SORDERA.
La sordera es la dificultad o la imposibilidad de usar elsentido del oído debido a una pérdida de la capacidadauditiva parcial o total, y unilateral o bilateral. Por lo tantouna persona sorda será incapaz o tendrá problemas paraescuchar.
DATOS HISTÓRICOS.
El hombre reconoce desde las épocas s antiguas larelación directa entre ruidos intensos y daño auditivo.Los ruidos naturales no causan traumas acústicos salvocasos extremos como seria la exposición cercana a rayos.La aparición del “martillado” por los artesanos de diferentesculturas, incluso anteriores al paleolítico, generaron el“golpe de percusión” y con él la posibilidad de aparición delesiones frecuentes e irreversibles.
12• Año 60 d.C.
Los Sibaritas (habitantes de Sibaris de la antigua Grecia),prohibían el trabajo de metales, el martillado en general ylos ruidos molestos dentro de los límites de la ciudad. Estosson claros ejemplos de urbanidad en la historia de losdiferentes pueblos de la antigüedad.
1
• Siglo 1 d.C.
Plinio el Viejo describe, en su libro "Historia Natural", quelas personas que vivían próximas a las cataratas del Niloeran totalmente sordas. Esto fue citado por primera vez enlengua inglesa por Bacon en el año 1627, quien atribuía alruido de las cataratas la pérdida de la audición. Lo que nose explica en la mayoría de los textos, es que las catarataseran utilizadas en los "Antiguos Molinos" para moler granos.El agua movía las paletas las que ponían en movimientosbloques de piedra y es ésta la causa de la pérdida deaudición.
12
1
 
La SorderaDomingo Adrián Martín
34• 1290
Marco Polo, en sus "Memorias de Viaje", describe "las bolasmulticolores y estruendosas de fuego lanzadas a lo lejos porlos chinos" cuando eran utilizadas en sus festividades; yterroríficas por su poder destructivo cuando eran utilizadasen las guerras. El uso desde su descubrimiento sería sinlugar a dudas un factor de daño auditivo.
1• 1627
Francis Lord Bacon, estudia en su obra clásica los efectosdel ruido intenso y prolongado sobre la audición,describiendo la pérdida auditiva. 
1• 1700
B. Romazzini en su obra sobre enfermedades laborales serefiere a “enfermedades de los obreros del bronce " y donderelata que con los años de trabajo los obreros vanperdiendo progresivamente la audición hasta quedartotalmente sordos, y hace la comparación con la poblaciónsorda que vivía a orilla del Nilo. También en susdescripciones destaca aspectos vinculados a medidas deurbanización ya que los broncistas de todas las urbes"vivían y trabajaban en un solo barrio".
1• 1831
Después de la obra clásica de Ramazzini, aparecen losestudios de la "sordera de los herreros" y "sordera de loscaldereros".
1• 1896
Miljutin estudió a un grupo de obreros en telares paraevaluar su daño auditivo.
1• 1907
2
 
La SorderaDomingo Adrián Martín
Wittmaack, realiza las primeras investigaciones de nuestrosiglo. Evaluación en animales de lesiones causadas por losruidos. (Debas y col).
1• 1937
C.C.Bunch publicó una extensa monografía sobre la sorderalaboral, haciendo hincapen los problemas dicos,sociales y legales. Surge luego una extensa cataratabibliográfica y de investigación hasta nuestros días, conalgunos aportes a los que nos referiremos en el desarrollodel mismo.
A NATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL OÍDO.
En el oído encontramos tres partes anatomo-funcionalesdistintas, de aquí que lo dividamos en oído externo, medio einterno.
Oído Externo.
Está constituido por:1. El
pabellón auricular,
formado por tejidocartilaginoso y piel además de músculos que lo unen alcráneo. En el lóbulo de la oreja encontramos grasa ypiel.Está inervado por los siguientes sistemas nerviosos:
Plexo cervical superior.
 Trigémino.
3

Activity (73)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
data32 liked this
Inés Muhr Riera liked this
liegedutra liked this
Giovis Luna liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->