Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Sintesis Acta Confech Utfsm-jmc

Sintesis Acta Confech Utfsm-jmc

Ratings: (0)|Views: 9 |Likes:
Published by Pedro Salas Vergara

More info:

Published by: Pedro Salas Vergara on Jan 09, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/10/2013

pdf

text

original

 
 
Universidad Técnica Federico Santa María
 –
 
Sede Viña del Mar “José Miguel Carrera”
 
SINTESIS ACTA CONFECH 29/7 REALIZADA EN UTFSM
 – 
VIÑA DEL MAR
“JOSE MIGUEL CARRERA”
 Aprobación del acta anterior
Se hace lectura del acta anterior efectuada en Magallanes, la cual arroja los siguientesresultados:
-
 
11 abstenciones
-
 
10 aprobaciones
-
 
8 rechazosTomando como conclusión se rechaza el acta anterior, se solicita a las federaciones queenvíen las observaciones pertinentes a la federación de la Universidad de Magallanes.Aprobar próxima sesión confech.
Aprobación de federación es de estudiantes
Se discute la participación de varias federaciones de estudiantes, (católica del Maule, sede Talca yUV campus Santiago) ya que estas no cuentan con la presencia en la confech.Se determina que la Confech, no tiene las atribuciones de aceptar o validar una federación deestudiantes, ya que estas poseen la autonomía y procesos democráticos internos de cada una delas instituciones de educación superior.
Cuenta Mesa Ejecutiva
Profundización las intervenciones en los cuales, se interpela a una parte de la mesaejecutiva por sus constantes, deliberaciones las cuales no representan y no respetanlos acuerdos pactados por la CONFECH.
(Camila Vallejo y Kenneth Jackson)
Profundizar a las intervenciones, que descalifican a los partidos políticostradicionales, que intentan instrumentalizar al movimiento estudiantil y generarganancias políticas de esto. (ejemplo: las interpelaciones a Jaime Gajardo y a lospresidentes de la concertación).
Profundizar en el acuerdo tomado sobre dar declaraciones sobre la respuesta del ministroantes del confech extraordinario, solo limitarse a decir
que lo evaluaremos con nuestrasbases y el miércoles daremos una respuesta en conjunto desde el confech extraordinario
”.
 
 
 
Universidad Técnica Federico Santa María
 –
 
Sede Viña del Mar “José Miguel Carrera”
 
Emplazamientos a diputados y senadores
La mesa ejecutiva da a conocer lo sucedido durante la semana en relación a la reuniónefectuada con diputados y senadores, a la cual asiste solo Kenneth Jackson y CamilaVallejo por parte de la mesa de la confech. Ya que la otra parte de esta no acepto queentraran a dejar un documento aludido al acuerdo social, siendo que este no había sidoconsensuado y discutido en el pleno de confech.Se expone también que después de este emplazamiento se entra a una reunión con lospresidentes de la concertación a la cual asisten Kenneth y Camila con los integrantes de laFemae.
Reunión con el ministro
En relación con la reunión con el ministro se aclara los entredichos que hubo con eldocumento que iba a entregar al ministro (Kenneth Jackson y Camila Vallejo) se aclaran lostérminos que este documento tenia, se rectifica el documento original en las dependenciasde la UTEM, en la cual trabaja la mesa ejecutiva completa.Documento entregado al inicio, solo menciona que los aportes basales van en exclusivohacia las universidades estatales, en desmedro de las que son miembro del CRUCH.A su vez se hace mención y se rectifica que el punto de gratuidad es un punto intransable enel documento.Se deja en claro que los documentos han sido modificados por parte de la mesa ejecutiva.Se solicita entregar estos documentos, con el fin de publicarlos a las federaciones deestudiantes. (Deben enviarlos).
Acuerdo social
Se discute los planteamientos que tiene cada una de los zonales (por regiones).Se dan a conocer las críticas y solicitudes de replantearse los objetivos del acuerdo social.Para concluir se define que la mesa ejecutiva se reunirá un día antes de la próxima sesióndel confech, con el objetivo de elaborar un documento único de trabajo a nivel nacional.
Estado y proyección del movimiento
Se recalendariza las actividades a realizar:
-
 
2 de agosto. Por zonal se evalúa las respuestas del ministro con todos los actoressociales.
-
 
4 de agosto: movilización de carácter nacional, cada zonal define el enfoque
-
 
9 de agosto: Llamado a paro nacionalHacer llamados a sumar a los estudiantes y no bajar las movilizaciones.
 
 
Universidad Técnica Federico Santa María
 –
 
Sede Viña del Mar “José Miguel Carrera”
 
Reunión con comisión de educación del senado
Se recibe invitación de la comisión para asistir a una sesión en el senado, para el día martes2 de agosto.Se discute con las federaciones presentes. Se hace mención que un sector se retira de lasesión, durante la votación.Se concluye que se debe asistir a dicha reunión, pero se solicita que esta sea el día jueves 4de agosto.
Extras
Por las declaraciones emanadas por el presidente del partido Demócrata
 – 
cristianodespués de la reunión sostenida por partes de la mesa ejecutiva se acuerda realizar unadeclaración pública en donde se debe dejar claro que ningún sector político en especial laconcertación se debía apropiar de esta movimiento teniendo en cuenta que tras gobernardurante 20 años avalaron el lucro tal como lo hace el gobierno actual. En donde se estipuloque quien debía dar lectura a este comunicado era Camila Vallejo, sin embargo la lectura dedicho comunicado se realizo por parte de Camila Vallejo y Patricio Contreras.Posterior a estos hechos se define que se darán entrevistas a la salida del pleno.
Puntos no tratados en la sesión
Por disponibilidad de tiempo, no se alcanzaron a tratar los puntos sobre
 beneficios Ministeriales
que tienen relación con el término del año académico y la posible extensiónde este debido a las tomas y paros que ocurren a nivel nacional, así que también se haganextensivos los beneficios (Créditos, becas, etc.)También no se alcanzo a tratar el punto sobre la
educación técnica
, es por esto que estosdos puntos no terminados tendrán que tratarse en los primeros puntos de la próxima sesiónordinaria del confech, a realizarse el sábado en Antofagasta.Como federación de estudiantes técnicos solicitamos que el punto sobre educación técnicaesté presente en la próxima sesión del confech. Creemos que es necesario dar un mayoranálisis a la propuesta emanada por la Confech. La importancia que hoy tiene la educaciónmedia técnico profesional, los CFT, Ip y Universitaria, reviste de una reestructuraciónmayor a la propuesta de solo crear una red de educación técnica a nivel nacional.ESTOS TEMAS NO FUERON TRATADOS POR LAS FEDERACIONES PRESENTES,DEBIDO A QUE NO SE HAN DISCUTIDO Y ANALIZADO LAS PROPUESTAS DEEDUCACION, EN DESMEDRO DE LA POLITICA PARTIDISTA DE ALGUNOSINTEGRANTES DE FEDERACIONES DE ESTUDIANTES.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->