Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
6Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Exploración Neurológica Básica

Exploración Neurológica Básica

Ratings: (0)|Views: 970 |Likes:
Published by budita10
Exploración Neurológica
Exploración Neurológica

More info:

Published by: budita10 on Jan 09, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/09/2013

pdf

text

original

 
Dr.
 
JoseMa
 
VICENTE
 
Jefe
 
Unidad
 
Médica
 
INSS
 
Gipuzkoa
 
Equipo
 
Valoración
 
Incapacidades
 
1
 
EXPLORACIÓN NEUROLÓGICABÁSICA
YLA EXPLORACIÓN NEUROLÓGICAEN CUATRO MINUTOS MODIFICADAPOR GOLDBERG
 
Dr.
 
JoseMa
 
VICENTE
 
Jefe
 
Unidad
 
Médica
 
INSS
 
Gipuzkoa
 
Equipo
 
Valoración
 
Incapacidades
 
2
 
EXPLORACIÓN NEUROLÓGICA BÁSICA
Todo médico evaluador debe dominar dos métodos exploratorios básicos, la exploraciónbásica de aparato locomotor y el examen neurológico.El método clínico exploratorio cobra un valor trascendental a la hora de evaluar lasdeficiencias y los signos diagnósticos.Una correcta anamnesis y una diligente y completa exploración física son las únicasclaves para una valoración eficiente y acertada.Utilizaremos las pruebas complementarias exploratorias de un modo dirigido y no aciegas, es decir, como complemento del diagnóstico inicial de presunción, en base ademostrar la enfermedad sospechada o a descartar patologías o evaluar la disfunción osu evolución, de un modo razonado y razonable.El diagnóstico neurológico incluye una serie de pasos que deben seguirsesecuencialmente.
1 Valoración del nivel de conciencia y estado mental2 Exploración de nervios craneales.3 Valoración de masa muscular, tono y fuerza. Movimientos anormales.4 Sensibilidad.5 ROT y RCP.6 Coordinación.7 Marcha.
¿Qué buscamos?
¿Actividad cognitiva alterada?¿Problemas con la vista, oído, deglución?¿Marcha o equilibrio anormales?¿Debilidad o torpeza en las manos, pies?¿Sensación de hormigueo, quemazón, dolor?
¿Cómo realizar la exploración neurológica?
RápidaFiableFácilNo repetir maniobrasHacerla siempreOrdenPara detectar problemas sensitivos, preguntar al pacienteMirar y escucharComparar el lado derecho del paciente con el izquierdoUsar la misma metodología exploratoria neurológica básica para todos los pacientes
 
Dr.
 
JoseMa
 
VICENTE
 
Jefe
 
Unidad
 
Médica
 
INSS
 
Gipuzkoa
 
Equipo
 
Valoración
 
Incapacidades
 
3
 
EXPLORACIÓN NEUROPSICOLÓGICA BÁSICA
:
Existen ciertos aspectos básicos de esta que siempre deben quedar reflejados en lahistoria clínica de todo paciente con sospecha de disfunción neurológica.
 
Funciones mentales
 
Pares craneales
 
Fuerza
 
Sensibilidad
 
Reflejos
 
Coordinación
 
Estática
 
Marcha
Función mental.
 Nivel de conciencia
:
Siempre debemos hacer constar el nivel de conciencia quepresenta el paciente, los principales son: consciente, letárgico, obnubilado, estuporoso ycomatoso.
Orientación
:
Debemos constatar si el paciente está orientado en persona (¿como sellama usted?), en espacio (¿Dónde estamos ahora?), y en tiempo (¿año, mes, día delmes, día de la semana?).
 Lenguaje
:
Valoraremos el habla espontánea, la capacidad de compresión del mismo,(mediante preguntas o órdenes de complejidad creciente), la capacidad de repetición yde nominación. Las dos alteraciones principales del lenguaje son la disfasia (o afásica),y la disartria. La disartria consiste en una alteración de la articulación del lenguaje,mientras la disfasia es un defecto en los mecanismos receptivos, expresivos ointegradores del lenguaje.
Comportamiento
: normal, agitado, deprimido, negativista...
 Memoria
:
memoria remota, memoria reciente, memoria visual
 Las Praxias
:
ideomotora, ideatoria, motora, constructiva, del vestido.
 Las Gnosias
:
estereognosia, somatognosia, nosognosia, simultagnosia, siendo susdefectos las
 Apraxias
y las
 Agnosias
;
 La Capacidad de Juicio, Racionamiento y Abstracción
: interpretación de historias y derefranes, test de semejanzas y diferencias.Varias de las pruebas descritas llevan tiempo y son complejas. Se realizará en pacientescon sospecha de demencia o deterioro cognitivo severo (la enfermedad de Alzheimertiene un déficit en las cinco "aes"; amnésico-afásico-apráxico-agnósico-anabstracto) ycuando se sospeche un déficit neuropsicológico concreto.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->