Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
266Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Estrategias de MotivaciÓn a Inicio o Durante La Clase

Estrategias de MotivaciÓn a Inicio o Durante La Clase

Ratings:

4.5

(6)
|Views: 105,398|Likes:
Published by consuelordz175274

More info:

categoriesTypes, School Work
Published by: consuelordz175274 on Feb 09, 2009
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
See More
See less

02/07/2014

 
LECTURA SUGERIDA
ESTRATEGIAS DE MOTIVACIÓN A INICIO O DURANTE LA CLASE:
1) UTILICE PREGUNTAS GUIA (al iniciar la clase)
Estas se pueden generar para cada tarea, conferencia. o presentación audiovisual.Laspreguntas motivan a los estudiantes tanto a examinarse ellos mismos como entreellos,porque los exámenes tienen una alta posibilidad de basarse en éstas. Este tipo depreguntas debe probar la habilidad de entender, explicar, ilustrar y aplicar losconceptos yprincipios enseñados. Estas preguntas evidencian conceptos espeficos yprincipiosgenerales. A continuación unos ejemplos: -¿Quién y por qué se descubrió América?-¿Cuáles la diferencia entre una arteria y una vena? -¿Qué es colesterol? ¿Por qué tenerniveleselevados de colesterol es peligroso para la salud de una persona? –Dibuje uncorazón,identifique cada parte y explique como funciona dentro de la actividad total delcorazón.–Anote las funciones de la recta numérica.
2) APLIQUE UNA PRUEBA CORTA DE CINCO MINUTOS AL COMIENZO DE LACLASE
Las pruebas pueden contener unos cuantos ítems de selección múltiple o de ciertoy falso,derivados de las preguntas guía. Estas pruebas cortas motivan al estudiante arepasarsus notas de clase y mantenerse al día en las tareas asignadas. Los estudiantes,entreellos mismos y por su cuenta, se plantean las preguntas guía con el objetivo deprepararse para los exámenes.
3) UTILICE PRESENTACIONES MULTIMEDIA
Los oradores públicos han encontrado que el uso de presentaciones multimedia yoraciones escritas con sencillez, puestas frente al público, enfocan la atenciónhacia lapregunta planeada. Este método también facilita la asimilación y retención delmaterial.
 
4) ESCRIBA EL NOMBRE DE LOS ESTUDIANTES EN TARJETAS PREGÚNTALES ATODOS, NO SOLAMENTE A LOS VOLUNTARIOS (sacar tarjetas al azar)
¿Ha notado usted que cuando hace preguntas a la clase, siempre quierenresponder losmismos estudiantes? Si usted mira al resto de la clase y escoge los menos activosy leshace una pregunta, sentirán que usted quiere mostrar lo ignorantes que son, y enconsecuencia se van a resentir. Para evitar esta situación escriba los nombres detodoslos estudiantes en tarjetas, mézclelas y hágales las preguntas al azar. De estamanera,todos pondn atención a todas sus preguntas y todos las contestanactivamente. Estatécnica sencilla evita el problema común de que cuatro o cinco estudiantesmonopolicen ladiscusión.
5) FOMENTE EL ESCUCHAR CON ATENCIÓN
Seleccione con frecuencia estudiantes para que resuman con sus propias palabraslo quedijo otro estudiante. Esto estimula a los estudiantes a escuchar activamente a losdemásy les ayuda a darse cuenta que pueden aprender de los otros. Además, sirve paradisminuir la dependencia del maestro. Escuchar los comentarios y las preguntas deotrosestudiantes puede ser bastante educativo.Una manera de lograrlo es pedirle con frecuencia a algún estudiante que repita loque otroestudiante acabó de decir. esto los mantendrá alertas! Otra ctica quefomentamos parapromover la escucha cuidadosa consiste en dividir la clase en parejas y hacer unapregunta controversial. Los miembros de la pareja comparten sus opiniones con sucompañero y justifican sus posiciones. Los dos escuchan con cuidado y luegorepiten,pero en sus propias palabras.
6) HABLE MENOS PARA QUE LOS ESTUDIANTES PIENSEN MÁS.
 Trate de no hablar más de 20% del tiempo de la clase. Detenga su conferenciacada diezminutos y pida que los estudiantes, en grupos de dos o tres, se comuniquenresumiendolos datos claves y aplicando, evaluando, o explorando las implicaciones delcontenidoexpuesto. Cuando usted habla la mayor parte del tiempo, el que piensa es usted.Si usted logra que sus estudiantes hablen más, sen ellos los que estaránpensandosobre el contenido y desarrollando una mayor comprensión.
 
Las mentes de las personas se desenfocan durante los discursos largos y por esose lesescapa mucho de los que se dice.Mentalmente es más fácil digerir pedazos pequeños que grandes.
7) SEA UN MODELO (sobretodo en las ciencias exactas e inglés)
Piense en voz alta frente a sus estudiantes. Deje que ellos le escuchen descifrarlentamente los problemas de la materia. Trate de pensar en voz alta al nivel de losestudiantes de la clase. Si su pensamiento es muy avanzado o procede muyrápidamente, ellos no podrán entenderlo ni asimilarlo.
8) FOMENTE LA COLABORACIÓN
Con frecuencia, divida la clase en grupos pequos (de dos, tres o cuatroestudiantes),asígneles tareas específicas y límites de tiempo. Luego, pídales que informen quépartede la tarea completaron, qué problemas tuvieron y cómo los resolvieron. Estoprovee unaexcelente manera para que los estudiantes realicen tareas difíciles y logren unamejorcalidad de trabajo que cuando trabajan solos.Los estudiantes que a menudo tienen que explicar o argumentar sus ideas deestos,pueden lograr un progreso significativo en mejorar la calidad de su forma depensar.
9) TRATE DE USAR LA ENSEÑANZA EN PIRÁMIDE.
Pida que los estudiantes discutan una pregunta o problema en parejas para llegar aunconsenso. Luego pida a cada pareja que se junte con otra hasta llegar a unconsenso.Entonces dos grupos de cuatro se junta y así sucesivamente. Esta es una técnicaexcelente y desarrolla su confianza para exponer sus ideas a sus pares. No es difícilparaellos hablar con otro estudiante, y una vez que han expresado y aclarado susideas, no estan difícil hablar en grupos de cuatro, ocho o dieciséis
10) PIDA A SUS ESTUDIANTES QUE REDACTEN EJERCICIOS DE PRE-ESCRITURA
Antes de dar la conferencia o que sus estudiantes lean sobre un tema, pídales que,en

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->