Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
6Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Stella-Forrester.pdf

Stella-Forrester.pdf

Ratings: (0)|Views: 246 |Likes:
Published by Victor Solis Peña

More info:

Published by: Victor Solis Peña on Jan 10, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/15/2013

pdf

text

original

 
MODELADODE SISTEMAS DINAMICOS EXPRESADOSEN DIAGRAMAS CAUSALESY DE FORRESTER,UTILIZANDO EL LENGUAJE DEMARCACIÓNEXTENSIBLE (XML)
Alfonso José Redondo CuelloEstudiante Ingeniería de SistemasUniversidad de Pamplonaalfonsoredondo@unipamplona.edu.coCarlos Arturo Parra OrtegaProfesor Departamento EESTUniversidad de Pamplonacarapa@unipamplona.edu.co
RESUMEN
En este artículo se propone un formato de archivo basado en el estándar XML para facilitar el intercambiode información que representa a modelos bajo la metodología de Dinámica de Sistemas (DS). Losformatos propuestos sirven pararepresentartantoDiagramasCausales comoDiagramas de Forrester, yfavoreceríanla reciprocidadde modelosde este tipoentre diversasaplicacionesque implementanDinámica de Sistemas. Otro aporte de esta propuesta consiste en que posibilitaría la simulación desistemas en la red.
PALABRAS CLAVE:
Diagramas Causales, Diagramas de Forrester, Estándar XML, Representación deModelos.
ABSTRACT:
In this paper a fileformat based on XML standard is proponed in order to allow the informationExchangethan represent Systems Dynamic models. The proposed file formats represent causal andForrester diagrams, and allow the exchanging of this type of models among the different programs thanuse Systems Dynamics. Other contribution of this proposal could be the simulation of systems in the web.
KEY WORDS:
System Dynamics,CausalDiagrams, ForresterDiagrams, XMLStandard,ModelRepresentation.
1. INTRODUCCIÓN
Hoy en día,enla mayoría de aplicacionesinformáticas se esta buscando la tendencia deutilizar herramientas estándar como elLenguaje Extensible de Demarcación (XMLyHTML) entre otras, para el desarrollo deproyectos teniendo en cuenta laeventualidadenun futurodefavorecerposiblesintegracionescon otros proyectos ya existentes,yde estaformaoptimizarlasopcionesde portabilidad através de diferentes aplicaciones relacionadascon un fin especifico.Todas estas consideraciones originan elbeneficio de lograralgún día, que lasaplicaciones enfocadas al modelado de SistemasDinámicos, se comuniquen mediante un mismolenguaje técnico.Con la implantación de este tipo de aplicacionesse busca tambiénambicionarel transporte dedatos estructurados a travésde la Internet,vinculando entonces comunicaciones entreplataformas software que pueden pertenecer adiferentes proveedorescon los mismos idealesde funcionamiento .Tomando como base las anterioresmotivaciones, en este artículo se propone unformato utilizando el Lenguaje de MarcaciónExtensible (XML) para estructurar y almacenarmodelos que describen Sistemas Dinámicosbajo la metodología de Dinámica de Sistemas(DS).
 
En el capítulodosse tratan las generalidades delos modelos basados en Dinámica de Sistemas,para identificar los elementos que se van adescribir mediante XML. En el capítulotressepresentan los conceptos de lenguaje extensiblede demarcación que se van a utilizar en laestructuración de esta propuesta. En el capítulocuatrose muestra la especificación XMLutilizada para describir los diagramas causales yde Forrester, mientras que en el capítulocincose muestran aspectos de la validación delestándar XML mediante software.En el capitulo6y7se muestra el estado del arte del proyecto ylas conclusionesde este respectivamente.
1.1.DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
Actualmente existen varios productos paraeditar, evaluar y simular modelos utilizandoDinámica de Sistemas, aunque es difícil para unusuario de un software determinado ejecutar ocompilar los modelos desarrollados en otraaplicación. En cuanto a sistemas operativosdiferentes también existe este inconveniente, demanera que se puede afirmar que no existeportabilidad entre los modelos implementadosen software de diferentes fabricantes.A través dela especificaciónparaSistemasDimicosfundamentada enXML,sepuedenofrecerlas siguientesposibilidades:
Representación dedatos en una formaestándar y robustateniendo en cuenta lascaracterísticasde la tecnología.
Intercambioy Simulaciónde modelosentre aplicacionesinstauradasen la Web.
Formalidad de reglas establecidas para elmodelado de Sistemas Dinámicos, con lacreación de un patrón común paramodelar Diagramas Causales yDiagramas de Forrester.
Información más accesible y reutilizable,debido ala flexibilidad de las etiquetasXML,quepueden utilizarse sin tener queamoldarse a reglas específicas de unfabricante,generando un mayordinamismoal momento de representarSistemas Dinámicos.En lafigura 1 se ilustra la arquitecturafuncional de la especificación XML pararepresentar Diagramas Causales y Diagramasde Forrester.
 Figura 1.
Funcionamiento del formato XML.
La utilidad de un formato estándar paramodelar Sistemas Dinámicos, contribuye almejoramiento de los procesos existentes,acatando las posibilidades que este ofrece, enfunción de establecer una herramienta confinesde compatibilidad entre aplicacionessoftwarede esteámbito.
2.GENERALIDADESDE MODELOSBASADOS EN DINÁMICA DE SISTEMAS
La Dinámica de Sistemas es una metodologíapara la construcción de modelos de sistemas[1].Pretende establecer técnicas que permitanexpresar en un lenguaje formal (matemático),los modelos verbales (mentales).Fue fundada a principios de ladécada de 1960porJay Forrester, de la MIT Sloan School of Management (Escuela de Administración Sloan,delInstituto Tecnológico de Massachusetts) conel establecimiento del MIT System DynamicsGroup (Grupo de dinámica de sistemas del I.T.de Massachusetts)[1]. En esa época habíaempezado a aplicar lo que había aprendido consistemas eléctricos a toda clase de sistemas.Lo que distingue a la dinámica de sistemas deotras aproximaciones al estudio de los mismosproblemas, es el uso debucles derealimentación. La construcción de modelos porla dinámica de sistemas parte de la distinciónesencial entre depósitos y flujos[1, 2,3].
2.1ELEMENTOS Y RELACIONES ENLOS MODELOS
Un modelo, como representación abstracta deun sistema real, está compuesto por:
 
