Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
150Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Apuntes de Derecho Constitucional

Apuntes de Derecho Constitucional

Ratings:

4.6

(5)
|Views: 18,168 |Likes:
Published by vz.Das
Apuntes de Derecho Constitucional.
Universidad Yacambù.
Apuntes de Derecho Constitucional.
Universidad Yacambù.

More info:

Published by: vz.Das on Feb 09, 2009
Copyright:Public Domain

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/16/2014

pdf

text

original

 
La Constitución
La Constitución política en la que le dará forma al Estado.
Si existe una Constitución existe un Estado.
La Constitución es el principio rector de la manifestación de la soberanía.
Constitutio aparece este vocablo en Roma, en el cual se establecía el orden delgobierno y se establecen reglas que regían al pueblo, pero no a los legisladores, ni alos Emperadores.
Concepto de Constitución:
Según el autor español Adolfo Posada, la Constituciónvendría a ser:
“La expresión del régimen jurídico de un Estado con respecto a laorganización de los poderes y a las instituciones en las cuales encarna prácticamente el ejercicio de la soberanía y las limitaciones del Estado, frente a losderechos individuales.” 
Esta definición material comprende no solamente a lanoción de Constitución escrita son también a la consuetudinaria.
Estructura de la Constitución
Preámbulo:
Este recoge la parte poética de la Constitución es decir es donde serecogen los fines, valores y espíritu predominante de las instituciones inspirado a suvez en la sociedad que rige.En toda Constitución escrita hay dos partes: Una parte Dogmática y una parte Orgánica.
Parte Dogmática:
Sienta los principios fundamentales que regulan la limitacióndel poder público ante los Derechos y Deberes de los ciudadanos.
Parte Orgánica:
Establece las bases con respecto a la organización de los poderespúblicos, y al funcionamiento de los mismos. Es decir organiza el poder públiconacional.
Sentido Orgánico de la Constitución:
Se encarga de organizar los poderes públicos.Esto está establecido en la Constitución en los artículos de 1 al 18 y del 136 al 350.La primera parte de la Constitución es parte del sentido Orgánico ya que la mismaestablece las regulaciones del Estado al igual que define al Estado.El artículo 2 es el que le da forma al Estado Venezolano.
 Artículo 2 CRB
: Venezuela se constituye en un Estado democrático y social deDerecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, lademocracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechoshumanos, la ética y el pluralismo político.En este artículo podemos observar que se habla de que el Estado debe propulsar elrespeto por los valores fundamentales establecidos en la Constitución.El artículo 3 estable los fines del Estado Venezolano
Deibis DAS Universidad Yacambú Sección:MB08NOP
| Derecho Constitucional1
Material para el primer examen de Derecho Constitucional
 
 Artículo 3 CRBV:
El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollode la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntadpopular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción dela prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de losprincipios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta Constitución.La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichosfines.En este artículo podemos observar los fines que debe perseguir el Estado Venezolano de laforma más cónsona posible.
 Artículo 12 CRBV:
Los yacimientos mineros y de hidrocarburos, cualquiera que sea sunaturaleza, existentes en el territorio nacional, bajo el lecho del mar territorial, en la zonaeconómica exclusiva y en la plataforma continental, pertenecen a la República, son bienesdel dominio público y, por tanto, inalienables e imprescriptibles. Las costas marinas sonbienes del dominio público.En este artículo se establece que los bienes son propiedad del Estado y ningún otro Estadotiene inerencia sobre ellos.
Concepto de lo que es el Sentido Orgánico de la Constitución:
Es el que organiza el deber del Estado estableciendo normas o reglas por las cualesse van a regir en la vida institucional. Este consagra los principios que servirán de guíapara la acción de los órganos del poder público.
Sentido Dogmático de la Constitución:
Esta está establecida en los artículos de laConstitución que van desde el 19 al 135.
Concepto de Sentido Dogmático de la Constitución:
Es la parte de la Constituciónque tiene como objeto que los ciudadanos conozcan de manera precisa cuales son losdeberes que tienen frente al Estado, frente a los ciudadanos y los derechos y libertadesque el Estado le garantiza.
 Artículo 19 CRBV:
El Estado garantizará a toda persona, conforme al principio deprogresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible einterdependiente de los derechos humanos. Su respeto y garantía son obligatorios para losórganos del Poder Público de conformidad con esta Constitución, con los tratados sobrederechos humanos suscritos y ratificados por la República y con las leyes que losdesarrollen.El artículo 19 establece la protección de los derechos humanos. Este artículo establece laresponsabilidad exclusiva del Estado por el respeto y garantía de los derechos humanos,los cuales deben ser garantizados a todas las personas por igual, sin establecer ningún
Deibis DAS Universidad Yacambú Sección:MB08NOP
| Derecho Constitucional2
Material para el primer examen de Derecho Constitucional
 
