Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
338Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Derecho Romano - Derechos Reales

Derecho Romano - Derechos Reales

Ratings:

4.5

(12)
|Views: 53,489 |Likes:
Published by vz.Das
Trabajo de Romano sobre los Dereechos Reales, La Propiedad, La Posesión y La Servidumbre.
Universidad Yacambú.
Trabajo de Romano sobre los Dereechos Reales, La Propiedad, La Posesión y La Servidumbre.
Universidad Yacambú.

More info:

Published by: vz.Das on Feb 09, 2009
Copyright:Public Domain

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/09/2014

pdf

text

original

 
DERECHOS REALES
El
derecho real
es una figura que proviene delDerecho Romano 
ius in re
o derechosobre lacosa. Es un término que se utiliza en contraposición a losderechospersonales o de crédito.Por derecho real entendemos derecho de bienes o de cosas. Por tanto, en una primeraaproximación, podemos decir que el derecho real supone una relación entre persona ycosa.Para completar el concepto de derecho real se suele hacer referencia a la distinciónentre este y el derecho de crédito u obligación. Derechos reales son aquellos queatribuyen a su titular un derecho pleno o limitado sobre una cosa, un bien. Derecho deobligación es aquel que atribuye a su titular la facultad de exigir una prestación (de darhacer o no hacer) a un tercero.Hay teorías que niegan los derechos reales basándose en la inexistencia de relacionesentre personas y cosas. Para estas teorías las relaciones serían entre personas. Es cierto,que en todo derecho real hay una relación entre personas, derivada de la obligación derespetar las situaciones de titularidad o derechos sobre los bienes, pero esta es unaobligación de Derecho público, de respeto de las situaciones jurídicas de los terceros yaplicable a todos los ámbitos de la normatividad.Las notas características de los derechos reales son:
Inmediatividad. En los derechos reales hay una relación directa e inmediata entre unapersona y una cosa.
Exclusividad. El titular de un derecho real excluye a cualquier otra persona en larelación con la cosa.
Reipersecutoriedad. El titular del derecho real tiene la facultad de perseguir la cosacuando ha salido indebidamente de su patrimonio.
Elementos de los derechos reales
Como elementos de los derechos reales podemos mencionar los siguientes:
El Sujeto Activo
; que es la persona en quien se produce el poder de hecho o elderecho sobre la cosa, es la persona que ha adquirido el derecho real y es titularde ese derecho.
El Sujeto Pasivo
; Un sujeto pasivo, el deudor, es la persona que está obligada aprocurar al acreedor del objeto de la obligación. Puede haber en ella uno o variosdeudores, como uno o varios acreedores.
Características de los derechos reales
Como características se pueden establecer los siguientes aspectos:
El Derecho Real es Absoluto; es decir que vale contra todos, surge para todos; eserga omnes; esto significa que los no titulares del derecho, las personas que noforman parte de esa relación jurídica que constituye los derechos reales tiene eldeber de guardar respeto frente al derecho real y deben abstenerse de interferiren esa relación entre persona y cosa.
 