Un conjunto de definiciones quepermiten identificar los elementos queconstituyen el modelo.
Un conjunto de relaciones queespecifican las interacciones entreelementos que aparecen en el modelo.
2.2. DIAGRAMAS CAUSALES
Entre los elementos que constituyen un sistemadinámico se establece un esquemaen el cual serepresentan las relaciones entre aquelloselementosrelacionados entre sí, uniéndolos através de flechas. Esta estructura viene dada porla especificación de las variables que aparecenen el mismomodelos,las cuales pueden serVariables Exógenas, que afectan al sistema sinque este las provoque, o Variables Endógenas,queigualmente afectan al sistema pero este silas provoca, y por el establecimiento de laexistencia o no, de una relación entre cada parde elementos.Al diagrama causal se llega por un proceso queimplica una mezcla de observaciones sobre elsistema, discusiones con especialistas en elsistema y análisis de datos acerca del mismo.El proceso seguido en el desarrollodefinelospasos a continuación:
Elección de variables o elementos arepresentar del modelo del sistema.
Evaluación cualitativa (no numérica)de las relaciones entre estos elementoscuando las hubiere.
Construcción del diagrama causal.En los diagramas causales, las relacionesque enlazan dos elementos entre sí puedenser de dos tipos:
Relación causal:Cuando un elementoA influye sobre otro B, de maneradirecta.
Relación correlativa:Es aquella cuandoexiste una correlación (estadística, porejemplo) entre dos elementos delsistema, sin existir entre ellos unarelación directa.
2.3. DIAGRAMAS DE FORRESTER
Este tipo de diagrama es más completo que undiagrama causal, y esun paso intermedio entreel diagrama causal y el modelo matemáticoformal (Ecuaciones Diferenciales de PrimerOrden). Los diagrama de Forrester fueroncreados por el Ingeniero de Sistemas Jay WrightForrester en los años 5
0’’s en el MIT (Instituto
Tecnológico de Massachusetts) y constituyenuna representación simbólica de las relación queexisten entre las variables de nivel, flujo yauxiliares de un diagrama causal una vezidentificadas,bajo el símil hidrodinámico. Estosmodelos son también llamados Diagramas deNivel-Flujo y son los diagramas característicosde la Dinámica de Sistemas.No hay unas reglas precisas de como hacer estatransformación, pero si hay alguna forma deabordar este proceso. Pasos a seguir:1.Hace una fotografía mental al sistema ylo que salga en ella (personas, km2,litros, animales,..) eso son Niveles.2.Buscar o crear unos elementos quesean "la variación de los Niveles",(personas/día, litros/hora,...) y esos sonlos Flujos.3.El resto de elementos son las VariablesAuxiliares.Como regla general esto sirve para empezar.Después ya se pueden ir haciendo retoques, yasí los Niveles que vayan a permanecerconstantes en vez de definirlos como Niveles sepueden definir como variables auxiliares tipoconstante que es más sencillo entre otrosajustes.Actualmente existen varias aplicaciones quepermiten crear, editar y simular modelos enDinámica de Sistemas. Como ejemplo se tiene aPowersim, Vensim, Stella, Evolución[4, 5, 6,7],entre otras.
3. LENGUAJE DE MARCACIÓNEXTENSIBLE (XML)
Con el auge de la Internet y su lenguaje depresentación de información basado enhipertextos, surgió la necesidad de intercambiarinformación estructurada, tales como registrosde transacciones, facturas, órdenes de pedido,entre otros. El consorcio World Wide Weben1998estableció entonces el estándar para crearel lenguaje extensible de marcación, conocidocomo XML [8], para satisfacer estasnecesidades.Dentro de las características de este lenguaje, setienen:
Es extensible, por lo que permite quese definan nuevas etiquetas de acuerdoa las necesidades del usuario.
Representación estructurada de losdatos.
Separación de la presentación de losdatos y su proceso.
Los datos XML son autodescriptivos,es decir, pueden entenderlo laspersonas, además de las máquinas.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->