tipo de condiciones para ello, por lo cual ninguna ley, podrá restringir o limitar un derechohumano más allá de lo previsto en la Constitución o en las leyes correspondientes.
 Artículo 29 CRBV:
El Estado estará obligado a investigar y sancionar legalmente losdelitos contra los derechos humanos cometidos por sus autoridades.Las acciones para sancionar los delitos de lesa humanidad, violaciones graves a losderechos humanos y los crímenes de guerra son imprescriptibles. Las violaciones dederechos humanos y los delitos de lesa humanidad serán investigados y juzgados por lostribunales ordinarios. Dichos delitos quedan excluidos de los beneficios que puedanconllevar su impunidad, incluidos el indulto y la amnistía.El
artículo 29 de la CRBV 
nos protege a los particulares de la actividad del Estado paraevitar que se nos violen los Derechos Humanos.
 Artículo 43 CRBV:
El derecho a la vida es inviolable. Ninguna ley podrá establecer lapena de muerte, ni autoridad alguna aplicarla. El Estado protegerá la vida de las personasque se encuentren privadas de su libertad, prestando el servicio militar o civil, o sometidasa su autoridad en cualquier otra forma.El
artículo 43 de la CRBV 
establece el derecho a la vida y la obligatoriedad del Estado deprotegerlo.
 Artículo 47 CRBV:
El hogar doméstico y todo recinto privado de persona son inviolables.No podrán ser allanados, sino mediante orden judicial, para impedir la perpetración de undelito o para cumplir de acuerdo con la ley, las decisiones que dicten los tribunales,respetando siempre la dignidad del ser humano.Las visitas sanitarias que se practiquen, de conformidad con la ley, sólo podrán hacerseprevio aviso de los funcionarios o funcionarias que las ordenen o hayan de practicarlas.El
artículo 47 de la CRBV 
establece la inviolabilidad del hogar doméstico.
 Artículo 49 CRBV:
El debido proceso se aplicará a todas las actuaciones judiciales yadministrativas; en consecuencia:1.La defensa y la asistencia jurídica son derechos inviolables en todo estado ygrado de la investigación y del proceso. Toda persona tiene derecho a sernotificada de los cargos por los cuales se le investiga, de acceder a las pruebas yde disponer del tiempo y de los medios adecuados para ejercer su defensa.Serán nulas las pruebas obtenidas mediante violación del debido proceso. Todapersona declarada culpable tiene derecho a recurrir del fallo, con lasexcepciones establecidas en esta Constitución y la ley.2.Toda persona se presume inocente mientras no se pruebe lo contrario.3.Toda persona tiene derecho a ser oída en cualquier clase de proceso, con lasdebidas garantías y dentro del plazo razonable determinado legalmente, por un
Deibis DAS Universidad Yacambú Sección:MB08NOP
| Derecho Constitucional3
Material para el primer examen de Derecho Constitucional

Activity (150)

You've already reviewed this. Edit your review.
plasenciajuan liked this
1 thousand reads
1 hundred reads
Claudia Giraldo liked this
Elys Martinez liked this
carl_bad liked this
Ana Paredes liked this
powercmrc liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->