Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Técnicas grupales

Técnicas grupales

Ratings: (0)|Views: 68 |Likes:
Published by Palmira Du
Técnicas grupales
Técnicas grupales

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: Palmira Du on Jan 04, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/14/2014

pdf

text

original

 
METAS INDIVIDUALES Y GRUPALES
A partir de un caso que incluya ejemplos de metas individuales y grupales,identificar las grupales.A partir de un caso que incluya ejemplos de metas individuales y grupales,identificar las individuales.METAS
1
 Planear consta de dos elementos importantes metas y planes. Las metas sonlos resultados deseados para individuos, grupos y organizaciones enteras.Marcan la dirección de todas las decisiones administrativas y forman loscriterios con los que se miden los logros reales en el trabajo. Por eso se diceque son los cimientos de la planeación. Además uno tiene que saber cuál es elresultado buscado antes de trazar los planes para conseguirlo. Los planes sondocumentos en los que se explica cómo se van a alcanzar las metas y por loregular se delinea la asignación de recursos, calendarios y otras accionesnecesarias para concretar las metas. Cuando los gerentes planean, establecenmetas y planes.Cuando la jerarquía de las metas de la organización está definida claramente,forma una red integrada metas, la cadena de medios y fines. Esto significa quelas metas de nivel superior (o fines) están vinculadas a las metas de nivelinferior, que son los medios para alcanzarlas. En otras palabras, laconsecución de las metas de los niveles inferiores las convierte en los mediospara alcanzar las metas del siguiente nivel (fines), la consecución de las metasde ese nivel las convierte en el medio para alcanzar las metas del nivelsiguiente etc., por todos los niveles de la organización.Objetivos de la Dirección (Nivel 1)Objetivos del Gerente (Nivel 2)Objetivos del departamento(Nivel 3)Objetivo del empleado(Nivel 4)Pasos para la fijación de metas:1. Revisar la misión de la organización.2. Evaluar los recursos disponibles3. Determinar las metas individualmente o con comentarios de otros.
1
 
Robbins, Stephen P., Coutler Mary. (2005) Admininistraciòn. EditorialPearson. (pag. 162-165, 377)
 
4. Escribir las metas y comunicarlas a quienes tienen que aplicarlas.5. Revisar los resultados y ver si se consiguieron las metas.
EJERCICIO
Usted ha sido contratado por el área contable del Gobierno Federal. Despuésde trabajar ahí durante un mes, concluye que la actitud en la oficina es“cualquier cosa se vale”. Los empleados saben que los supervisores no losdisciplinarán por ignorar las reglas de la empresa. Por ejemplo, los empleadosde nivel medio tienen que entregar informes de gastos, pero el proceso es undesastre; “nadie entrega recibos y, en realidad, usted tampoco necesitahacerlo”. Usted sabe que ningún cheque de gastos ha sido negado por noentregar recibo, aunque el manual del empleado dice que se requieren recibos.Además sus colegas usan los teléfonos de la empresa para hacer llamadaspersonales de larga distancia, aunque lo prohíbe el manual del empleado. Y unempleado de planta le dijo que “tomara” todo el papel, plumas lápices quepudiese necesitar aquí o en su casa. El objetivo de la dirección es ahorrarrecursos.Una vez analizado el caso anterior, determine lo siguiente:1. ¿Cuáles son las normas del grupo?2. Identifique las metas individuales de los empleados.3. ¿Cuál es el objetivo de la dirección?4. ¿Son congruentes las metas de la dirección con las metas individuales?5. Defina las metas que deberán guiar a cada individuo, con el fin de logrartanto el éxito individual como el del grupo.
 
 TECNICAS GRUPALES QUE FACILITAN TRABAJO EN EQUIPO
A partir de un listado de técnicas, identificar aquellas que facilitan el trabajo enequipo.DINAMICAS GRUPALES
2
 Para aplicar dinámicas grupales, debemos tener en cuenta:
En cada caso concreto hay que adaptarlas y recrearlas de acuerdo a lascircunstancias o situación - problema que se confronta y, especialmente, deacuerdo a las características del grupo. El saber elegir técnicas adaptadas alas circunstancias es la forma más eficaz de utilizarlas.
Ninguna técnica puede aplicarse en toda circunstancia, por lo cual es muyrecomendable "no aficionarse" a una o dos técnicas que se conocen y sesaben aplicar con eficacia; para cada caso hay que buscar la o las técnicasmás adecuadas.
Nunca hay que aplicarlas de manera rutinaria o ritual; el puro formalismo lasvacía de espíritu y significado.Hechas estas consideraciones de tipo práctico en lo concerniente al uso de lastécnicas grupales, se nos presenta otro problema: ¿cómo elegir la técnicaadecuada? Como ya advertimos, no hay una técnica más adecuada enabstracto, de ahí que es de suma importancia práctica elegir la técnicaprobablemente más adecuada para cada caso. No cabe ni es posibleproporcionar una pauta aplicable a cada situación particular, de modo que sepueda tener una especie de recetario que indique “para tal caso”....”tal técnica”.Sin embargo, existen algunos criterios o factores que hay que tener en cuentapara esta elección, y que deben utilizarse cada vez que haya que seleccionaruna técnica entre varias, a saber:
¾
Los objetivos que se persiguen
¾
La madurez y entrenamiento del grupo
¾
El tamaño del grupo
¾
Según el ambiente físico
¾
Las características del medio externo
¾
Las características de los miembros
¾
La capacidad del conductorDespués de estas recomendaciones prácticas, podemos plantearnos ahoracuáles son las técnicas más utilizadas. Vamos a presentar una visión deconjunto de la totalidad da las técnicas grupales. Las técnicas que aquí sepresentan
3
pueden complementarse o combinarse entre sí, dependiendo delgrupo, del tiempo disponible, etc.:
2
Texto extraído de “Técnicas de animación grupal” de María José Aguilar.
3
Este cuadro ha sido enriquecido en relación con el presentado por María José Aguilar en su libro.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->