Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
0Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Leyenda y Mitos

Leyenda y Mitos

Ratings: (0)|Views: 97|Likes:
Published by Ronald Andres Lopez

More info:

Published by: Ronald Andres Lopez on Jan 11, 2013
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/14/2013

pdf

text

original

 
Boletín Museo del Oro No 50|2001
 
Los encantos: escenarios de relaciones interétnicas
Jorge Morales GómezUniversidad de los AndesFotografías: Jorge Morales GómezMuseo del Oro
Abstract 
In the peasant symbolism of the Colombian Andes, the idea of “enchantment”, as far as pre-Hispanic gold and indigenousmatters are concerned, refers to the powers of the indians at the time of the Spanish Conquest that are to be found inlakes, rivers and mountains, where they took refuge with their gold. Those pre-Hispanic Indians are still with us today, butin an underground, gold world, notably on hills and in areas around lakes, which they protect. The “Mohan”, an individual,isolated, anthropomorphous character who rises to the surface out of the depths and then suddenly disappears again, hasall the features of an Indian shaman. The way that enchantments and Mohans come into contact with the presentpopulation is rather like the idea of relations between different ethnic groups: a people from the past who live in theunderworld, powerful yet defeated, maintains links with another group of people who live on the surface and who believethat their underworld counterparts adopt an ambivalent attitude of aggression and protection towards them.
Resumen 
En el simbolismo campesino de la región andina colombiana sobre lo indígena y el oro prehispánico, el concepto de“encanto” se refiere a los poderes de los indios del tiempo de la conquista española que residen en lagunas, ríos ymontañas, donde se refugiaron con su oro. Los indígenas prehispánicos aún viven, pero en un mundo subterráneo,dorado, ubicado especialmente en cerros y áreas lacustres que ellos protegen. El “mohán”, una personificaciónantropomorfa, individual y aislada, que surge de las profundidades a la superficie y desaparece de nuevo repentinamente,tiene las características de un chamán indígena. El contacto de los encantos y mohanes con la población actual se puedeasimilar a la noción de relaciones interétnicas: una población del pasado que vive en el mundo subterráneo, poderosa ysin embargo derrotada, sostiene vínculos con gente de otro grupo, que ocupa la superficie y que considera que la primeraejerce una actitud ambivalente de agresión y protección sobre ella.
 
 
Jorge Morales Gómez Los encantos: escenarios de relaciones interétnicas 
2
Boletín Museo del Oro No. 50 | 2001 
Introducción 
Los estudios sobre simbolismo y significación entre grupos indígenas en Colombia ya cuentan con unaprolífica tradición de contribuciones y resultados. Esta situación contrasta con la escasa investigación delmismo tópico en grupos regionales,campesinos o urbanos, de los cuales sesabe muy poco. Temas que se manejancotidianamente, como la nacionalidad, laidiosincrasia, la percepción de locolombiano en el contexto global, lapropia historicidad, etc., no han merecidoque los científicos sociales los estudien enlas concepciones de la gente no indígena.Muy poco sabemos sobre las percepcionesque los nacionales tenemos de loindígena, y aunque pensamos que existeny que deben ser interesantes, su estudiosistemático aún no se ha emprendido.Este trabajo apunta a contribuir en elconocimiento y discusión de talesconcepciones especialmente en la regiónandina de Colombia.La preocupación por conocer las ideas del oro indígena entre la población colombiana surgió cuando tuve laoportunidad de llevar a cabo un estudio sobre significación del mismo metal entre los Tule o Cuna de la
Niebla que hace parte de los sitios encantados y que se convierte en aguaceros cuando las lagunasestán bravas. Cercanías de la laguna de Pacho Palo, La Mesa, Cundinamarca.
 
 
Jorge Morales Gómez Los encantos: escenarios de relaciones interétnicas 
3
Boletín Museo del Oro No. 50 | 2001 
región Darién-Urabá (Morales, 1997) y pude darme cuenta de la ausencia casi total de estudiosantropológicos semejantes entre la población nacional no indígena. A medida que analizaba la informaciónrecogida pensaba en posibles asociaciones con los nombrados mohanes que enterraban el oro y en generalcon la creencia de un estrato inferior donde está acumulado este metal, que yo de alguna manera habíaoído en mis recorridos por Cundinamarca, Boyacá y Santander, pero no lograba contextualizarlos en esemomento, precisamente por ser aislados y asistemáticos.Este artículo, que hace parte de un trabajo mayor emprendido gracias al apoyo del Banco de la República através de la Fundación para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología, no agota el tema de ningunamanera. Se suma a los trabajos pioneros De Vengoechea (1994) y Carrillo (1997) que intentan ofrecer unanálisis de la información y situarla en un contexto. Mientras el primero se centra en una comunidad y elsegundo abarca la Sabana de Bogotá, el presente intenta ir más allá en cuanto a su cubrimiento espacial yexplora manifestaciones diversas a través de la zona andina que pueden ser susceptibles de comparación ysistematización, sin pretender llegar a ser consideradas nacionales, pero sí representativas de lo queconocemos como el interior del país.
Antecedentes 
Cerros y lagos encantados, tesoros indígenas ocultos rodeados de misterio, figuras de oro que aparecen ydesaparecen súbitamente, y mohanes de ríos y lagunas, han sido motivo de la literatura regional y de losescritos folclóricos en Colombia, especialmente por parte de entusiastas y aficionados a recoger talestradiciones orales.Entre los escritores regionales muy dados al costumbrismo se destacan Jaramillo Arango (s.f. 1984, 1989),Escobar Uribe (1950), Henao (1905) y León Rey (1942, 1953), casi todos antioqueños, aunque el últimoprocedía del oriente de Cundinamarca, de donde obtuvo sus informaciones directas.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->