Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Tutorial J2ME

Tutorial J2ME

Ratings: (0)|Views: 49|Likes:

More info:

Published by: Eduardo Andres Luna Jaramillo on Jan 10, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/10/2013

pdf

text

original

 
 1
Tutorial para aplicaciones móviles J2ME conNetBeans y Mobility Pack
Arpheanhttp://arphean.mirrorz.comanih@ozu.es
Tutorial bajo licencia Creative Commons. Se permite copia y distribución siempre y cuando se cite la fuente deprocedencia y su autor.No se permite, bajo ningún concepto, modificación o venta del presente trabajo.Licencia de Creative Commons.
 
 2
 Este tutorial presenta de una forma amena, gráfica y facil los pasos para la creaciónde una aplicación (juego, programa, etc…) en J2ME.Desde la instalación de los componentes necesarios, hasta la ejecución y trabajo conlos mismos, en las siguientes lecciones aprenderás a moverte fácilmente por unaherramienta de desarrollo Java como es NetBeans.Obviaremos lo que es y la explicación del profile MIDP para J2ME, puesto que existenmultitud de artículos en Internet que lo explican claramente.Lo que no abundan son ejemplos concretos sobre una herramienta RAD para eldesarrollo en J2ME, que es lo que vamos a tratar aquí.El fin es conseguir, en pocos pasos, la familiaridad con estas herramientas para quefácilmente puedas ir desarrollando tus propias aplicaciones.Como es habitual en todos mis tutoriales, nos apoyaremos sobre todo en imágenes,que es la forma mas visual, didáctica y fácil de aprender.
Introducción
Para conseguir trabajar en J2ME existen muchas formas, algunas muy simples, comola instalación de Toolkits Java. Sin embargo, si recurres a ese tipo de instalaciones,estarás bastante limitado para desarrollos posteriores y además no te darán unavisión global del lenguaje Java. Por ello aquí vamos a instalar herramientasprofesionales, algunas bastante complejas, pero tocando solamente los aspectos J2MEpara facilitar su uso.Se necesita, por ello, la instalación de los siguientes componentes:El Java Standard Edition (J2SE), en su versión Java Development Kit (JDK), en suversión 4 o superior. Lo puedes descargar desde la web de Sun: www.sun.comOjo con no confundir con el J2SE (Java Standard Edition), en su versión Java RuntimeEnvironment (JRE), ya que este no nos serviría, pues es solo el entorno de ejecución,y nosotros lo que necesitamos es el entorno de desarrollo (Development).Después de descargarnos el entorno Java, procederemos a descargarnos laherramienta de desarrollo propiamente dicha (RAD). Para Java existen muchas RAD,una de las primeras con las que he trabajado, por ejemplo, ha sido Sun One Studio,que es gratuita. Otras son de pago, y bastante caras.Sin embargo existe un IDE completo, gratuito y muy bueno, cuyo nombre esNetBeans. NetBeans es un Open Source Integrated Development Environment, escritoen Java, usado como plataforma para desarrollar programas en Java. Es decir, conNetBeans no solo podremos desarrollar para J2ME, sino también programas complejospara diferentes entornos y sistemas operativos (Windows, Linux, Mac…) y aplicacionesservidor y cliente.Para descargar NetBeans acude a su web: www.netbeans.orgLa instalación de todos estos programas dependerá del entorno operativo que poseas.Aquí relataremos la instalación sobre Windows XP.Con NetBeans podrás:Crear un proyectoEjecutar un proyectoDepurar un proyecto.Una vez tengas el NetBeans descargado (¡aún no hemos instalado nada, recuérdalo!),deberás descargarte, bien desde el propio site de NetBeans, desde SUN o desde elForum Nokia, la extensión Mobility Pack.Con el NetBeans Mobility Pack tendrás capacidad para desarrollar aplicaciones paradispositivos móviles, con características de optimización para el Mobile InformationDevice Profile (MIDP), y para el Connected Limited Device Configuration (CLDC).Además, integra en nuestro NetBeans características de Visual Mobile Designer(diseño visual móvil); Wireles Connection Wizards: para acceder fácilmente a serviciosvía servlets, con soporte para el estándar JSR-172; Fragmentación de Dispositivos: de
 
 3
modo que puedas desarrollar aplicaciones para ejecutarlas en un dispositivo enconcreto; Integración con el J2ME Wireles Toolkit: la herramienta de certificación ydesarrollo J2ME, que integra emulación OTA (Over-The-Air), mensaje inalámbrico yAPIs multimedia, y WMA emulación para mensajes SMS y CBS. Además, integra unofuscador (criptógrafo de código), y OTA Download Testing, que emula dichacapacidad sobre un móvil real.Como ves, todas estas cualidades hacen que el Mobility Pack sea una herramientapotente y completa para desarrollar aplicaciones en J2ME.
Instalación
Primeramente, procederemos a instalar el SDK de Java como tal, ya que es lamáquina que las demás herramientas van a utilizar.Cabe reseñar aquí que todas estas herramientas son bastante pesadas, y querequieren de un ordenador medianamente potente para funcionar, con un mínimo deRAM de, por lo menos, 512 Kbs.La instalación se realiza clickeando sobre el archivo .exe que te has descargado, ysiguiendo todos los pasos que en él se relatan. Dejemos todo tal como nos lo pone pordefecto, incluidas las rutas, para que después no tengamos que poner nadamanualmente.Tras unos minutos tendremos el JSE instalado.Ahora procederemos a instalar el IDE NetBeans, ya que el Pack va sobre éste.Dependiendo de nuestra versión (si tenemos el IDE 4 instalaremos el Pack 4, si es elIDE 5, el Mobility Pack 5, y así sucesivamente. A menos que no exista un packsuperior, en cuyo caso nos descargaremos el último que haya salido) nos apareceráun mensaje como el siguiente. Le damos a Next:

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->