Los derechos reales son transmisibles; por cuanto se trasmite de un titular a otro através, de todos los modos de enajenación y adquisición que se establecen en elderecho civil.
Los derechos reales no se extinguen por el no uso; pero si se aplica la prescripciónadquisitiva.
Los derechos reales son preferentes; es decir que el titular del derecho nada tieneque temer, aun cuando se constituyeran posteriormente otros derechos sobre lamisma cosa y en beneficio de otras personas.
Los derechos son limitados; en el sentido de que solo pueden ser creados por elderecho.
Los derechos reales se sancionan y se defienden con acciones reales y contracualquier persona que obstaculice su ejercicio, pudiéndose perseguir la cosa demanos de quien se encuentre.
Concepto de cosas.
Los romanos denominaban a la cosa como “res”, esta es todo objeto extraño al hombreque ocupa un lugar en el espacio, en este sentido es todo lo que existe y por lo tanto eneste concepto se engloban las cosas materiales o corporales; así como las incorporales.En sentido Restringido: Cosa es todo aquello que procura una utilidad al hombre y essusceptible de propiedad privada, es este sentido cosa es sinónimo de bien.En sentido Jurídico: Cosa es todo aquello que puede ser objeto de derecho patrimonial yrepresenta una utilidad estimable en dinero.
Clases de cosas
Las cosas se clasifican atendiendo por un lado a sus características físicas y exteriores, opor la consideración que merecen al derecho a efectos de su pertenencia y apropiaciónpor el hombre.Por sus características exteriores o físicas, las cosas se dividen en:
Corporales o incorporales: según Gayo son corporales las cosas tangibles, como unfundo, un esclavo, un vestido, un objeto de oro o de plata y, en fin otras muchas.Son incorporales las no tangibles, como son las que consisten en un derecho; porejemplo, una herencia, un usufructo, y las obligaciones de cualquier clase.
Cosas divisibles e indivisibles: las que pueden dividirse, de forma que las partesresultantes tienen la misma función que tenía la cosa entera, y aquellas otras queno son susceptibles de división sin que sufran daño.
Cosas simples o cosas compuestas: una la que constituye una unidad singular; otrala que consta de cosas unidas.
Cosas fungibles o no fungibles: la primeras son las que se determinan por su peso,mero, medida y las no fungibles son cosas específicas o individualmentedeterminadas.
Cosas consumibles o inconsumibles: según se pierdan o no en el primer uso que sehaga de ellas. La pérdida o consumición puede ser física o jurídica.
 
(muebles o inmuebles: se pueden desplazar, son seres vivos que puedendesplazarse por si mismos y fundos situados en suelos itálicos, no se puedendesplazar).
(mancipables o no mancipables: los primeros son los terrenos situados en sueloitálico junto con sus servidumbres sticas y las otras son las de cambio, nohereditario)
(extra commercium o intra commercium: la primera son de dos tipos por derechodivino que son las sagradas, las religiosas y las santas y por derecho humano queson las públicas, comunes a todos los hombres y
res universitatis
la segunda sonlas que no se pueden comercializar con ella)
Diferencias con los derechos reales
Para establecer las diferencias entre los derechos reales y derechos personales,debemos precisar la noción de derecho personal o conocido también como derechos decrédito o de obligaciones; y donde el patrimonio de una persona se divide en derechosreales y derechos de crédito, que son conocidos como obligaciones. El derecho decrédito es la relación que existe entre dos o más personas donde una es el acreedor quepuede exigir de la otra, el deudor un hecho determinado apreciable en dinerodenominado prestación.Así podemos definir el derecho de crédito u obligación, como la facultad que tiene sutitular de exigir del obligado, el deudor una determinada conducta ya sea una acción ouna abstención, es decir el cumplimiento de una determinada prestación. En La Romaantigua se definía como “un vinculo jurídico que nos constriñe en la necesidad de pagaruna cosa a alguien según el derecho de nuestra ciudad”Vista esta noción general de los derechos personales, podemos establecer las siguientesdiferencias:
Ambos derechos varían con referencia a sus caracteres, por cuanto el derecho reales absoluto, preferente, limitado y se persigue con acciones reales y el derechopersonal es relativo, no implica preferencia, es amplio y se defiende a través de lasacciones in personam ( acciones personales).
Ambos conceptos difieren en relación con sus conceptos.
Ambos derechos son diferentes en función de sus elementos.
La propiedad 
El derecho de propiedad es el derecho por excelencia, aunque no fue definido por losromanos sino unos siglos después. Por los postglusadores como el derecho a usar yabusar de una cosa propia hasta que la razón hasta que la razón del derecho lo permita.La propiedad se trata de derecho real que concede amplios poderes a su titular, comousar, disfrutar, enajenar, reivindicar la cosa etc.

Activity (338)

You've already reviewed this. Edit your review.
Leticia Acosta liked this
Laurikis Cruz liked this
Jancarlos Baldeon added this note
kien me puede ayudar a encontrar el tema de regimen legal de las cosas ? :(
Lilian House liked this
Walter Terceros liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->